DERECHOS HUMANOS | Aparece testigo clave

Tribunal someterá al fiscal Guerrero a un careo en el juicio contra Afiuni

A juicio de la abogada, Thelma Fernández, el fiscal William Guerrero, quien compareció este miércoles en el juicio que se lleva contra la magistrada María Lourdes Afiuni, “mintió deliberadamente” en la audiencia y por eso debe ser sometido a un careo con los nueve funcionarios del Sebin y con el Inspector de Tribunales.

imageRotate
Afiuni se presentó por primera vez ante Tribunales el pasado 18 de junio (Adolfo Acosta)

 

ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
jueves 4 de julio de 2013  01:17 PM
Caracas.- Sorpresa. Eso fue lo que causó la comparecencia del fiscal William Guerrero este miércoles  en el juicio que se lleva contra la jueza María Lourdes Afiuni por dejar en libertad condicional al empresario Eligio Cedeño, siguiendo una resolución del Grupo de Trabajo Contra las Detenciones Arbitrarias de la Organización de Naciones Unidas.

Explicó la abogada Thelma Fernández que desde el 15 de mayo, la titular del Tribunal 17 de Juicio, Marilda Ríos, había solicitado en primer lugar utilizar la fuerza pública para lograr la comparecencia de los fiscales William Guerrero, Daniel Medina y la magistrada suspendida Veneci Blanco, situación que no se concretó porque no daban con el paradero de los funcionarios.

“Durante la audiencia del 22 de mayo, el Tribunal acordó solicitar el movimiento migratorio de los personajes pero no fue sino hasta este miércoles que apareció sólo el fiscal Guerrero”, dijo la representante legal.

Aseguró Fernández que durante el interrogatorio, Guerrero cayó en una serie de contradicciones con respecto a las declaraciones de otros testigos. “El fiscal aseguró que en la audiencia que hizo Afiuni, no hubo decisión ni se emitió boleta de excarcelación a favor de Cedeño y que por esa razón puso la queja al Inspector de Tribunales, quien verificó que si hubo tal decisión, boleta y oficio dirigido al Sebin, lo cual hizo constar en acta que firmó el propio William Guerrero”.

Sin embargo, “en la etapa de investigación, el fiscal omitió en sus declaraciones el detalle de decir que el inspector constató el proceso”. Además, “dijo que los tres funcionarios del Sebin que custodiaron a Cedeño, le comunicaron a él que no tenían la boleta de excarcelación, cuando ellos declararon en audiencias anteriores que si les fue entregada la boleta”.

“También cayó en contradicción con los seis funcionarios del Sebin que aseguraron que tanto él (Guerrero) como Daniel Medina ordenaron y dirigieron el allanamiento”, añadió la abogada.

Al confrontar al fiscal con el acta firmada por él y el Inspector de Tribunales el pasado 10 de diciembre de 2009, “quedó en evidencia de que omitió decir la verdad y por tal razón, la Defensa solicitó un careo entre el fiscal  y algunos testigos”, manifestó Fernández.

A juicio de la abogada, “Guerrero mintió deliberadamente en la audiencia y por eso debe ser sometido al careo”.

“La juez ríos acordó el careo entre William Guerrero, los nueve funcionarios del Sebin, tres que se encargaron del traslado del empresario y los seis que practicaron el allanamiento al Tribunal de Control y con el inspector de Tribunales Julio Rodríguez”, precisó.

El pasado 14 de junio, la jueza Afiuni le fue otorgada la medida de presentación cada 15 días ante los tribunales, prohibición de salida del país, de hablar a los medios y escribir en las redes sociales, luego de una petición de la fiscal Luisa ortega Díaz.

A pesar de estar en libertad condicional, María Lourdes Afiuni mantiene su decisión de no presentarse a juicio. La próxima audiencia será el miércoles 17 de julio cuando se realizará el primer careo.

En Twitter @aliciadelarosa