casablanca

EEUU está atento al uso de “mano dura” contra la oposición.

Obama en entrevista con Univisión analizó situación venezolana.

EL UNIVERSAL
sábado 4 de mayo de 2013  12:00 AM
Estados Unidos está observando el uso de “mano dura contra la oposición” en Venezuela, dijo el presidente Barack Obama en una entrevista en televisión transmitida el viernes cuando se le preguntó si considera que el recientemente electo Nicolás Maduro es el presidente legítimo del país.

Maduro, quien fue electo en abril por un estrecho margen, acusó previamente este año a Estados Unidos de que planeaba matar al líder opositor Henrique Capriles para generar caos y provocar un golpe de Estado.

“Creo que todo el hemisferio ha estado observando la violencia, las protestas, la mano dura contra la oposición”, dijo Obama en la entrevista con Univisión Noticias durante un viaje a México, destacó la agencia Reuters.

“Creo que nuestra opinión general es que depende del pueblo de Venezuela el escoger a sus líderes en elecciones legítimas”, agregó.

“Nuestra postura es que todo el hemisferio no es ideológico. No está enraizado en la Guerra Fría. Está basado en la noción de nuestros principios básicos de derechos humanos, democracia, libertad de prensa y libertad de reunión. ¿Se están respetando esos principios?”, dijo Obama.

“Existen reportes de que ellos no están siendo plenamente respetados después de la elección”, agregó.

“Creo que nuestro único interés en este punto es asegurarnos de que el pueblo de Venezuela pueda determinar su propio destino libre del tipo de prácticas de las que todo el hemisferio en general se ha alejado”, sostuvo.

Obama puso como ejemplo la transición pacífica de México desde un gobierno conservador a uno de centro el año pasado y citó ejemplos en Colombia, Chile y Perú.

Estados Unidos enfadó a Maduro el mes pasado cuando no reconoció inmediatamente su estrecha victoria sobre Capriles.

La oposición acusa al Gobierno perseguir a los funcionarios de Estado que votaron por Henrique Capriles, poniendo de manifiesto prácticas que tildan de “fascistas”.