318.ª Reunión del Consejo de Administración

El Consejo de Administración de la OIT adopta los informes de la Comité de Libertad Sindical

OIT logo

El Comité de Libertad Sindical (CLS) llamó especialmente la atención sobre tres casos graves y urgentes mientras señala los progresos realizados en otros. 

Comunicado de prensa | 24 de junio de 2013
GINEBRA – El Comité de Libertad Sindical llamó especialmente la atención del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la situación enGuatemala, la República Islámica de Irán y la República Bolivariana de Venezuela debido a lagravedad y urgencia de los casos.

Los procedimientos del Comité definen como graves y urgentes los casos que amenazan la vida o la libertad de las personas, o las nuevas o cambiantes condiciones que afecten la libertad de acción de un movimiento sindical en su conjunto. El CSL es un comité del Consejo de Administración compuesto por un presidente independiente y seis representantes de los gobiernos, de los empleadores y de los trabajadores.

Los casos examinados en Guatemala, algunos delos cuales se remontan a 2005, se refieren a asesinatos de sindicalistas, amenazas de muerte, otros actos de violencia y fallas en el sistema que producen impunidad. El Comité toma nota con interés que el Memorando de Entendimiento entre el Grupo de Trabajadores del Consejo de Administración y el Gobierno de Guatemala, el cual incluyó un compromiso hacia:

  • establecer, a través de los órganos judiciales del Estado, investigaciones independientes y expeditivas a la mayor brevedad para determinar responsabilidades y sancionar a los autores materiales e intelectuales de los asesinatos de sindicalistas y;
  • garantizar la seguridad de los trabajadores, de los representantes y los dirigentes sindicales para que puedan llevar a cabo sus actividades sindicales libres de amenazas de violencia.

El Comité espera firmemente que esta voluntad política se traduzca pronto en acciones y resultados concretos.

En Irán, el Comité, tomando nota de la declaración del Gobierno según la cual sigue haciendo esfuerzos constructivos en relación al encarcelamiento de Reza Shahabi, tesorero del Sindicato la Empresa de Autobuses de Teherán y los suburbios, pidió que garantice su libertad condicional e indulto así como su excarcelación inmediata.

El Comité insta nuevamente al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a tomar todas las medidas a su alcance para concluir las investigaciones y enjuiciamiento de los responsables del secuestro y maltrato de los dirigentes de FEDECAMARAS y espera las decisiones finales en relación al alegato relativo al atentado con bomba contra su sede en 2008. El Comité está convencido de que la Misión Tripartita de Alto Nivel aprobada por el Gobierno debería poder contribuir a la solución de los problemas planteados.

El Comité se complació de constatar diversos casos en los cuales sus recomendaciones fueron puestas en práctica. En los casos concernientes a Colombia, el Comité notó con interés que las partes habían alcanzado un acuerdo en el marco de de un Comité Especial de Tratamiento de Conflictos ante la OIT (CETCOIT) y la ayuda de la OIT. El Gobierno presentó un informe sobre el éxito general del CETCOIT, al resolver 28 de los 52 casos gracias a acuerdos, incluyendo los casos pendientes ante el Comité o que estaban siendo examinados para ser sometidos al Comité. Estos progresos fueron celebrados por el Presidente del Comité, quien estimuló a otros gobiernos a proseguir con sus esfuerzos para encontrar mecanismos rápidos y eficaces que garanticen una mayor protección de los derechos sindicales. En fin, el Comité se complació por la reintegración de numerosos dirigentes sindicales en Pakistán, Perú y Polonia.

http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/media-centre/press-releases/WCMS_216712/lang–es/index.htm