Enrique Vargas, abogado defensor de los estudiantes procesados
Enrique Vargas, abogado defensor de los estudiantes procesados
Enrique Vargas, abogado defensor de los estudiantes procesados
Enrique Vargas, abogado defensor de los estudiantes procesados

DEFENSOR DE ESTUDIANTES DETENIDOS: “LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN ESTÁ LIMITADA Y CUESTIONADA”

Escrito por Javier Vargas /Foto: Emanuelle Sorge.

sábado, 4 de mayo de 2013.
A juicio de Enrique Vargas, abogado defensor de los estudiantes procesados por los hechos ocurridos frente a la oficina del Consejo Nacional Electoral Lara entre el 15 y 16 de abril, la libertad de expresión en Venezuela está criminalizada y limitada.

“Son más de 90 estudiantes que tienen medidas cautelares, con presentación hasta cada cinco días, simplemente por expresar su descontento. En Venezuela la libertad de expresión está severamente limitada porque las instituciones gubernamentales la cuestionan”.

Vargas comentó que en toda su carrera es la primera vez que dictan medidas de presentación cada cinco días.
“A los impugnados por delitos severos, cuando se trata de un delito grave en ocasiones les dictan medida de presentación cada 45 ó 30 días, pero nunca había visto en cinco días”.

El experto en materia penal puntualizó que hay estudiantes en Valencia y otras ciudadades lejanas que tienen que viajar cada cinco días a Barquisimeto para comparecer ante un tribunal.

“Son medidas muy severas para una persona que fue detenida simplemente por expresar su descontento pacíficamente, más aun cuando la libertad de expresión y la protesta son derechos contemplados en la Constitución Nacional del 99, que es una de las mejores que ha tenido el país y que es pisoteada constantemente por los que ejercen el poder”.

Hizo referencia a la detención del general retirado Antonio Rivero y consideró que se trata de un acto de injusticia. “El gobierno mostró como prueba un video en el cual Rivero sale hablando con algunos estudiantes y les dice que le den duro a la cacerola. No cometió ningún delito, está ejerciendo su derecho de protesta”.

Se mostró preocupado por los delitos que le están imputando a Rivero. “Lo están imputando por asociación para delinquir e instigación pública, esos delitos acarrean penas de entre 6 y 10 años, eso no puede ser, hay que exigirle el Estado que sea garante de la libertad de expresión”.

El penalista instó a los estudiantes y a la población en general que sigan ejerciendo su derecho a la protesta, de manera pacífica, pero contundente”.
Criticó al presidente de la Asamblea Nacional por censurar el derecho de palabra de la bancada opositora. “Cabello es un director de debates, por ningún concepto puede negarle el derecho de palabra a ningún legislador”.

http://elimpulso.com/articulo/defensor-de-estudiantes-detenidos-la-libertad-de-expresion-esta-limitada-y-cuestionada#.UYVpMrWceCl