Suspendido el juicio de la jueza Afiuni para enero

El juicio que se le sigue a María Lourdes Afiuni por los delitos de corrupción fue suspendido por el Tribunal17 de Juicio para estudiar la solicitud de la defensa de juzgar a la jueza en libertad.

ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL

miércoles 19 de diciembre de 2012
Caracas.- La titular del Tribunal 17 de Juicio, Marilda Ríos, acordó suspender el juicio que se le sigue a María Lourdes Afiuni para estudiar la solicitud de la defensa de juzgar a la jueza en libertad.

Así lo dio a conocer su abogado José Amalio Graterol, quien calificó de extraña la decisión de suspender la audiencia.

Explicó que al iniciarse la audiencia pasada las 12:30 del mediodía, “solicitamos la nulidad absoluta del juicio iniciado el 28 de noviembre, aplicando el artículo 327 del Código Orgánico Procesal Penal que establece la retroactividad de la ley, de modo que se realice el juicio con las normas previstas en el COPP vigente para el momento en el que se detuvo a la jueza Afiuni”.

Graterol precisó  que cuando la doctora Afiuni Mora fue detenida el 10 de diciembre de 2009, “le imponen sus derechos y dentro de ellos está el artículo 125 que establece que no puede ser juzgada en ausencia, por lo que corresponde que se anule el juicio iniciado”.

La defensa también pidió el cese de la medida cautelar de privación de libertad, tras haber transcurrido más de tres años de detención.

“Tanto el articulo 244, sobre la proporcionalidad, como el 230 del COPP, establece que nadie puede estar sometido a una medida cautelar por un tiempo mayor a la pena mínima del delito más grave que se le imputa al procesado, en este caso el de corrupción propia que tiene pena de tres a siete años y la doctora Afiuni ya los cumplió”, precisó.

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/121219/suspendido-el-juicio-de-la-jueza-afiuni-para-enero
DERECHOS HUMANOS

Ministerio Público presenta testigos en juicio contra Afiuni

La abogada Thelma Fernández explicó que hoy comienza la etapa de recepción de los medios de pruebas que fueron ofrecidos por el Ministerio Público en su acusación contra la magistrada María Lourdes Afiuni.

imageRotate
Afiuni ya se encuentra en los calabozos del Palacio de Justicia (Oswer Díaz)
ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
miércoles 19 de diciembre de 2012  11:19 AM
Caracas.- Sin tregua alguna y sin amilanarse ante la condena por el delito de obstrucción en su contra, se presentó el abogado José Amalio Graterol junto a su colega la doctora Thelma Fernández en el Palacio de Justicia para defender a la jueza María Lourdes Afiuni, quien enfrenta hoy la continuación de un juicio por los delitos de corrupción propia, abuso de autoridad y favorecimiento a la evasión, luego de que el 10 de diciembre de 2009 otorgará la libertad condicional al exbanquero Eligio Cedeño, siguiendo las resoluciones de la ONU.

La abogada Thelma Fernández explicó que hoy comienza la etapa de recepción de los medios de pruebas que fueron ofrecidos por el Ministerio Público en su acusación contra la magistrada.

“Está citados una gran cantidad de testigos que van a ser sometidos a interrogatorios tanto por la defensa como por el Ministerio Público, quien intentará demostrar que la jueza Afiuni se encuentra incursa en la comisión de un delito”, indicó la abogado.

Aseguró que la acusación contra Afiuni es imposible demostrarla porque de entrada ya el Ministerio Público ha reconocido que durante la investigación no tuvo ninguna evidencia de que la doctora Afiuni Mora haya cobrado dinero o promesa de ello para dar libertad a Cedeño. “La propia fiscal Luisa Ortega Díaz lo hizo público, solo que la recepción de pruebas es un requisito indispensable en un juicio por corrupción”.

“Ninguno de los testigos es capaz de decir y probar que hubo pago a cambio de la libertad de Cedeño (…) ni que traigan cinco mil de ellos se va a poder demostrar el delito”, enfatizó Fernández.

Sostuvo que junto a su colega José Amalio Graterol y en presencia de observadores internacionales, “vamos a dejar claro que este juicio es político y que Afiuni lo que hizo fue cumplir su trabajo en el pleno ejercicio de sus funciones como juez autónoma e independiente”.

“Ya sabemos como funciona la justicia en Venezuela porque este es un caso eminentemente político y sus abogados estaremos allí ejerciendo el buen derecho y con la vehemencia que nos caracteriza”, manifestó.

Entre los testigos que citó el Ministerio Público están funcionarios del Sebin y del Poder Judicial, entre ellos la expresidenta del Circuito Judicial de Caracas, Venecci Blanco; el inspector de tribunales que estuvo de guardia el 10 de diciembre de 2009, funcionarios de la Procuraduría General y policiales.

Fernández informó también que la jueza Afiuni estuvo en los calabozos del Palacio de Justicia pero manifestó su posición de no entrar a la sala de audiencia por lo que fue regresada a su casa. “Se realizará el juicio en ausencia como lo establece la reforma del COPP”, dijo.

En Twitter: @aliciadelarosa

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/121219/ministerio-publico-presenta-testigos-en-juicio-contra-afiuni
DERECHOS HUMANOS

Defensa pide que Afiuni sea juzgada en libertad

La defensa de María Lourdes Afiuni solicitó que se realice el juicio con las normas previstas en el Código Orgánico Procesal Penal vigente para el momento en el que ocurrieron los hechos por los cuales ésta juzgada.

ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
miércoles 19 de diciembre de 2012  02:31 PM
Caracas.- La defensa de la jueza María Lourdes Afiuni solicitó hoy el cese de la medida cautelar de privación de libertad, tras haber transcurrido más de tres años de detención.

Los abogados José Amalio Grateron y Thelma Fernández explicaron que el plazo mínimo de reclusión previsto para el delito mas grave que le fue imputado, ya se cumplió.

Asimismo, Fernández, durante su exposición en la audiencia, solicitó la aplicación de la extractividad de la ley, de modo que se realice el juicio con las normas previstas en el Código Orgánico Procesal Penal vigente para el momento en el que presuntamente ocurrieron los hechos por los cuales se juzga a Afiuni.

Explicó la abogada, que el COPP establecía la imposibilidad de juzgar a un imputado en su ausencia. Por tal razón, la juez del Tribunal 17 de Juicio, Marilda Rios,  acordó suspender la audiencia durante una hora, para decidir sobre las peticiones de la defensa.

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/121219/defensa-pide-que-afiuni-sea-juzgada-en-libertad