Venalum, CVG y Sidor estarán encabezadas por militares de alto rango. Foto Archivo
Venalum, CVG y Sidor estarán encabezadas por militares de alto rango. Foto Archivo
Venalum, CVG y Sidor estarán encabezadas por militares de alto rango. Foto Archivo
Venalum, CVG y Sidor estarán encabezadas por militares de alto rango. Foto Archivo

Cuestionan designación de militares para las empresas básicas.

Sábado, 04 de Mayo de 2013.

¿Por qué los militares? ¿Por qué si Maduro es un presidente obrerista recurre al uniforme olivo y no a trabajadores de las empresas básicas? Partidos de oposición advierten que tales nombramientos para CVG, Sidor, Venalum y Ferrominera Orinoco sólo buscan velar por el afianzamiento del PSUV en las estatales.

Estefania Todisco

Correo del Caroni.

Lo laboral y lo político en Ciudad Guayana está unido desde que los trabajadores y dirigentes sindicales comenzaron a tomar posiciones ideológicas por la situación política del país.

Basados en esa afirmación, dirigentes políticos de partidos como La Causa Radical, Movimiento Ecológico de Venezuela, Partido Socialista Unido de Venezuela, Partido Comunista de Venezuela (PCV), alegaron que el nombramiento de militares frente a las empresas básicas es una decisión “sabia” -para los oficialistas- mientras que para los opositores es una decisión partidista.

Oswaldo Ramos, dirigente regional del PCV, explicó que cualquier guayanés espera que este nombramiento sea para mejorar y corregir la industria, sin embargo, él como dirigente político, esperaba que se siguiera el ejemplo de Hugo Chávez: elegir a los presidentes desde las bases laborales.

“El nombramiento de estos jefes viene desde el Ejecutivo Nacional, no es que no esté de acuerdo, es que creo que se hubiese podido hacer desde la clase obrera que son los responsables directos de las empresas”, explicó Ramos.

Para la conducción de la Corporación Venezolana de Guayana fue designado el general Carlos Osorio, el cual, de acuerdo con José Ramón Rivero, diputado del PSUV a la Asamblea Nacional, es una titularidad acertada porque el general estuvo presente en las inspecciones de las empresas básicas.

“Esta es una etapa de reforzamiento que está dirigido por Osorio quien es miembro del mando nacional y ahora de la CVG. Es novedoso que esté enlazado lo nacional con la CVG, se une el sector civil con el militar”, señaló Rivero.

Entre los trabajadores opositores corre el rumor de que estas designaciones militares son un mecanismo de chequeo político a lo cual Rivero respondió que “todos los puestos gerenciales deben estar ocupados por personas comprometidas con el socialismo porque si consideran que éste va hacia el fracaso no deberían estar en esos puestos”.

Visión opuesta
La oposición mira con otros ojos el nuevo tren gerencial de las empresas básicas. Para la derecha democrática el nombramiento de militares no es más que una medida de control político y no de control laboral o corrección.

César Ramírez, coordinador municipal de La Causa R y diputado al Consejo Legislativo del Estado Bolívar (CLEB), especificó que esto reafirma el carácter militar y totalitario del Gobierno Nacional y que la decisión se contrapone a lo dicho por el presidente Nicolás Maduro.

“¿Cómo es posible que él, que se autodenomina el presidente obrerista pone de jefes a militares que no están capacitados para la tarea. Sí, ellos tienen conocimientos y una profesión, pero de manejo de armas, de la fuerza, no de empresas”, alegó Ramírez.

Los militares no garantizan una mejora para las empresas básicas, de acuerdo con los opositores, porque la tarea es partidista, no correctiva.

“Son hombres que no han sido colocados por su desempeño o calidad, son militares que vienen a chequear a los trabajadores a garantizar el socialismo o la revolución”, opinó la vicepresidenta del Movimiento Ecológico de Guayana Pastora Medina.

La oposición considera que la elección de los presidentes empresariales podría hacerse a través de concursos o proyectos de profesionales que demuestren su capacidad para gerenciar con propuestas en manos.

http://www.correodelcaroni.com/index.php?option=com_content&view=article&id=227944:imilitares-partidistas-o-trabajadores&catid=54:poltica&Itemid=112