Planilla-Inmigracion-Canada-Visa-Turismo

Inmigración Canadá responde las dudas sobre el cierre de la sección de visas de la embajada en Caracas.

 

31/01/2013. Noticias Montreal

Por Pablo Ortíz.

El departamento de inmigración de Canadá decidió cerrar su sección de visas en su embajada ubicada en Caracas, Venezuela, así como en otros consulados de Estados Unidos y su embajada en Seúl.

La noticia significa varios cambios en la manera que el Gobierno Federal maneja las solicitudes de visa, mientras que para las personas la decisión creó confusión y algo de malestar.

Para aclarar el impacto real que tendrá la medida, especialmente en la embajada de Caracas, el ministerio de Inmigración explicó a Noticias Montreal algunos detalles sobre el cambio:

Ya envié mi solicitud para visa de turista o estudiante. ¿Tengo que hacer algo?

“No, las personas que ya introdujeron sus solicitudes no tienen que hacer nada. Estas fueron transferidas a la oficina respectiva para ser tratadas”, señala Paul Northcott, vocero de Inmigración Canadá.

Esto aplica para las personas de Venezuela, Aruba, Bonaire y Curazao, quienes tenían que tramitar sus visas por la embajada de Caracas.

Todavía no he enviado mi solicitud de visa de turismo o estudiante. ¿Qué debo hacer?

Para la gente en Venezuela existe la opción del VAC (Visa Application Centre en inglés), estas son oficinas privadas que trabajan junto al gobierno canadiense para ofrecer todos los servicios para el procesamiento de visas.

En un correo enviado a Noticias Montreal, el VAC de Caracas confirmó que seguirán trabajando con total normalidad. Esta información fue confirmada por el departamento de inmigración.

¿Qué hace el VAC? Esta oficina se encarga de recibir todos los documentos para solicitar visas de turismo y estudiantes y se encargan de enviarlos a la embajada o consulado correspondiente para que el Gobierno Federal inicie el proceso.

“Los VAC también reciben los documentos ya procesados por las oficinas de visa y lo regresan a los solicitantes, organizan las entrevistas si son necesarias y proven servicios adicionales, como las fotografías y fotocopias”, señaló el vocero del ministerio.

En la actualidad existen 60 VACs en 41 países distintos. El gobierno espera expandir esta red de servicios hasta 150 VACs para 2014.

Como todos los VACs, cobran una tarifa especial para procesar, enviar y recibir todos los documentos. En el caso de Caracas, el costo es de 160 BsF, a los cuales se le suma el costo de las solicitudes de las respectivas visas que cobra el Gobierno canadiense.

La responsabilidad del envío de los documentos, en este caso a la embajada de México, recae completamente en esta oficina.

Esto significa que las personas de Venezuela solo necesitarán acercarse al VAC de Caracas para introducir su solicitud para visas de turismo y estudiantes.

También existe la opción de enviar los documentos de manera directa, caso en el cual toda la responsabilidad y costos corren por parte del solicitante.

¿Tengo que enviar mi pasaporte a México para que me estampen la visa de estudiante o turismo?

Sí. Las visas de solicitantes venezolanos (así como de Aruba, Bonaire y Curazao) deben ser estampadas en la embajada de México, por lo que el pasaporte debe ser enviado. Si se hace a través de un VAC, esto es parte de los servicios que ofrece.

En el caso de las residencias permanentes, ¿también tendré que enviar mi pasaporte a México?

Este es uno de los puntos más complicados. Desde diciembre de 2011 Inmigración Canadá ha estado procesando las solicitudes de residencia permanente de venezolanos en México. Sin embargo,como contaba con una sección de visas en Caracas podían estampar las visas en la propia capital venezolana, sin necesidad de enviar los pasaportes fuera del país.

Northcott dice que de momento no se ha confirmado si esto cambiará. El ministerio está analizando todas las opciones para que tengan el menor impacto en los futuros residentes, aunque de momento todo indica que los pasaportes tendrán que ser enviados.

¿Esta medida afectará las misiones de inmigración para Quebec?

No. El proceso de selección del departamento de Inmigración de Quebec es completamente independiente de las labores del Gobierno Federal. Las entrevistas se seguirán haciendo en Caracas a menos que el gobierno de la provincia informe lo contrario.

¿Esta medida afectará los tiempos de espera para recibir una visa de turismo o estudiante?

Todo apunta a que sí, aunque Inmigración Canadá no quiere confirmar nada de momento. “Durante el periodo de transición se están haciendo todos los esfuerzos para minimizar los retrasos”, señaló Northcott.

http://noticiasmontreal.com/80974/inmigracion-canada-responde-las-dudas-sobre-el-cierre-de-la-seccion-de-visas-de-la-embajada-en-caracas/