25 septiembre 2012, 9:46 am

Condenan a coronel por intentar asesinar al presidente Chávez (+Investigación)

 Caracas 25 de septiembre de 2012 – La historia se repite cuando el Gobierno nacional trata de ocultar información que no le favorece. En julio de este año, el Ministerio Público (MP) logró privativa de libertad para Ana María Abreu de San Miguel, de 51 años de edad, por estar presuntamente vinculada con la difusión de información reservada, entre los años 2010 y 2012.El artículo 134 del Código Penal establece que “cualquiera que, indebidamente y con perjuicio de la República, haya revelado los secretos políticos o militares concernientes a la seguridad de Venezuela, bien sea comunicando o publicando los documentos, datos, dibujos, planos u otras informaciones relativas al material, fortificaciones u operaciones militares bien sea diafanizando de otra manera su conocimiento, será castigado con presidio de siete a 10 años”.

Tras 48 días de detención en la Dirección del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), la cuñada de San Miguel fue liberada bajo régimen de su presentación. Su detención fue realizada por efectivos de seguridad en un acto presuntamente ilegal, debido a que allanaron su vivienda sin una orden de detención.

Lo mismo ocurrió con un ciudadano de nacionalidad haitiana que permanecía ilegal en el país, quien se ganaba la vida vendiendo helados de carrito en Los Teques cuando fue detenido de manera abusiva por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

Igualmente sucedió con el Teniente Coronel de la Guardia Nacional y director de la División contra Extorsión y Secuestro del estado Zulia, José Gamez Bustamante, quien es acusado por estar supuestamente implicado en la difusión de un correo electrónico que aparece “repentinamente” en la cuenta de Ana María Abreu de San Miguel donde señala un supuesto itinerario que tendría el Presidente de la República en una fecha determinada.

El abogado del coronel, José Antonio Crespo Ramírez, explica que “lo privan de su libertad mediante una orden de aprehensión emitida por el juzgado 13 de control donde no se expone el motivo de su detención. Le allanan su residencia y la de otros familiares en franca violación del Art. 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) que versa sobre el debido proceso. Pero cuál sería la sorpresa de los esbirros que intrigaron tal patraña que luego de la detención del Coronel comprueban que desde hace más de cuatro años se encuentra en situación de reposo por haber sufrido un Accidente Cerebro Vascular (ACV) y estenosis aórtica (soplo en el corazón y riesgo cardiaco) lo cual limita sus funciones orgánicas”.

Se conoce que a Gamez Bustamante le adjudicaron la orden el 26 de julio del presente año y voluntariamente se presentó el 27 en la sede del SEBIN de Los Teques. Es privado de libertad dos días después de otorgarle el dictamen y al momento de conocer las pruebas del supuesto delito, el mensaje enviado vía correo electrónico, era un instrumento no válido que pone en duda que las evidencias fuesen ciertas. “Las pruebas se demostraron totalmente escuetas como para privar de libertad a una persona y más cuando este sujeto sufre una enfermedad que amerita un cuidado médico y hasta de un familiar”, dijo el abogado del Coronel.

Al Coronel le niegan, sin consideración alguna, una medida humanitaria sustentada en su precario estado de salud, comprobado por comprobado por un examen médico forense y el histórico médico de la autoridad médica militar a la cual acude Gamez Bustamante.

Detalle médico

El diagnóstico médico emitido el 12 de septiembre del presente año explica que el Coronel presenta “emergencia hipertensiva con encefalopatía y edema cerebral, cardiomiopatía hipertrófica con aorto esclerosis y estenosis aortica, enfermedad cerebro vascular crónica con hemiplejia derecha, secuela de ACV”.

El oficial porta la respectiva boleta de reposo que emana de la autoridad médica militar donde explica su grave estado de salud. El pasado 9 de julio el Comando de la Guardia Nacional (GN) realizó los trámites para darle de baja con motivo a la enfermedad, la cual es de daño progresivo e irreversible.

“Es inaudito que un paciente en estas condiciones se encuentre privado de libertad”, declaró su abogado. “Después de haberlo ingresado empezaron a contar los 45 días de investigación que han sido totalmente fuertes para él. Se ha sentido enfermo en los calabozos del Sebin y aunque ha sido trasladado a un centro médico no ha recibido el reposo respectivo que debería tener”.

¿Qué quiere el gobierno?

El Ejecutivo, ante la evidente disminución de números para los comicios electorales, necesita generar una situación que según Crespo Ramírez, “aterrorice a los militares, obligue a retroceder a la oposición y demás factores que lo adversan (prensa, ONGS), generando una matriz de fortaleza en sus órganos de inteligencia que demuestre férreo control ante un inminente desmoramiento del régimen por la arrolladora candidatura de Capriles para lograr tal estado de zozobra”.

Para el abogado, están obligando a Gamez Bustamante a que “involucre a la cuñada de Rocío San Miguel en acciones terroristas dirigidas por el comando de campaña del candidato presidencial Henrique Capriles Radonski y a actividades orientadas a lo ocurrido en la refinería Amuay.

Sin embargo, ante la valiente actitud del Coronel, quien se niega a prestarse para tan maligna acción en cumplimiento de los principios y valores morales y constitucionales propios de la mayoría de los integrantes de la Fuerza Armada Nacional (FAN) lo amenazan con no darle la libertad, la cual constitucionalmente merece, manifestándole que harán lo mismo que hicieron con Franklin Brito”.

La liberación de la cuñada de San Miguel y el ciudadano haitiano ilegal en el país se debió a que no se encontró ningún material delictivo sobre alguna acción en contra del Gobierno nacional, pero al Coronel le han aplicado medida cautelar sin pruebas contundentes.

El 8 de octubre se fijará una audiencia preliminar y se realizará una presentación formal de la Fiscalía para tomar una decisión específica contra el teniente Gamez Bustamante.

Los investigadores de la Fiscalía, en el transcurso de las averiguaciones, han encontrado que el Coronel es un hombre honesto, sin bienes de fortuna, que vive de acuerdo a un sueldo propio de su grado y antigüedad militar. El abogado puntualiza que este inconveniente “sirve de reflexión a la opinión pública nacional e internacional ante la terrible situación que vive Gamez Bustamante y su familia, en un momento crítico de supervivencia de la democracia”.

Andrés Castellano/6to Poder

http://www.6topoder.com/2012/09/25/condenan-a-coronel-por-intentar-asesinar-al-presidente-chavez-investigacion/

SHARE