Venezuela Awareness
 07/08/2013
Nuevo Código
Asamblea Nacional aprobó 29 artículos de la Ley del Código Penitenciario que permanecía sin modificar desde 1973. Para la redacción del nuevo código se tomó en cuenta la opinión de las ONG y unos 600 presos.
ASAMBLEA NACIONAL

Este martes los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron 29 artículos de los 173 que componen el Proyecto de Ley del Código Orgánico Penitenciario.

El objeto del código es, tal como precisa el primer artículo, “regular la organización y funcionamiento del sistema penitenciario, así como la ejecución de las penas privativas de libertad de conformidad con las normas, principios y valores establecidos en la Constitución Bolivariana de Venezuela y en los tratados y convenios internacionales sobre la materia, suscritos y ratificados por la República”.

Este nuevo código, cuyos artículos fueron redactados con base en, remplazará la Ley del Régimen Penitenciario vigente, creada en 1973.

Con relación a la protección de los Derechos Humanos, el Código plantea en su artículo 8 que el Estado “debe garantizar, a través del sistema penitenciario, con la disposición de los mecanismos necesarios, el ejercicio y goce de los Derechos Humanos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en los tratados sobre Derechos Humanos, suscritos y ratificados por la República, a todas las personas privadas de libertad, sin más limitaciones que las establecidas en la ley”.

La discusión de los artículos restantes quedó diferida para ser discutida en la sesión ordinaria del jueves 8 de agosto, a las 10 de la mañana.AVN

http://www.talcualdigital.com/Nota/visor.aspx?id=90033&tipo=AVA

SHARE