NOTIZULIA

10 de Octubre 2012.
Señalado de comandar un grupo de francotiradores que presuntamente dispararon contra inocentes en la marcha del 11 de abril de 2002, Marcos Javier Hurtado, zuliano y comisario de la Policía Metropolitana, fue enjuiciado junto con los conocidos comandantes: Lázaro Forero, Henry Vivas e Iván Simonóvis.
Fue condenado junto con sus compañeros: Julio Rodríguez, Héctor Rovaín, Arube Pérez, Erasmo Bolívar y Luis Molina. Desde entonces paga una condena que considera injusta en un juicio largo y amañado donde la mano de Eladio Aponte Aponte estuvo metida.
Luis Molina, Erasmo Bolívar, Julio Rodríguez y Héctor Rovaín fueron condenados a 30 años de presidio, cada uno, por la comisión, en grado de complicidad correspectiva en los delitos de homicidio calificado y lesiones graves y leves.
Respecto a Marcos Hurtado, fue sentenciado a 16 años y 18 meses de prisión por homicidio calificado en grado de complicidad en perjuicio de Rudy Alfonso Duque y Erasmo Sánchez. De los 16 años, lleva 9 tras las rejas y ahora espera un beneficio procesal que también le ha sido retrasado.
Con este último, el equipo periodístico de Notizulia.net, pudo sostener una entrevista, gracias a la diligencia de su señora esposa María Pascastillo, quien hizo llegar hasta la celda número 6 del piso 5 del Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil), ubicado en Ramo Verde, Miranda, el listado de preguntas que presentamos a continuación.
ER: Refrésquenos brevemente ¿cómo llegó usted y sus compañeros a la cárcel?
MH: A finales del año 2002, fuimos llamados por la Fiscalía del Ministerio Publico a los fines de imputarnos una serie de delitos. El Ministerio Publico solicitó en tres oportunidades medidas privativas de libertad ante los Tribunales del Circuito Judicial Penal de Caracas, en donde manifestaron los distintos Jueces que no procedía la Privación de libertad por no existir elementos que demostraran la responsabilidad, y menos existía peligro de fuga atendiendo que éramos personas de bajos recursos y teníamos un elevado arraigo en el país. Dado que el MP no logro su objetivo, radican el juicio en el Estado Aragua y solicitan nuevamente la privativa de libertad, de lo cual el Juez designado en Aragua tenía los mismos criterios de los jueces de Caracas, ese Juez de apellido Di Gregorio, fue destituido de su cargo por no haber decidido a favor de las ilegales pretensiones del Fiscal Danilo Anderson. El MP apela la decisión ante la Corte de Apelaciones de Aragua, quienes al ver la destitución del referido juez, optaron por ordenar la privativa de libertad para nosotros, fue entonces cuando el 21 de abril del 2003 nos pusimos a derecho en nuestro comando de origen para atender la referida medida.
ERNESTO RÍOS: ¿Cómo fue el juicio?, ¿quién era el juez y de qué los acusaban entonces?
MARCOS HURTADO: Ha sido el Juicio más largo de la historia jurídica penal de Venezuela. Con una duración de poco más de 6 años, es un juicio lleno de vicios tanto de forma como de fondo, plagado de irregularidades, testigos promovidos por el MP, a quienes asesoraban antes de entrar a la sala de audiencia y les lavaban la mente preparándolos para mentir, todo en cooperación  de  la Jueza Maryori Calderón y Fiscales, testigos que en una fase de la investigación dijeron una cosa y en el juicio cambiaros la versión. También actuaron funcionarios del CICPC con evidencias manipuladas y aquel que se atreviera a decir algo a favor de nosotros era suspendido del cargo, por eso es que hablamos de un juicio totalmente amañado.
ERNESTO RÍOS: ¿Llegó a verse cara a cara con el entonces magistrado Eladio Aponte?
MARCOS HURTADO: NO, nunca. Lo que si tuve fue información de algunos funcionarios del Palacio de Justicia del Estado Aragua, de que él, junto a Carlos Escarrá  fueron los corredactores de la sentencia que nos fue impuesta, eso sí, de manera extra oficial.
ERNESTO RÍOS: Al escuchar las declaraciones de Eladio Aponte, ¿qué sintió usted, a medida que éste iba reconociendo su delito judicial?
MARCOS HURTADO: Sentí una gran frustración al ver como gente se presta para causar daño a otros tantos, olvidándose que Dios existe y que tarde o temprano se encarga de los malos actos que nosotros los humanos cometemos en la tierra. A ese señor hay que gestionarle la extradición para que sea juzgado en Venezuela por los delitos que cometió. Ese señor no merece disculpa, esa declaración dejó en evidencia la inocencia de muchos venezolanos en especial los del caso del 11-A, quienes nos encontramos tras las rejas siendo inocentes.
ERNESTO RÍOS: ¿Qué se puede esperar de la justicia venezolana?
MARCOS HURTADO: Es evidente la politización de la justicia y la judicialización de la política. La justicia en este país esta convertida en un instrumento a conveniencia. Hoy más que nunca ratifico que hay en Venezuela tres tipos de justicia:
a)         La justicia del amigo
b)         La justicia del enemigo y
c)         La justicia del común.
Con las declaraciones de Aponte Aponte, solo ratificamos lo que ya se sabía de la justicia en este país.
ERNESTO RÍOS: ¿Qué cree que sucederá ahora con ustedes?
MARCOS HURTADO: No creo que suceda mucho, así pasó con el ex magistrado Luis Velásquez Alvaray (implicado en presuntas irregularidades: Delitos de evasión de procesos licitatorios, concierto con contratista y peculado,  en la construcción de Ciudad Lebrún, edificación que serviría de sede a los tribunales venezolanos),  no sucedió nada. Aquí nadie investiga esos hechos. En un país donde se cumpla la justicia, ya por lo menos se hubiesen nombrados Jueces Especiales, comisiones de la verdad e interpelaciones. No creo que eso ocurra aquí.
ERNESTO RÍOS: ¿Tendrá esta olla putrefacta, destapada por Aponte Aponte, incidencia electoral?
MARCOS HURTADO: Sin duda que sí, yo soy de los que piensa que a partir de 1958, los venezolanos abrimos los ojos y entendimos que la democracia, más allá de una simple elección es un sistema de vida, el mejor, el que más garantía ofrece de respeto, de libertades y de sana convivencia, y sabemos que en política hay que predicar con el ejemplo, así pues, que cuando vemos que no se toman acciones concretas para establecer responsabilidades en caso de que las haya, mucha gente buscará su preferencia electoral y generará un cambio.
ERNESTO RÍOS: ¿Cree que Chávez estaba consciente de la manipulación de Aponte en los casos Rosales, Afiuni, Mazuco y los PM?, o Chávez fue engañado?
MARCOS HURTADO: Respuesta en blanco…
ERNESTO RÍOS ¿Qué debería hacer, a su juicio, el TSJ?
MARCOS HURTADO: Lo primero es solicitar a este delincuente judicial (Aponte Aponte) en extradición e investigar todo lo que manifestó. A partir de allí, tomar decisiones y establecer responsabilidades en caso de que existiera alguna evidencia que involucre a algún miembro de la justicia venezolana. Asimismo, se debe aplicar justicia a esos jueces a quienes se le pudiera determinar que no están actuando ajustados a derecho. En líneas generales una transformación profunda de la justicia Venezolana es lo que en teoría debería hacerse.
ERNESTO RÍOS: Se sabe que el general Raúl Baduel está en el mismo penal que usted, ¿Sabe algo de él? ¿En cuáles condiciones se encuentra?
MARCOS HURTADO: Respuesta en blanco…
ERNESTO RÍOS: ¿Qué le dice hoy a su familia, amigos y a quienes de algún modo pudieron dudar de su inocencia?
MARCOS HURTADO: De mí, nadie ha dudado nunca que yo sepa. A mi esposa e hijos familiares y amigos; quienes han estado apoyándome todos estos años, les digo que tengamos fortaleza, fe, esperanza: hay que seguir adelante poco a poco pero sin pausa. El camino es Dios a través de él conseguiré la libertad. Hemos entendido que cuando mantenemos el corazón fortalecido con Dios nos da la voluntad para seguir siempre el camino de la verdadera justicia que es amor y misericordia.
ERNESTO RÍOS ¿Desea enviar un mensaje al resto de los presos políticos de este país?
MARCOS HURTADO: Que sigamos luchando por nosotros, por nuestros familiares y por Venezuela, debemos contribuir, aun desde la cárcel, a hacer del nuestro, el país que queremos. Que la libertad se conquista a través de la lucha, solo así lo conseguiremos. No podemos perder la fe en Dios que es nuestra guía y nuestro camino
ERNESTO RÍOS: Veo que es usted muy creyente de Dios, de la justicia divina, ¿y en la justicia venezolana cree?
MARCOS HURTADO: No todos los jueces son corruptos, no todos los funcionarios y fiscales son corruptos, pero no es menos cierto que la justicia está secuestrada y en manos de corruptos, de personas que se prestan a intereses que no están de lado de la justicia. Mi caso, el de mis compañeros y el de muchos presos políticos son una muestra más que evidente. Ahora, no hay como la fe en Dios y la justicia de Dios es inquebrantable.
ERNESTO RÍOS: ¿Qué le dice Marcos Hurtado hoy a sus hijos?
MARCOS HURTADO: Mis hijos, como todos los hijos, son lo más grande que tenemos y nuestro deber es protegerlos y orientarlos. Les digo que vean la Venezuela que tenemos partida en pedazos, desunida por razones políticas. Les exhorto a que deben cultivar con valores éticos y morales cada uno de sus actos, porque a través de esos valores se harán hombres de bien. Que entiendan que somos un instrumento de Dios para servir a los demás, que prediquen con hechos más que con palabras la solidaridad, responsabilidad, honestidad y que solo lograremos el éxito las personas que con orden llevan su vida.
ERNESTO RÍOS ¿Y a los actuales magistrados del TSJ?
MARCOS HURTADO: A los señores magistrados les digo como venezolano, que actúen bajo el criterio del Estado de Derecho y de justicia social; cuando toman una decisión no ajustada a derecho producen un gran daño individual, pero más allá de eso, los daños colaterales que eso genera son muchas veces irreparables. Si queremos paz debemos tener justicia. Históricamente se ha demostrado que es mejor absolver a un culpable que condenar a un inocente.
ERNESTO RÍOS: ¿Qué ha sido lo más duro en estos años de prisión?
MARCOS HURTADO: Haberme separado abruptamente de mi familia, los daños psicológicos, morales que eso produce, ver como mis hijos han crecido de penal en penal. Mientras otros tienen sus actividades recreativas, mis hijos las pierden en esta etapa de adolescentes por estar conmigo aquí en la cárcel. Eso es algo que marca, que no se olvida. Claro está, cuando tú tienes convicción y cuando eres ejemplo vivo de esa convicción de rectitud, de devoción al deber, de honestidad e inocencia, ellos y cualquier muchacho entienden que esto es algo circunstancial que obedece a conflictos emanados de un sistema judicial envenenado, corrompido. Yo estoy orgulloso de mis hijos porque ellos de esto han sacado el mejor provecho a pesar de lo desagradable y duro que es vivirlo.
ERNESTO RÍOS: ¿Qué es lo mejor que puede sacar usted de esta experiencia?
MARCOS HURTADO: He  conocido mucha gente que me han mostrado su solidaridad, gente que reconocen mi inocencia, a mis amigos, con ellos he encontrado la fortaleza para enfrentar esta situación de injusticia; He conocido a Dios, es a través de él, que he desarrollado un tipo de espiritualidad que la manifiesto en hechos y palabras. De esta experiencia el aprendizaje ha sido múltiple, son tantas cosas que me faltarían líneas para describirlas, pero me llama la atención el valor de la honestidad, entendido no como la mejor política. Es sin duda la única política a seguir en el desarrollo de nuestras vidas, asimismo la integridad de la que  derivan tres cosas: ser autentico con uno mismo, con los demás y hacer lo que dijiste que harías. Y por último, hablo de la responsabilidad, ubicada en nuestra conciencia y que nos permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de nuestros actos.
ERNESTO RÍOS: ¿Cómo saldrá Marcos Hurtado de la cárcel, fortalecido, derrotado, en bajo perfil o en pie de lucha?
MARCOS HURTADO: Saldré con otra visión de lo significa la familia, los hijos, los amigos y la sociedad en general. Saldré con mucho ánimo al estudio y a trabajo, con mucha fortaleza. Derrotado NUNCA, en la vida todo pasa, lo que debemos es saber esperar, porque el poder verdadero de resistir nace del contacto interno con uno mismo.
ER: Su mensaje al país.
MH: Venezuela tiene una gran oportunidad democrática el próximo 7 de Octubre, será una oportunidad para cambiar el destino del país. Debo agradecer a muchos venezolanos y algunas ONG quienes han contribuido de alguna u otra manera a que haya podido llevar esta cruz durante estos nueve años. El universo está sujeto a cambios y todo llega a su debido momento, públicamente les expreso mis palabras de afecto y cariño.

Hoja de vida de Marcos Javier Hurtado
ü  17 de agosto de 1966, Maracaibo, Zulia.
ü  Estudió en el Instituto Universitario de la Policía Metropolitana (IUPM) Caracas, Venezuela.
ü  Curso de Formación de Oficiales N° 20 (1987) obtiene el  Título de TÉCNICO SUPERIOR POLICIAL y el DESPACHO de SUB INSPECTOR de la Policía Metropolitana. (1987).
ü  LICENCIADO EN TECNOLOGIA POLICIAL: Mención SISTEMA DE SEGURIDAD. (I.U.P.M.) 1994.
ü  ESPECIALISTA EN PREVENCIÓN DE LA CRIMINALIDAD. (I.U.P.M.) 1999.
CURSOS:
  • FORMACION DE COMANDO MOTORIZADO OFIDIOLOGIA
  • CONTROL Y NEGOCIACION DE REHENES A NIVEL NACIONAL
  •  SUPERVIVENCIA EN AGUA Y HELITACTICA
  • PROTOCOLO POLICIAL
  • SEMINARIO DE VISION INSTITUCIONAL
  • GERENCIA POLICIAL PÚBLICA Y PRIVADA
  • LIDERAZGO SITUACIONAL
  • NEGOCIACION ESTRATEGICA.
CURSOS INTERNACIONALES:
  • XII CURSO DE OBSERVADORES POLICIALES PARA MISIONES DE MANTENIMIENTO DE LA PAZ DE NACIONES UNIDAS en MADRID,  ESPAÑA (2001)
  • “SPECIAL TACTICS TRAINING y SPECIAL WEAPONS AND TACTICS TRAINING COURSE, dictados por el Institute of Police Science. Metropolitan Police. WASHINGTON, D.C, (2002)
Su labor policial puesta de manifiesto a lo largo de su carrera, ha sido reconocida en diferentes dependencias policiales Y sociales, obteniendo CONDECORACIONES,  DIPLOMAS  Y PLACAS DE RECONOCIMIENTO. Para el año 2003 tenía la jerarquía policial de Sub comisario de la Policía Metropolitana.
Por: Ernesto Ríos Blanco.