Ding Ziling, fundadora de las Madres de Tiananmen y candidata al Nobel 2003. (FOTO CORTESÍA)
Ding Ziling, fundadora de las Madres de Tiananmen y candidata al Nobel 2003. (FOTO CORTESÍA)

Diario Las Americas 
Publicado el 05-31-2013

Entrevista con Ding Ziling, fundadora de Madres de Tiananmen

“Desde hace 24 años no tengo miedo”

Ding Ziling, fundadora de las Madres de Tiananmen y candidata al Nobel 2003. (FOTO CORTESÍA)
Ding Ziling, fundadora de las Madres de Tiananmen y candidata al Nobel 2003. (FOTO CORTESÍA)

ESPERANZA CALVO
ESPECIAL PARA DIARIO LAS AMÉRICAS

 

PEKÍN.- Abordar una entrevista con la fundadora de la Asociación Madres de Tiananmen y candidata al Premio Nobel de la Paz en 2003 requiere cierto grado de veteranía en China. El suficiente como para saber que hay que cerrar la cita con muchas semanas de antelación, para intentar despistar a los guardias de seguridad que cada año, cuando se acerca el 4 de julio, custodian su puerta.

Hace 24 años ya que Ding Ziling perdió a su hijo de 17 años en la plaza y con él otras muchas cosas: la salud, el trabajo, la posición social…y el miedo. Porque desde que se enteró de la masacre, la necesidad de justicia la ha mantenido con vida todos estos años.

“En 1991, cuando se iban a cumplir dos años de la muerte de mi hijo, rompí el silencio. Condené la matanza del 4 de junio y condené a sus responsables, a Li Peng y a Deng Xiaoping. Revelé a todo el mundo cómo era mi hijo, cómo había muerto y cuáles eran mis reivindicaciones. Desde ese momento comenzaron a hacerme daño, a controlarme y he pagado un precio muy alto en mi libertad, un precio político, económico y de salud . Desde entonces han pasado más de 20 años y deberían comprender que no voy a parar, que no puedo parar” asegura.

La férrea determinación dela señora Ding contrasta con la fragilidad de su cuerpo. Tiene 77 años y le duelen los huesos. Le cuesta agacharse para recoger el vaso con el que ofrece té de flores a los invitados. Vive en un edificio cercano a la Universidad del Pueblo, donde impartió clases de Filosofía hasta que se lo prohibieron.

El 15 de abril de 1989, 200.000 estudiantes se congregaron en la plaza de Tiananmen para honrar la memoria de Hu Jiao Bang, líder comunista que había hecho la revolución con Mao al que Deng Xiaoping le encargó la reforma económica y que había permitido las manifestaciones de finales de finales de 1986, lo que le hizo caer en desgracia.

Los estudiantes tomaron la plaza para recordar su memoria y decidieron quedarse durante más de un mes y medio para pedir reformas democráticas. Algunos de aquellos jóvenes eran alumnos de la profesora Deng, quien trató de advertidles sobre la intransigencia del partido con las reivindicaciones. A pesar de sus temores, nunca imaginó que darían la orden de disparar contra los estudiantes.

“Desde hace 24 años no tengo miedo. Lo tuve entonces, cuando mis estudiantes llegaron a la plaza el 15 de abril. He vivido muchos años bajo el régimen comunista, cuando ganaron en 1949 yo tan sólo tenía 13 años. Conozco perfectamente al partido y su forma de sofocar este tipo de acciones, por eso, cuando hablaba con los alumnos y con mi propio hijo les decía que no apoyaba su forma de proceder aunque comprendía sus motivos a la perfección. Sus peticiones eran justas pero el Partido Comunista puede ser muy cruel. Lo que no esperaba es que dieran lugar a una matanza de aquella magnitud y que afectara a mi familia”, recuerda.

entrevista-con-ding-ziling-fundadora-de-madres-de-tiananmen 

Imagen que simbolizó la crueldad del régimen chino. (FOTO AP)


La madrugada del 3 al 4 de junio de 1989, su hijo Jiang Jielian de 17 años decidió ir a la plaza a pesar de las súplicas de su madre. Los tanques y los disparos del Ejército Popular de Liberación pusieron punto y final a unas manifestaciones que se habían prolongado durante mes y medio. Pekín defiende que la reacción militar fue necesaria, pero nunca ha querido abrir una investigación oficial. Se cree que muchos cadáveres están enterrados en la propia plaza, bajo unos árboles que aparecieron espontáneamente días después de la masacre. Nadie ha pedido perdón a los familiares de las víctimas y el Gobierno incluso prohíbe que las madres acercarse a la plaza o al puente de Muxidi, donde murieron la mayoría tratando de escapar.

“Hemos escrito ya más de 30 cartas y nunca nos han hecho caso, están esperando a que los padres y madres de Tiananmen se mueran, es claramente una estrategia. Desde 1989 hasta ahora ya se han muerto 33 madres”.

La señora Ding es muy escéptica y dice que ya ha perdido toda esperanza de presenciar con vida un cambio de actitud en el nuevo Gobierno chino.

“En febrero escribimos la carta abierta, dirigida a los nuevos líderes del país, expresándoles de buenas maneras que teníamos esperanza en los nuevos líderes han pasado muchos días y hemos estado muy pendientes de todas las declaraciones de esta nueva cúpula. Lo que se habla a puerta cerrada no podemos conocerlo. Sólo vemos lo público, lo oficial y me han desilusionado mucho, estamos a punto de perder la esperanza por completo. No ha hecho ninguna promesa de reforma política, si no se relajan las políticas en torno a la reforma política, el problema del 4 de Junio no se va a solucionar, no hay ninguna posibilidad de que se solucione”.

Tampoco confía ya en la comunidad internacional. Desde que China es una potencia económica, las madres de Tiananmen han ido comprobando cómo los países occidentales como Estados Unidos se rebajaban las exigencias en materia de derechos humanos a China.

El próximo 7 de junio, Xi Jinping se reunirá con Obama en California, pero Ding Ziling no tiene ninguna esperanza en que la palabra Tiananmen se pronuncie durante el encuentro.

“Obama no va a hacer nada a este respecto, a pesar de ser demócrata como Clinton, es muy diferente y no va a hacer nada. No tengo ninguna esperanza en Obama. La mejora de los derechos humanos en China depende de las exigencias de la población china pero también de la atención de la comunidad internacional y es una lástima porque han pasado 24 años desde que Deng Xioping perpetró una gran masacre ante de los medios de comunicación de todo el mundo pero los políticos extranjeros no se van a enfrentar a los mandatarios chinos. Pero la población no se ha olvidado de aquella masacre”.

http://diariolasamericas.com/noticia/156914/0/0/entrevista-con-ding-ziling-fundadora-de-madres-de-tiananmen