El vicepresidente Jorge Arreaza aseguró que las empresas básicas estaban “prácticamente en la carraplana” cuando llegó Chávez al poder
El vicepresidente Jorge Arreaza aseguró que las empresas básicas estaban “prácticamente en la carraplana” cuando llegó Chávez al poder
El vicepresidente Jorge Arreaza aseguró que las empresas básicas estaban “prácticamente en la carraplana” cuando llegó Chávez al poder
El vicepresidente Jorge Arreaza aseguró que las empresas básicas estaban “prácticamente en la carraplana” cuando llegó Chávez al poder

Maduro confía a militares control de empresas básicas.

Tres militares asumen la conducción de la Corporación Venezolana de Guayana, de Venalum y de Sidor, informó el vicepresidente Jorge Arreaza.

Iván Hernández, titular de Comsigua, reemplaza al otrora “inamovible” Radwan Sabbagh en la presidencia de CVG Ferrominera Orinoco.

Los presidentes de Carbonorca, Juan Méndez; Bauxilum, José China y Alcasa, Ángel Marcano fueron ratificados.

Los cambios gerenciales en CVG eran más que esperados. El empeoramiento de la salud del ex presidente Hugo Chávez y su posterior fallecimiento retrasaron las decisiones. Ahora bajo el mando de Maduro, lo cual supone una nueva configuración del poder político en el chavismo, el cambalache se concretó. Así, el puesto de Rafael Gil Barrios como presidente de la CVG será ocupado por el general Carlos Osorio, recientemente designado vicepresidente de desarrollo social de Guayana. Fue ministro de Alimentación durante la expropiación del grupo Friosa.

A Gil Barrios también lo sacaron de Sidor que ahora estará presidida por otro general, Justo Noguera, quien ha estado fiscalizando la gestión de su predecesor por instrucciones de Miraflores.

El grupo político-sindical de la FBT, durante años vinculado al gobernador Rangel Gómez, aunque hoy se habla de fricciones entre ellos, logra mantener a Ángel Marcano en Alcasa y a José China en Bauxilum. Y Juan José Méndez logra superar otra movida y se queda en Carbonorca para sorpresa de todos.

Las preguntas

Pese a la importancia de los anuncios realizados este jueves por el vicepresidente Jorge Arreaza y otros miembros del Gabinete Ejecutivo, en la rueda de prensa realizada en CVG las periodistas de las fuentes de Laboral y Economía de Correo del Caroní no pudieron formular las preguntas que se elaboraron para esta ocasión. Acá las compartimos con los lectores.

¿Por qué se excluye a los sindicatos no militantes del PSUV de la consulta con la base de los trabajadores?

El presidente Chávez apostó en el 2010 por colocar al frente de las empresas a trabajadores con carrera técnica dentro de las fábricas ¿qué criterio se usa ahora para revertir ese proceso?

MinIndustrias ordenó la investigación de las “mafias del aluminio” y el sabotaje en Venalum ¿qué resultados arrojó esa investigación?

¿Por qué se discuten unos contratos y se discrimina otros, como el caso de CVG?

Militares asumen conducción de Venalum, Sidor y CVG

Viernes, 03 de Mayo de 2013

El gobierno de Nicolás Maduro movió la estructura gerencial de la Corporación Venezolana de Guayana, ubicando a tres militares de alto rango al frente de las empresas básicas, desechando así la experiencia y calidad de los técnicos formados en la región.

Clavel A. Rangel Jiménez
[email protected]
Foto Wilmer González

La época de los “presidentes-trabajadores” quedó atrás. La nueva línea de los hijos de Hugo Chávez es la colocación de militares al frente de empresas estratégicas como CVG Venalum, la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y la Siderúrgica del Orinoco (Sidor).

La noticia sonaba desde este lunes y se confirmó luego de que parte del Ejecutivo se reuniera en la Central Hidroeléctrica Antonio José de Sucre (Macagua) durante la mañana de este jueves.

En una rueda de prensa, esperada desde hace tres días, el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, anunció la designación del general Carlos Osorio, ex ministro de Alimentación y presidente de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA), como titular de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

Junto a Osorio, designó como presidente de CVG Venalum a Euclides Campos, ex comandante general del Ejército, y al general Justo Noguera Pietro, quien llegó a Guayana presidiendo una comisión de inspección del Ministerio de Seguimiento, en la presidencia de Sidor y la Corporación del Hierro-Acero.

Además de los tres militares, se nombró como presidente de Ferrominera Orinoco a Iván Hernández, trabajador de la industria por más de 20 años y quien hasta ahora se desempeñaba como presidente de la briquetera Comsigua.

Los presidentes de CVG Carbonorca, Juan José Méndez; Bauxilum, José China y Alcasa, Ángel Marcano fueron ratificados. Al titular de la pionera del aluminio se le entregó la responsabilidad de presidir la Corporación del Aluminio, noticia que ya corría en los predios del sector aluminio.

Con estos cambios, Arreaza aseguró que en pocos meses habrá resultados en el reimpulso de las empresas básicas. Se trata del cuarto cambio gerencial que se hace en las fábricas desde hace cuatro años y el retorno de personal foráneo a la dirección de las estatales.

Acompañado del gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez; el ex presidente de la CVG, Rafael Gil Barrios; el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez; la ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias y la dirigencia sindical oficialista, el vicepresidente expuso que las decisiones obedecen a la Misión Eficiencia o Nada, que promete revisar, rectificar y reimpulsar la actividad productiva en Guayana.

Arreaza no explicó a detalle en qué consisten las micromisiones, mas precisó que no sustituye al Plan Guayana Socialista sino que será una interrelación de ambas.

Este programa de acompañamiento a la gestión de cada empresa, estará presidido por un funcionario que designará el gobernador Francisco Rangel Gómez, un representante de la estatal y un vocero de los trabajadores; este último deberá ser escogido por los trabajadores, aunque no se precisó el mecanismo.

En casa
Dentro de los puntos a rectificar, Arreaza aseguró que se acabará con el burocratismo que –dijo- es uno de los aspectos que sobresalió en la inspección que ha hecho el Ministerio de Seguimiento en el primer trimestre del año.

De modo que, aseguró, el general Osorio se mudará a Guayana, a compartir con los trabajadores y recorrer las fábricas, a fin de garantizar que haya comunicación directa. Como vicepresidente de desarrollo social de Guayana, indicó que no habrá excusas pues el ex ministro estará permanentemente integrado, “en tiempo real”, al consejo de ministros.

Corporaciones
Las corporaciones del Aluminio, Hierro y Acero, anunciadas en mayo de 2009 por el presidente Hugo Chávez, y creadas legalmente el 21 de octubre de ese año, en el Decreto Nº 6.988 publicado en la Gaceta Nº 39.289, se materializan cuatro años después.

El papel de estas corporaciones -según el Decreto- estará bajo la responsabilidad del Ministerio de Industrias, al que le corresponde definir la estructura, composición de los órganos administrativos, dirección y ejercicio económico en los estatus sociales.

Legalmente las corporaciones arrebatan el tutelaje de las empresas básicas a la CVG, función que ha desempeñado desde su fundación hace 52 años.

El Ministerio de los Trabajadores propuesto por la Central Bolivariana de Trabajadores Socialistas y un ministro para Guayana, planteado por el comité ejecutivo de Sutralum, podrían materializarse con el papel que desempeñará Carlos Osorio.

En la región el ex ministro de Alimentación es recordado por su papel en la estatización del Complejo García Hermanos, propietarios de Frigoríficos Ordaz (Friosa), Koma y La Fuente, hoy desabastecidos y sus trabajadores sometidos a un limbo jurídico.

Además ha sido denunciado por su silencio ante el conocimiento del caso de pudrición de toneladas de alimentos en Pdval.

En una investigación publicada por el diario El Universal, la diputada del Consejo Legislativo de Carabobo, Neidy Rosal, mostró documentos oficiales que advertían que la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas avaló la salida de leche vencida que reposaba en un depósito de la antigua Hilandería Tinaquillo del estado Cojedes.

11 presidentes en 14 años

– 1999: Clemente Scotto (CVG)

– Antonio López Reyna (CVG)

– Francisco Rangel Gómez (CVG)

– Antonio Sánchez Márquez (CVG)

* 2005-2006: Víctor Álvarez (CVG-Mibam)

– 2006-2008: José Khan (CVG-Mibam)

– 2006-2008: Daniel Machado (CVG)

– 2008-2010: Rodolfo Sanz (CVG-Mibam)

– 2010: José Khan (CVG-Mibam)

– 2011 diciembre-abril 2013: Rafael Gil Barrios.

– 2013 abril: Carlos Osorio

A6IVANHERNANDEZ

El nuevo titular de Ferrominera Orinoco, Iván Hernández, se propone acabar con los privilegios de quienes viven de las “prebendas del poder”. Foto Wilmer González

Cero privilegios.
Durante el nombramiento de Iván Hernández como presidente de Ferrominera Orinoco, un grupo de trabajadores -presentes en la sala de la CVG- gritaron consignas en contra del también titular de Comsigua. “No lo queremos”, “fuera”, coreaba desde la parte trasera del acto.Cero privilegios

Los manifestantes, un grupo que aseguró haber iniciado una paralización en planta, reclamaron en defensa del saliente presidente de la estatal del hierro, Radwan Sabbagh.

En conversación con los trabajadores, Hernández anunció que eliminará los privilegios.

“Debemos producir, sino producimos no tenemos dinero. No podemos seguir de mendigos una empresa como Ferrominera. Yo era ingeniero por turno, éramos cuatro mil trabajadores y producíamos 22 millones de toneladas, en otras condiciones, en el capitalismo, ahora somos seis mil trabajadores y no se produce ¿Qué si hay un equipo malo? Vamos a repararlo, qué si hay que conseguir trabajo para los compañeros que están en planta, vamos a vender arena (…) pero vamos a darle trabajo a la gente que está en planta”, dijo.

Hernández cuestionó que un buque de mineral de hierro se venda en Ferrominera Orinoco por debajo de 300 dólares la tonelada. “No podemos estar vendiendo nuestro mineral barato, regalándolo. Mire compañero cuando yo vendo un barco de briquetas en 320 dólares ¿tú sabes en cuánto lo está vendiendo Ferrominera? En 270. Eso no se puede, es un regalo. Eso yo lo he criticado delante de todo el mundo”.

“Ocurre que hay muchos en la empresa que tienen privilegios, y esto yo no lo acepto. Vamos a revisar”, agregó. Se refirió a esos beneficios a trabajadores que andan “tirando físico” y usando “prebendas de poder” sin trabajar. “Si usted cobra ocho horas, usted debe cobrar ocho horas de trabajo”, subrayó.

 

http://www.correodelcaroni.com/index.php?option=com_content&view=article&id=227858:militares-asumen-conduccion-de-venalum-sidor-y-cvg&catid=75:laboral&Itemid=114