Miércoles, 07 de Agosto de 2013

GUATEMALA, (AP).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares a los jueces que juzgaron y condenaron al ex dictador José Efraín Ríos Montt por el delito de genocidio y ordenó al Estado de Guatemala proteger la vida e integridad de los magistrados.
Yassmin-Barrios-Tribunal-Efrain-Montt_
Las cautelares habían sido solicitadas por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional y la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala que alegaron amenazas y temor por la integridad de los jueces Yassmín Barrios Aguilar, Pablo Xitumul de Paz y Patricia Bustamante García, integrantes del Tribunal de Mayor Riesgo “B” que condenó al ex dictador.

“Los jueces del citado tribunal han sufrido una intensa campaña de desprestigio y estigmatización, así como ataques a su independencia judicial. Además han sido amenazados públicamente, inclusive por abogados de la defensa del ex general Ríos Montt”, dijo el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional en un comunicado de prensa.

“Así fue, nos concedieron medidas a los tres juzgadores, ya nos notificaron”, agregó Barrios Aguilar en declaraciones a The Associated Pres.

El tribunal condenó el 10 de mayo al ex dictador a 80 años de prisión por los delitos de genocidio y contra los deberes de la humanidad y absolvió por los mismos delitos al general Mauricio Rodríguez Sánchez. Pero 10 días después la sentencia fue anulada por la Corte de Constitucionalidad, el máximo órgano de justicia en el país centroamericano, argumentando vicios en el proceso y ordenó que una parte del juicio se rehiciera.

Barrios Aguilar no quiso referirse a las medidas de protección acordadas con el Estado guatemalteco para su protección y dijo sentirse segura.

Tras la anulación de la sentencia, el proceso cambió de manos y es ahora el Tribunal de Mayor Riesgo “A” el que tendrá que definir la fecha para realizar la parte faltante del juicio o para iniciar el proceso desde el principio.

Ríos Montt, de 86 años, fue juzgado 13 años después de haberse denunciado la muerte de miles de indígenas maya exiles durante su gobierno de facto entre 1982 y 1983.

La fiscalía lo acusó de haber ordenado y dirigido planes de guerra, ejecutados por el ejército de Guatemala, para localizar y exterminar a dicha etnia.

Durante el juicio, que duró unos dos meses en los que la defensa del ex general presentó constantemente recursos judiciales, decenas de víctimas testificaron sobre asesinatos, ejecuciones, violaciones masivas, desapariciones forzosas y desplazamientos forzosos, entre otros, realizados por el ejército de Guatemala que entonces estaba bajo el mando de Ríos Montt.

La guerra guatemalteca entre el gobierno de derecha y los rebeldes izquierdistas duró 36 años, de 1960 a 1996, costó más de 200.000 vidas y 50.000 desaparecidos según un informe de las Naciones Unidas y terminó con un acuerdo de paz en 1996.

http://www.noticierolegal.com/internacionales/25-comision-interamericana-de-derechos-humanos/13789-cidh-ordena-proteger-a-jueces-en-guatemala.html