Inscripción del Registro Electoral / Cortesía: Redis García
Inscripción del Registro Electoral / Cortesía: Redis García
Inscripción del Registro Electoral / Cortesía: Redis García
Inscripción del Registro Electoral / Cortesía: Redis García

Los de la Milicia y el PSUV tuvieron prioridad en el CNE para inscribirse en el registro, denunció Brian Fincheltub, de Fuerza Joven

YAMIS URBANO VALENCIA23 DE JUNIO 2013

Descontento y expectativa. Esos fueron los sentimientos de Nervith Nery, docente, luego de conocer que el Consejo Nacional Electoral no extendió el plazo para la inscripción en el registro y actualización de datos. Dijo que esa omisión representa el comienzo del fraude para las elecciones municipales del 8 de diciembre.

Múltiples fueron las quejas de los cientos de ciudadanos, en su mayoría jóvenes, que estuvieron hasta nueve horas en las colas para inscribirse en el RE. Ese es el caso de Karla Hernández, que estuvo desde las 2:00 pm en la estación del Metro de Chacao y no logró registrarse pese a que el CNE extendió el plazo hasta la medianoche, pues a las 11:00 pm el punto había cerrado porque el servicio de trenes dejaba de funcionar.

“A todos los que estábamos en la estación, que no llegábamos ni a 100, nos sacaron porque los funcionarios del Metro habían terminado de trabajar”, dijo Hernández.

Brian Fincheltub, dirigente de Fuerza Joven, aún guarda la esperanza de que los rectores del CNE se aboquen a sus solicitudes y que entre lunes o martes obtengan la buena noticia de que el registro electoral estará dispuesto hasta el 11 de julio, de acuerdo con lo que establece el artículo 49 de la Lopre, que deben ser 30 días.

“No tiene ni pies ni cabeza que el registro electoral haya cerrado ayer. En 2012 se habilitaron 1.300 puntos en todo el país durante 9 meses, y se inscribieron aproximadamente 100.000 personas cada mes; ahora hay 150 puntos a nivel nacional que estuvieron sólo durante 21 días. ¿Cómo se explica eso?”, cuestionó Fincheltub.

El dirigente juvenil dijo que les queda continuar movilizados en las calles y estar atentos del registro electoral, que se sepa quiénes lograron inscribirse, cuántos quedaron sin hacerlo y supervisar la depuración del registro, tarea pendiente del CNE.

En la sede del organismo, en Plaza Caracas, tuvieron prioridad integrantes de la Milicia, que hicieron una cola aparte al igual que los militantes del PSUV, denunció el también dirigente de Primero Justicia.

En el interior. Cinco horas tardó Pedro Avilez, un nuevo votante, para inscribirse en el RE en Barinas. Dijo que en la sede regional del CNE imperó la operación morrocoy y el saboteo.

En Maracaibo, a las 11:15 pm, cerró el punto de inscripción y actualización de datos del registro electoral con personas aún en cola, según denunciaron ciudadanos a través de Twitter. Asimismo, habitantes la región andina se quejaron durante horas a través de la red social.

http://www.el-nacional.com/politica/fraude-electoral-comenzo-cierre-RE_0_213578764.html