Jose Luis Tamayo

Tamayo pidió a Maduro deponer “odio visceral” contra Simonovis

José Luis Tamayo indicó que continuará la lucha jurídica para lograr la medida humanitaria a favor de Iván Simonovis. “La pelea es peleando. Ni la defensa, ni los familiares estamos pidiendo clemencia para Simonovis, estamos es solicitando un derecho que le asiste y que está en la Constitución”, dijo.

ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
jueves 31 de enero de 2013  06:46 PM
Caracas.- El abogado de la defensa de Iván Simonovis, José Luis Tamayo en entrevista aEl Universal, atribuyó las palabras  del vicepresidente Nicolás Maduro a una “solidaridad automática con los familiares de las víctimas del 11 de abril” y aclaró que en este caso no se puede hablar de impunidad porque Simonovis está condenado y según el Código Orgánico Procesal Penal (COPP) “una persona enferma se le puede otorgar la libertad condicional por razones humanitarias para que reciba tratamiento médico”.

“Aquí no estamos pidiendo indulto o amnistía por que una pena se puede cumplir extramuros o intramuros, tal cual como lo establece la Constitución”, aclaró el representante legal, quien hizo un llamado al Ejecutivo nacional a que  “deponga el odio visceral y la venganza” en contra de su defendido.

Recordó que en el juicio “nunca hubo pruebas de que Simonovis hubiese dado una orden de disparar o de matar. Todo lo contrario, lo que consta es que él evitó en lo posible que la gente llegara a Miraflores, situación que le consta a los familiares de las víctimas”.

Asimismo, reiteró que la sentencia “fue una condena absurda” que tiempo después el magistrado Eladio Aponte Aponte corroboró cuando declaró que el juicio contra los comisarios y funcionarios de la Policía Metropolitana “fue una orden política de condena”.

“¿Qué es lo que se pretende con Simonovis? ¿Qué se muera o quede paralítico en la cárcel?”, se preguntó el abogado, al tiempo que aseguró que continuará la lucha legal para lograr la medida humanitaria. “A Simonovis le declararon silenciosamente una condena a muerte y eso no podemos permitirlo, por eso debemos seguir adelante y reclamar que  se cumplan los derechos constitucionales”, insistió.

Tamayo le envió un mensaje a Maduro: “El presidente Hugo Chávez antes de irse dijo que toda persona privada de su libertad, que estuviera padeciendo enfermedades graves y requerían de tratamiento médico, debían ser puestas en libertad para que se curen, al margen del caso que se trate y eso tiene que recordarlo el Vicepresidente y las víctimas del 11 de abril”.

Enfatizó el abogado de la defensa  que “la pelea por la medida humanitaria para Simonovis es peleando”.

“Ni la defensa, ni los familiares estamos pidiendo clemencia para Simonovis, estamos solicitando un derecho que le asiste y que está en la Constitución”, precisó.

Durante una reunión con la Asociación de Víctimas del 11 de abril, el vicepresidente Nicolás Maduro, declaró que “lo sucedido en 2002 son crímenes sumamente graves que deben ser castigados para que no haya impunidad (…) Debe caer todo el peso de la Ley sobre quienes hayan participado en hechos de lesa humanidad”.

Mientras que los familiares de las víctimas aseguraron estar “rotundamente negados” a que se le otorgue una medida humanitaria a Simonovis. “Si a sus familiares les duele sus enfermedades, a nosotros nos duelen nuestros muertos y heridos. Pedimos al Vicepresidente justicia y paz”.

En Twitter: @aliciadelarosa

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130131/tamayo-pidio-a-maduro-deponer-odio-visceral-contra-simonovis

Maduro: La ley tiene que caer con todo su peso sobre criminales del 11-A

Representantes de los fallecidos y personas que resultaron con impedimentos físicos a causa de los impactos de bala, solicitaron que no se otorgue la medida de amnistía a Iván Simonovis.

imageRotate
Familiares de víctimas del 11-A acudieron a la sede de la Vicepresidencia (TV)
GABRIELA TURZI VEGAS |  EL UNIVERSAL
jueves 31 de enero de 2013  01:45 PM
Caracas.- El vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, recibió hoy, en la sede de la Vicepresidencia, a los familiares de las víctimas del 11 de abril de 2002. Desde allí, Maduro advirtió que no puede haber impunidad. “La ley tiene que caer con todo su peso sobre esos criminales”, dijo, y agregó que “la impunidad deja la puerta abierta a la traición”.

Sentenció que los imputados por los sucesos de Puente Llaguno, “estuvieron incursos en uno de los crímenes más graves de los últimos 100 años en la historia Venezuela”. Puntualizó, además, que existen pruebas de que en el golpe de Estado, actuaron personas en coordinación con la embajada de los Estados Unidos en Venezuela, en tiempos de la administración de George Bush.

Representantes de los fallecidos y personas que resultaron con impedimentos físicos a causa de los impactos de bala, solicitaron que no se otorgue la medida de amnistía a Iván Simonovis. A su juicio, éste debe cumplir la sentencia máxima, equivalente a 30 años, que le fue impuesta por su supuesto vínculo con los hechos ocurridos en 2002.

Maduro, por su parte, aseveró que “los que se dicen que fueron de izquierda y ahora están en la derecha, fueron cómplices, y todavía lo son cuando llaman presos políticos a quienes no lo son”. Asimismo, señaló que el Gobierno Nacional, 11 años después recuerda esa fecha “con dolor”.

“Una cosa es la confrontación política de ideas, la confrontación y lucha que ha habido en algunos momentos históricos, que ha llevado a algunos venezolanos a tomar las armas, para luchar de distintas maneras, en distintos bandos, por sus creencias, por sus ideas. Otra es premeditar crímenes de hombre y mujeres inocentes para justificar golpes de Estado, como ocurrió el 11 de abril”, aseguró el Vicepresidente.

También expresó que “ojala cese la censura y el veto que hay contra las víctimas del 11-A (…) y  los medios de comunicación escritos, radiales y televisivos, de todo el país, abran un poquito su corazón a la verdad. Porque por estos hombres y mujeres, aquí no hay un Pinochet”.

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130131/maduro-la-ley-tiene-que-caer-con-todo-su-peso-sobre-criminales-del-11-