(Foto: Eduardo Méndez)
(Foto: Eduardo Méndez)

Los magisterios educativos del país presentaron la semana pasada el proyecto de contratación colectiva. En un principio se incluía la creación de consejos educativos. Padres y representantes alertan sobre intenciones del Ministerio de Educación de desempolvar la resolución 058.

(Foto: Eduardo Méndez)
(Foto: Eduardo Méndez)

Por Isabel Cristina Morán / Maracaibo / [email protected]

Venezuela, Maracaibo, 19 de Agosto de 2013

Cinco recursos de nulidad contra la Resolución 058 admitidos por la Sala Contenciosa Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia esperan por audiencias preliminares. Hay una cuenta en la red social Twitter administrada por el colectivo de Consenso Educativo, @Educa_cons, se lo recuerda a la justicia con cada tuit. Y padres y representantes se los recuerda en un mundo no virtual: la Resolución 058 no es viable por cuanto tiene procedimientos judiciales abiertos.

El año escolar 2013-2014 comienza a finales de septiembre, tal vez principios de octubre. En pleno período vacacional, “el Gobierno nacional aprovecha para desempolvar el documento que habilita la creación de los consejos educativos, órganos en el que recaerían el poder para decidir en los colegios del país”, alertó Nancy Hernández, miembro de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres).

Según Gaceta Oficial 397.068, publicada el 16 de octubre de 2012, los consejos educativos se definen así: “Es la instancia ejecutiva, de carácter social, democrática, responsable de la gestión de las políticas públicas educativas (…) Sus integrantes actuarán en el proceso educativo de acuerdo con lo establecido en las leyes que rigen el sistema educativo venezolano, fundamentado en la doctrina de nuestro libertador Simón Bolívar”.

Juego trancado

Los magisterios educativos del país presentaron la semana pasada el proyecto de contratación colectiva. En un principio, en las primeras cláusulas, se incluía la creación de consejos educativos. El magisterio lo rechazó y, aunado a la presión de la red de padres y representantes, fue excluida pero aún el Ministerio de Educación lo implementará.

Sobre esta resolución pesan cinco procedimientos judiciales, no pueden hacerse de la vista gorda, alegó Hernández. La respuesta la esperan del Tribunal Supremo de Justicia, la Fiscalía General de la República y los tribunales de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente.

Solo ha habido dos audiencias, una de ellas responde a la acción de Fenasopadres. “Entonces desestimaron una de las solicitudes de la medida cautelar. No es posible que la ministra diga que esos consejos educativos van pese a su inconstitucionalidad”. Lila Vega, vocera de la Red de Padres, Madres y Representantes, sostiene que es necesario que se anule esa disposición por no haber sido debidamente consultada.

“Muchos son los aspectos que deben destacarse; como el quehacer comunitario de los centros educativos, aun cuando debe prevalecer la vocación educativa de los planteles. La resolución no es negativa en su totalidad, pues la Resolución 751 vigente hace 26 años debía revisarse para ajustarse a la realidad actual, pero cuestionó que no se haya generado una verdadera consulta nacional”.

Fuera del contrato colectivo

La inclusión de los consejos educativos, Resolución 058, en el proyecto de contrato colectivo generó críticas y alertas. Por eso las directivas de las nueve federaciones signatarias que participaron en la redacción del documento acordaron, el lunes pasado, eliminar la polémica instancia.

Mientras esperan la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, sobre la validez de estos organismos, los gremios acordaron refrendar lo estipulado en la Ley Orgánica de Educación (LOE), artículos del 17 al 21, sobre el Estado Docente, consejos comunales y comunidades educativas y consejos estudiantiles, declaró Orlando Pérez, presidente de Sindicato Nacional de la Fuerza Unitaria Magisterial.

“Asumimos la organización educativa que está cristalizada en la LOE. El hecho educativo no es exclusivo de los educadores, también participan los trabajadores, estudiantes, padres y comunidades”.

En la cláusula 1.12 del documento, referente al Estado Comunal Docente, se ratifica la participación y la “responsabilidad del poder popular” en el hecho educativo.

En Twitter

@mauxi1: “Apoyo a ONGs. Recurso de nulidad por inconstitucionalidad de Resolución 058”.

@rbalebona: “#Educación. La Resolución 058 es la parte educativa del “Libro Rojo del gobierno”. Amalio Belmonte”.

@ElUniversal: “Maestros excluyen del contrato colectivo la Resolución 058 después de críticas por inclusión de Consejos Educativos”.

Población estudiantil en Zulia

* 167 mil 895 estudiantes de educación media y diversificada.

* 1 millón 740 mil alumnos hay en la educación básica.

* 2 mil 694 planteles regionales educan a niños y jóvenes en la región.

http://www.laverdad.com/zulia/34280-la-resolucion-058-tiene-cinco-procedimientos-judiciales-abiertos.html