Simonovis fue operado el viernes de urgencia de peritonitis. (Foto El Carabobeño)
Simonovis fue operado el viernes de urgencia de peritonitis. (Foto El Carabobeño)

31 julio 2013

Simonovis fue operado el viernes de urgencia de peritonitis. (Foto El Carabobeño)
Simonovis fue operado el viernes de urgencia de peritonitis. (Foto El Carabobeño)

Bony Pertiñez, esposa de Iván Simonovis, informó a través de su cuenta de Twitter, @bonysimonovis, que el comisario recibió cinco diagnósticos por parte del departamento de cirugía general del Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, donde se encuentra desde el viernes recuperándose de una intervención quirúrgica de peritonitis.

“@Simonovis fue diagnosticado de: colecistitis aguda perforada, piocolecisto, gangrena vesicular, hidronefrosis derecha e hipertensión arterial”, escribió.

Políticos venezolanos denunciaron “torturas” contra el comisario Iván Simonovis, condenado por varias de las 19 muertes que dejó el golpe de Estado de 2002 y operado el viernes de urgencia de peritonitis, y culparon de inacción al presidente Nicolás Maduro.

Nelson Riedi Cabello, presidente del Colegio de Abogados del estado Carabobo, afirmó que la Constitución Nacional y el Código Orgánico Procesal Penal consagran la medida humanitaria como una forma de proteger el derecho a la vida, y en este caso es perfectamente viable su aplicación al comisario, tal como lo viene solicitando su familia.

Riedi explicó que las leyes amparan a los penados de libertad, así lo establece el artículo 43 de la Constitución que consagra “el derecho a la vida es inviolable. Ninguna ley podrá establecer la pena de muerte, ni autoridad alguna aplicarla. El Estado protegerá la vida de las personas que se encuentren privadas de su libertad, prestando el servicio militar o civil, o sometidas a su autoridad en cualquier otra forma”.

El presidente del Colegio de Abogados sostiene que la Constitución ratifica en los artículos 19 y 46 la obligación del Estado de garantizar los derechos humanos sin discriminación alguna y con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano, pero además el artículo 502 del Código Orgánico Procesal Penal, indica que procede la libertad condicional en caso de que el penado o penada padezca una enfermedad grave o en fase terminal, previo diagnóstico de un o una especialista, debidamente certificado o certificada por el médico forense o médica forense.

-En el caso de Simonovis, quien se encuentra en delicado estado de salud, y como se confirmó el pasado viernes, debió ser operado de emergencia por una apendicitis que devino en peritonitis, la aplicación de la medida humanitaria está suficientemente consagrada en las leyes venezolanas, afirmó.

La esposa del ex funcionario policial, Bony de Simonovis, hizo nuevamente la solicitud del beneficio de la medida humanitaria a la directora de Derechos Fundamentales de la Fiscalía General de la República, ya que según afirma, “es altamente preocupante el cuadro de esofagitis presentado, que podría desencadenar en un cáncer de esófago, debido a que en la cárcel de Ramo Verde no recibe la atención médica necesaria”.

“Esperamos que con Simonovis la medida humanitaria sea aplicada más temprano que tarde. El Código Procesal Penal le otorga la potestad al juez de ejecución de dar la libertad condicional, pero desde el punto de vista de la protección que el Estado venezolano debe brindar a la vida y salud de los venezolanos”, enfatizó Riedi Cabello. (AA)

Con información de El Nacional

http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/63813/mdicos-diagnosticaron-nuevos-padecimientos-a-simonovis