Comunicado de las Organizaciones Venezolanos Perseguidos Politicos en el Exilio(Veppex) y Venezuela Awarennes Foundation (VAF) en relación a la postergación de la Juramentación de Hugo Chávez Frías como Presidente de la República de Venezuela.

Miami, Enero 8, 2013.- Las Organizaciones legalmente registradas en los Estados Unidos Veppex y Vaf rechazan categoricamente la aberración constitucional de postergar la juramentación de Hugo Chávez como Presidente de la República y darle continuidad a los actuales representantes del Poder Ejecutivo, violentando de manera flagrante lo establecido en el texto constitucional.

En Venezuela pretente darse un golpe de Estado desde la Asamblea Nacional desconociendo la Constitución Nacional de Venezuela al no abrirse los mecanismos constitucionales cuando el presidente electo no se presente a juramentarse a su cargo el próximo 10 de Enero, como lo establece el artículo 231.

Mediante carta firmada por el vicepresidente Nicolás Maduro y leída por el Presidente de la Asamblea Nacional Cabello en sesión(hoy 8 de enero 2013), el presidente Chávez no se presentará a prestar juramento el próximo 10 de enero, requisito esencial para darle legitimidad al cargo al que fue elegido alegando su enfermedad por “hecho sobrevenido”y juramentarse posteriormente. El hecho sobrevenido no está establecido en la Constitución ya que se refiere a la institución (Asamblea Nacional) mas no al juramento, y de no realizarse ese día, debe asumir al cargo el Presidente de la Asamblea Nacional, quien ha manifestado en el día de ayer que “no tomará posesión”el día 10 de Enero, compromiso que no puede eludirse ni excusarse pero ha expresado su negativa basándose en argumentos fuera de la Constitución que abre las puertas a un gobierno de facto.

El espíritu del constituyente está siendo violentado a nombre de una revolución, se esta dando un golpe de Estado en Venezuela manipulando la Constitución venezolana que ha sido clara en plasmar el cese de un gobierno en ejercicio y el inicio de un nuevo período constitucional y la juramentación que le da legitimidad al mismo. La comunidad internacional debe estar alerta ante estos hechos que se avecinan porque Venezuela es un pais formalmente y legalmente  en dictadura.

Hacemos un llamado a la sociedad venezolana a ejecutar con valentia y decision los mecanismos establecidos en la carta maga para restaurar el hilo constitucional, en sus articulos 333 y 350, que obligan de manera mandatoria desconocer a ese regimen de facto. De igual forma hacemos un llamado a los sectores institucionales de la Fuerza Armada Nacional a que cumplan su rol como policias de la constitucion nacional y devuelvan el imperio de la ley que ha sido aniquilado por quienes a partir del 10 de enero, se encontraran usurpando el poder.

Patricia Andrade

Directora de Derechos Humanos

Venezuela Awareness Foundation

 

Jose Antonio Colina

Presidente de Veppex.

Nota:

Todos los argumentos escuchados por los encargados del Poder Ejecutivo y Legislativo referentes a la falta de juramentación de Chávez en ausencia o Cabello, quien se niega a juramentarse el 10 de enero tales como “falta temporal” es falsa porque el 10 de enero el presidente cesa en sus funciones y ya no hay presidente en ejercicio, cesa en funciones entonces no existe quien está en falta temporal; así como otras causas como el “hecho sobrevenido”, la “juramentación ante el TSJ”posteriormente inclusive en Cuba, continuidad administrativa, la no juramentación del Presidente de la Asamblea Nacional Cabello, la continuidad al cargo del vice presidente Nicolás Maduro, Chávez ya es presidente, y otros, son todos un desconocimiento de la Constitución Nacional y por lo tanto,de darse estos argumentos, estamos frente a la instalación en Venezuela de un gobierno de facto en Venezuela.

AN otorga a Chávez permiso por el tiempo “que necesite”

Disodado Cabello aseguró que el 10 de enero no es una fecha inamovible para realizar la toma de posesión del presidente de la República.

GABRIELA TURZI VEGAS |  EL UNIVERSAL
martes 8 de enero de 2013  07:44 PM

Caracas.- El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, informó se aprobó conceder al presidente Hugo Chávez, quien se encuentra en Cuba de reposo tras haber sido sometido a una cirugía, “todo el tiempo que necesite para recuperarse y volver a Venezuela, cuando la causa sobrevenida haya desaparecido”.Cabello aseveró que aunque “para algunos” el 10 de enero es una fecha inamovible para la toma de posesión, no es la primera vez que esta se realiza en una fecha distinta. En ese sentido, recordó que en el año 2000, el Jefe de Estado fue juramentado el 19 de agosto.

Sostuvo, además, que a algunos sectores contrarios al Gobierno Nacional, “les conviene políticamente el momento”. Agregó que en el país los distintos organismos del Estado están en funcionamiento, y a su juicio, “solo no funciona la oposición”.

Por otro lado, manifestó que la unidad dentro del chavismo es inquebrantable. “El día que se presente algo, Nicolás y yo estaremos aquí junticos. No sé si ustedes van a estar juntos”, dijo.

“Están mal (los parlamentarios opositores), al pedir que (él mismo) asuma la presidencia”. Indicó, en ese sentido, que tal solicitud es producto del desespero. “Pero no pasarán y no volverán”, exclamó.

Indicó que si la oposición formara parte de la directiva del Parlamento hubiesen llevado a cabo un golpe de Estado.  “Qué buena la decisión que se tomó el 5 de enero de no incorporar a la oposición en la directiva. Seguro hubiese un golpe de Estado”, dijo durante el debate en la AN, que concluyó con el permiso indefinido al Presidente de la República para seguir su tratamiento postoperatorio en La Habana, Cuba.

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/salud-presidencial/130108/an-otorga-a-chavez-permiso-por-el-tiempo-que-necesite

TOMA DE POSESIÓN

Machado: El carácter temporal del poder es esencial en la República

La parlamentaria solicitó que se debatiera la juramentación del presidente Chávez, programada para el 10 de enero, sin embargo, su petición fue negada.

GABRIELA TURZI VEGAS |  EL UNIVERSAL
martes 8 de enero de 2013  03:58 PM

Caracas.- La diputada María Corina Machado solicitó hoy ante la Asamblea Nacional se debata la como “tema crucial” la juramentación del presidente Hugo Chávez, programada para el próximo 10 de enero, y a la que aún no está claro si podrá asistir por problemas de salud. Sin embargo su petición fue negada.Machado afirmó que “el carácter esencial de la República es el carácter temporal del poder”. Añadió que hasta los más “férreos” dictadores como Juan Vicente Gómez respetaron el carácter efímero del mandato, “así fuera por pocas horas”.

Señaló que en el pasado, “cuando existían monarquías”, era posible hablar de mandatos indefinidos. “Tenemos la obligación de escuchar el juramento del Presidente para que comience un nuevo mandato”, advirtió.

La parlamentaria explicó que durante la sesión de hoy debía definirse la hora de la reunión del parlamento del próximo jueves, la cual, afirmó, es vinculante. “Ese día concluye un mandato y comienza otro. Es aquí donde debemos tomar el juramento”, dijo.

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/salud-presidencial/130108/machado-el-caracter-temporal-del-poder-es-esencial-en-la-republica

Cabello convoca una concentración en Caracas para el 10 de enero

Diosdado Cabello señaló que, hasta ahora, no hay falta temporal ni absoluta del Jefe de Estado, por lo que, afirmó, no habrá toma de posesión del presidente de la Asamblea Nacional.

GABRIELA TURZI VEGAS |  EL UNIVERSAL
lunes 7 de enero de 2013  02:46 PM

Caracas.- El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, afirmó que “en ninguna parte” de la Constitución dice que el presidente de la Asamblea Nacional, cargo que él mismo ocupa, deba ser juramentado como primer mandatario de la nación el próximo 10 de enero. “La única manera es que haya falta absoluta”, explicó.Cabello señaló que, hasta ahora, no hay falta temporal ni absoluta del Jefe de Estado, por lo que, afirmó, no habrá toma de posesión del presidente del parlamento. “Vamos a hacer lo que dijo el pueblo el 7 de octubre, Chávez presidente de la República”, afirmó.

Por otro lado, el funcionario hizo un llamado a la colectividad a concentrarse en Caracas el próximo 10 de enero para apoyar a Hugo Chávez.  Detalló que ese mismo día se realizará un concierto con la Orquesta Sinfónica Juvenil en el teatro Teresa Carreño, en homenaje al primer mandatario nacional. Añadió que asistirán presidentes de varios países.

También aseguró que “hay que diferenciar entre el pueblo opositor, que está en la calle, que entiende lo que pasa con la salud del presidente, y pide a los santos por su salud (…) y la dirigencia opositora que quiere aferrase al poder”.

Llamado a la Conferencia Episcopal

Cabello se dirigió a la Conferencia Episcopal, luego de que ésta, durante su lectura de la salutación de principio de año, afirmara que no debe alterarse el mandato constitucional en lo que se refiere a la toma de posesión.

Aseveró que este llamado debió dirigirse a la oposición y a la jerarquía eclesiástica que, a su juicio, participó en el golpe de Estado de 2002. “Porque nosotros siempre hemos defendido la Constitución”, dijo.

En ese sentido, puntualizó que los contrarios a Chávez “no han querido atacar” al presidente Chávez, pues sus “asesores les dijeron que no lo hicieran a ver si caen en gracia con el pueblo chavista”.

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/salud-presidencial/130107/cabello-convoca-una-concentracion-en-caracas-para-el-10-de-enero