Canadá reabrirá el programa de inmigración para trabajadores calificados en mayo de 2013 con nuevas reglas

NM | Noticias Montreal

Jueves 20 diciembre, 2012

 

Una de las reformas más esperadas al sistema de inmigración de Canadá fue finalmente revelada. El programa de Trabajadores Calificados volverá a recibir solicitudes el próximo 4 de mayo bajo nuevas condiciones.

Así lo anunció el Gobierno Federal este miércoles. Dos nuevos factores tendrán mayor importancia para uno de los programas de inmigración más populares de Canadá, que espera dar residencia a un mínimo de 53.500 personas en 2013. Por un lado se exigirá mayor conocimiento de uno de los idiomas oficiales, así como también se medirá de manera más objetiva las credenciales académicas de los solicitantes y cómo se comparan con el sistema educativo del país.

“La prioridad número uno del Gobierno sigue siendo el trabajo, el crecimiento económico y la prosperidad a largo plazo”, señaló el ministro de inmigración, Jason Kenney, en un comunicado. “Los nuevos criterios del programa de Trabajadores Calificados asegurará que Canadá elija los trabajadores calificados que nuestra economía necesita, quienes están más propensos a tener éxito y a realizar al máximo su potencial en Canadá”.

La medida llega luego de varios meses de consultas y análisis en los que Inmigración Canadá venía analizando la manera de modificar el sistema de puntaje para calificar a este programa.

Los cambios finales estipulan:

  • Un mínimo de conocimientos del idioma así como un mayor puntaje otorgado por la habilidad de hablar una de las lenguas oficiales. El idioma pasa a ser el factor más importante.
  • Se pone más énfasis en los inmigrantes jóvenes, quienes tendrán prioridad por encima de personas mayores. Según explica Inmigración Canadá, esto permitirá tener ciudadanos quetrabajarán por mayor tiempo y que son capaces de adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado laboral.
  • Se introduce un nuevo Educational Credential Assessment (ECA), el cual otorga puntos en base al valor real que tengan las credeciales académicas del solicitante. Esta evaluación dará un panorama claro de si los estudios del inmigrante estarán bien reconocidos bajo los estándares canadienses.

Así mismo, se darán más puntos por las habilidades con los idiomas de los esposos o cónyuguesdel solicitante principal. También se dará puntos extra a aquellas personas que tengan experiencia laboral en Canadá.

Idioma

El nuevo énfasis que pone el Gobierno Federal en los idiomas exigirá que los interesados en venir al país por medio del programa de Trabajadores Calificados, tengan que conseguir un mínimo de nivel 7 de los 12 que tiene el Canadian Language Benchmark, el sistema de puntos para medir las capacidades de idioma de inmigrantes, tanto a nivel de comprensión escrita, oral, así como su capacidad para hablar.

Educación

Así mismo, el Gobierno Federal busca sincerarse al reclutar personas en profesiones que tengan relevancia en Canadá y que sean personas con títulos que serán reconocidos con mayor facilidad.

Para eso se utilizará un certificado que los inmigrantes tendrán que obtener antes de venir al país, en el cual un organismo independiente hará una comparación entre los estudios del solicitante y cómo se ubican dentro de Canadá. En enero el ministerio dará una lista de los organismos capaces de otorgar este certificado a nivel mundial.

Lo que busca es dar un panorama más claro de la realidad académica de los trabajadores calificados y decir de manera sincera si tendrán o no problemas para revalidar sus títulos una vez lleguen al país.

“Por mucho tiempo, muchos inmigrantes ha vivido subempleo y desempleo, y esto ha sido negativo tanto para los nuevos residentes como para la economía canadiense”, señaló el ministro Kenney. “Nuestros cambios al programa federal de Trabajadores Calificados ayudará a asegurar que los inmigrantes calificados sean capaces de contribuir con sus habilidades al máximo a la economía canadiense lo antes posible. Esto es bueno para los nuevos residentes, bueno para la economía y bueno para todos los canadienses”.

Estos nuevos cambios entrarán en vigencia el próximo 4 de mayo, momento en el que las embajadas de todo el mundo empezarán nuevamente a recibir solicitudes, las cuales se mantienen paralizadas desde hace unos meses.

Así mismo, el Gobierno Federal se compromete a procesar estas solicitudes en meses y no años. Según dijo a Noticias Montreal el secretario parlamentario del ministro de Inmigración, Rick Dykstra, se buscaría que en menos de 12 meses estas personas puedan tener su visa de residente en la mano.

Inmigración Canadá también señaló que sigue adelante las consultas para poner en marcha un sistema deExpression of Interest (EOI), un modelo del que el ministro Kenney habló hace meses en el cual las empresas del país tendrán acceso a una lista de solicitantes de residencia permanente y elegirá a aquellos que tengan un perfil como el que buscan.

Estas personas verían su solicitud procesada con prioridad.

Así funciona el nuevo sistema de puntos:

Como se sabe un trabajador calificado tiene que conseguir un mínimo de 67 puntos de un total de 100 para que su solicitud para emigrar a Canadá sea aprobada.

Los factores que dan puntos son los idiomas, estudios académicos, experiencia de trabajo, experiencia en Canadá, edad, etc.

Este miércoles el ministro de Inmigración explicó las nuevas modificaciones al sistema de puntaje. Estas son:

Idioma: a partir del 4 de mayo los trabajadores calificados que soliciten residencia permanentepodrán tener hasta 28 puntos en base a sus conocimientos en uno de los dos idiomas oficiales del país. De esta manera pasará a ser el factor más importante de todos.

Edad: Canadá buscará ahora inmigrantes más jóvenes, que puedan aportar a la economía por más tiempo.

Bajo las nuevas reglas, las personas menores de 35 años recibirán 12 puntos, el máximo posible. Aquellos entre 35 y 46 recibirán una cantidad menor, mientras que los mayores de 47 no recibirán puntos por edad.

Educación: Los nuevos solicitantes podrán obtener hasta 25 puntos por sus estudios. Sin embargo, ahora la obtención de estos puntos pasa por lo que determine el Educational Credential Assessment, el cual valora los títulos académicos del inmigrante en comparación al sistema canadiense. Por tanto, los estudios realizados en Canadá tendrán un valor extra.

Hasta ahora solo se medía en base a la carrera y la cantidad de años que se había estudiado.

Experiencia laboral:  el Gobierno Federal redujo la cantidad de puntos que otorgar la experiencia fuera del país por considerarlo una medida no efectiva para prever el éxito de una persona dentro de Canadá.

A partir del 4 de mayo este factor solo otorgará un máximo de 15 puntos. Hasta este año podía otorgar hasta 21 puntos.

Oferta de empleo en Canadá: al Gobierno Federal le interesan inmigrantes que puedan integrarse al mercado laboral cuanto antes, por lo que otorgará hasta 10 puntos a aquellos tengan una oferta de empleo una vez lleguen.

Sin embargo, para evitar fraudes, las empresas tendrán que recibir un certificado del gobierno que explique que la compañía buscó dentro del país trabajadores en el área específica que necesita y no encontró ningún candidato, por lo que se ve obligado a buscar capital humano fuera de las fronteras.

Adaptación: aquí se incluirán todos los factores que pueden ayudar a la integración de los nuevos residentes a su nuevo país. Otorgará los mismos 10 puntos como máximo pero modificará los factores que los influyen. La experiencia laboral en Canadá así como el conocimiento de los idiomas oficiales por parte de su esposo o cónyuge serán los que tendrán mayor peso en esta categoría.

Twitter: @PabloJinko – [email protected]

Foto: Pablo A. Ortiz / Noticias Montreal

Sobre el Autor

 – Periodista venezolano, fotógrafo y uno de los fundadores de Noticias Montreal. Trabajó en el diario deportivo Líder en Deportes de Venezuela cubriendo fútbol hasta que decidió iniciar una nueva aventura en Montreal. Música, tecnología e internet.

http://noticiasmontreal.com/76137/inmigracion-canada-nuevos-cambios-al-programa-de-trabajadores-calificados-entran-en-vigencia-en-mayo/#.UNPLQZja8zQ.facebook