PRESOS POLÍTICOS DE SOCOPÓ CUMPLEN HOY 83 DÍAS TRAS LAS REJAS

Diputado Reyes07-07-2013.-(Tarquino González Concho).- Hoy se cumplen 83 días desde que funcionarios de la Policía del Estado Barinas detuvieron, de manera arbitraria, a los once campesinos por el simple hecho de haber expresado su intención de manifestar en contra del llamado fraude electoral de las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril.

Tras haberse celebrado la audiencia de presentación y la preliminar, las víctimas de este atropello contra los Derechos Humanos recibieron una medida cautelar sustitutiva de la privativa de la libertad el pasado martes 25 de junio, pero gracias a la actuación “diligente” del fiscal segundo del Ministerio Público, Jackson Maza, esa medida dictada por la juez sexta de control, Mary Ramos, fue suspendida y ahora el caso debe pasar a la Corte de Apelaciones. 

Mientras tanto, los seis humildes productores agropecuarios siguen tras las rejas y esperando que los integrantes de la Corte de Apelaciones ratifiquen la medida cautelar para poder recobrar la libertad.

Pero independientemente de que sea ratificada la medida sustitutiva, los once detenidos irán a juicio por el delito de intimidación pública con explosivos.

En la mañana de este sábado el diputado a la Asamblea Nacional Julio César Reyes destacó que la actuación del fiscal Jackson Maza fue un acto inhumano, el cual desdice mucho de lo que debe ser la justicia en nuestro país.

“La actuación de ese representante del Ministerio Público en contra de los once humildes trabajadores del campo del municipio Antonio José de Sucre es lamentable y deja muy mal parado a ese organismo corresponsable de impartir justicia”, dijo el parlamentario en declaraciones a La Prensa.

Añadió que a esas personas detenidas de manera injusta se les están violando los más elementales Derechos Humanos y que para ello se ha prestado un organismo que se ufana de defenderlos como es el Ministerio Público.

Refirió que a esas once personas se les detuvo cuando tenían la intención de manifestar, cuestión que es una vulgar violación a sus derechos humanos.

A su juicio todo indica que este caso fue politizado y que la justicia en Barinas está partidizada a favor de una tendencia.

Reiteró que los once productores del campo no fueron detenidos en flagrancia y menos aún manifestando en contra del fraude electoral, pero injustamente están tras las rejas desde hace casi tres meses.

“La Fiscalía del Ministerio Público se ha afincado…se ha ensañado por razones políticas en contra de estas personas, dos de las cuales han presentado problemas de salud y otros son sostén de hogar”, dijo.

El parlamentario exigió que a la brevedad los presos políticos sean puestos en libertad.

Por otro lado Reyes destacó que hasta el momento los administradores de justicia han antepuesto todos los retardos y argumentos legales posibles para retrasar la salida en libertad de los presos políticos, quienes se mantienen en la Comandancia General de la Policía.

En la grafica de Javier Roselis, Julio César Reyes destacó que el Ministerio Público ha actuado de manera inhumana en contra de los once detenidos

http://www.laprensadebarinas.com.ve/nueva/xxview.php?ArtID=172299