Aguiar califica de absurda tesis de la continuidad esgrimida por Maduro

ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
sábado 5 de enero de 2013
Caracas.- El abogado y académico, Asdrúbal Aguiar, calificó de “absurdas” las declaraciones que hizo el vicepresidente Nicolás Maduro la noche de este viernes al asegurar que si el presidente Hugo Chávez no se presenta el 10 de enero a juramentarse lo puede hacer ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) posteriormente, avalando la tesis de la continuidad del mandato.

“Eso es absolutamente inconstitucional porque la juramentación de un presidente electo ante el TSJ se hace frente a la hipótesis que sobrevenga una circunstancia que le impida a la Asamblea Nacional consolidarse como cuerpo para la toma de posesión, no de circunstancias que estén afectando al Presidente electo que vaya a ser juramentado”, resaltó en entrevista a El Universal.

Insistió el jurista que correr la fecha de juramentación “es absolutamente inconstitucional” y que el propio  Tribunal Supremo en la sentencia de 2009, asevera que “el inicio de la función de gobierno parte del acto de la juramentación del electo como formalidad esencial para la toma de posesión del cargo y condición inseparable del acto previo de elección popular”.

“Eso prueba en primer lugar, que el acto de juramentación no es una trivialidad, como lo expresa Maduro, sino un acto sustancial y en segundo lugar, el agotamiento del periodo constitucional es inevitable, por lo cual no existe prorroga o extensión del periodo constitucional”.

Aguiar ejemplificó la situación. “Supongamos que quien ganó la elección fue Henrique Capriles y partamos de la hipótesis que se enferma y no llega el 10-E  ¿Significa eso que el presidente Chávez puede extender su mandato mas allá de esa fecha en espera de que llegue el Presidente electo para su juramentación? No podría, eso sería un absurdo.  Allí se produce lo que está en todas las constituciones desde 1901 hasta 1947 donde se utiliza la expresión de que el Presidente en ejercicio resignará sus poderes el día que concluya el período constitucional a favor del presidente del congreso o en el presidente de la corte federal de casación para la época”.

Dijo que Maduro lo que trata es de “manipular la situación” al poner en la opinión pública que la oposición  quiere declarar la falta absoluta.

“Nadie le está quitando a Chávez su condición de  Presidente electo, lo que ocurre es que si no se presenta a la juramentación, la presidencia no la puede seguir ejerciendo el vicepresidente por el periodo que se agotó y en ese caso tiene que llenarse el vacío constitucional con el presidente de la AN”.

“Lo que ocurre es que Maduro quiere evitar que asuma Cabello como presidente encargado, si es reelecto en la AN, porque para ellos el problema no es Chávez  sino que Maduro quiere seguir siendo el presidente encargado”, resaltó.

Falta absoluta solo la resuelve el TSJ 

Con respecto a la declaración de la falta absoluta, el doctor en derecho summa cum laude dijo que esa situación sólo lo puede resolver el Máximo Tribunal a petición del presidente de la Asamblea Nacional.

“El período constitucional cesa el 10 de enero, ese día el presidente del Parlamento tiene que asumir como encargado, tal como lo dispone el artículo 233 de la Constitución y para ello debe resolver el tema de la temporalidad o el carácter absoluto de la falta, mediante la designación por parte del TSJ de una junta médica que verifique las condiciones del Presidente electo para saber si hay una condición irrecuperable que lo inhabilite para el ejercicio del poder”, precisó Aguiar

Indicó  que la junta médica puede decir que Chávez no está inhabilitado de manera perpetua y que está en condiciones de recuperarse, “es allí donde se aplica la norma del 234 que establece que la falta temporal no podrá superar los 90 días”.

“Cuando el vicepresidente es el que está ejerciendo la Presidencia puede hacerlo por 90 días, prorrogable por 90 días más pero eso es para un vicepresidente que esta en ejercicio dentro de un período constitucional. Cuando se agota ese período y asume el presidente de la Asamblea lo que corresponde es el segundo apartado del 234 de la Carta Magna, la falta temporal del presidente electo que no puede extenderse más allá de 90 días, significa que se da una temporalidad y si no se presenta Chávez para juramentarse ante la AN, obviamente se declara la falta absoluta y se va a elecciones”, reiteró.

En Twitter: @aliciadelarosa

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130105/aguiar-califica-de-absurda-tesis-de-la-continuidad-esgrimida-por-madur

Maduro: Es un formalismo presentar juramento ante la AN el 10 de enero

El vicepresidente indicó que el nuevo mandato de Chávez comenzará el próximo 10 de enero y que si éste no puede jurar el cargo ante la Asamblea Nacional, en esa fecha, puede hacerlo ante el Tribunal Supremo de Justicia posteriormente.

imageRotate
Maduro fue entrevistado por el ministro Ernesto Villegas (AFP)
EL UNIVERSAL
viernes 4 de enero de 2013  09:20 PM
Caracas.- El vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, aseguró este viernes que no existe ningún elemento para que se declare falta absoluta del presidente Hugo Chávez ante la posible ausencia del Primer Mandatario el próximo 10 de enero a su juramentación para un nuevo período de gobierno.

“Ninguno de los casos que se establecen el artículo 233 se aplica en estos momentos, No hay falta absoluta”, señaló el vicepresidente durante una entrevista en la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Maduro indicó que el nuevo mandato de Chávez comenzará el próximo 10 de enero y que si éste no puede jurar el cargo ante la Asamblea Nacional, en esa fecha, puede hacerlo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) posteriormente.

“La Constitución establece que en todo caso como formalismo debe presentar su juramento ante la AN el 10 de enero, pero ya el 10 de enero comienza el nuevo periodo constitucional y el continúa en sus funciones y se establecerá (…) el momento que pueda prestar juramento ante el TSJ”, indicó.

Según el vicepresidente, el artículo 231 de la Contitución “abre una flexibilidad dinámica”.

Maduro reiteró que es responsabilidad del pueblo venezolano defender las ideas y principios consagrados en la Constitución nacional.

“La ruta de nuestra patria fue fijada por nuestro pueblo en la Constitución del año 1999”, comentó en entrevista concedida al periodista y ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.

Comentó que sectores de la derecha pretenden utilizar la situación que se ha presentado por los problemas de salud del presidente de la República Hugo Chávez, para hacer interpretaciones erradas de la Constitución.

“Ellos (los opositores) lanzan una ofensiva contra la República para enrarecer las aguas y el clima de desarrollo que tiene el país. Por ello, hacen interpretaciones cercanas a sus aspiraciones de desestabilizar al país y revertir la revolución”, indicó.

Maduro agregó que las posiciones de estos sectores opositores “se manejan entre la ignorancia y la maldad”

“(Ramón Guillermo) Aveledo (jefe de la MUD) esgrime una tesis de golpe (de Estado) acelerado, rápido. No se puede calificar de otra forma. Mientras que (Henrique) Capriles ha venido esgrimiendo desde el exterior, una tesis de golpe lento, espaciado, pero también moviéndose entre la ignorancia y la maldad que da como resultado la manipulación”, explicó.

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/salud-presidencial/130104/maduro-es-un-formalismo-presentar-juramento-ante-la-an-el-10-de-enero