Venezuela solo saldrá “por el momento” de la Corte Interamericana, luego estudiará si se sale de la Cidh

(Caracas, 3 agosto – AFP).- Venezuela “por el momento” sólo abandonará la Corte Interamericana de Derechos Humanos y luego estudiará si se sale de la Comisión homónima (Cidh), lo que sellaría su retiro de la OEA, dijo el viernes a la AFP el agente del Estado para los derechos humanos, Germán Saltrón.

“La intención es salirse de la Corte por el momento” denunciando la Convención Americana de Derechos Humanos –el pacto firmado en 1969 que encarga a ese tribunal y a la Cidh la protección de los derechos humanos en el continente–, con un lapso de un año para concretarlo, explicó Saltrón.

La Corte IDH no podría recibir nuevos casos en contra de Venezuela, pero sí resolver los que están admitidos

En ese periodo, la Corte IDH, con sede en San José, no podría recibir nuevos casos en contra de Venezuela, pero sí resolver los que están admitidos, dijo el funcionario. La Comisión, por su parte, seguiría facultada para evaluar presuntas violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado venezolano.

Desde finales de abril, el gobierno del presidente Hugo Chávez asegura que abandonará el sistema interamericano de Derechos Humanos, que incluye a la CIDH y la Corte IDH, al que acusa de estar parcializado contra Venezuela.

Pero rápidamente se han sembrado dudas sobre cómo se concretaría ese paso.

El canciller Nicolás Maduro reiteró esta semana que un año luego de denunciar la Convención “quedamos inmediatamente fuera de la Corte y la Comisión”, sin abandonar la Organización de Estados Americanos (OEA).

Pero al denunciar la Convención, Caracas sólo se estaría excluyendo de la jurisdicción de la Corte y si decidiera abandonar la Cidh, entonces quedaría fuera de la OEA, recordó el secretario general del organismo, José Miguel Insulza.

¿Pero planea Venezuela salirse de la OEA?

Si Venezuela decide abandonar la Cidh entonces quedaría fuera de la OEA

Lo más seguro, porque la OEA ha probado su incompetencia“, por ejemplo, cuando “no condenó al gobierno de facto de Paraguay” tras la destitución del ex presidente Fernando Lugo en junio, señaló Saltrón.

Esa decisión dependerá, según el funcionario, de las elecciones presidenciales del 7 de octubre, en las que Chávez buscará la reelección frente al opositor Henrique Capriles, que a su juicio, tiene previsto “cantar fraude” ante unos presuntos resultados adversos.

“Si (la oposición) canta fraude y la Comisión interviene sería el hecho definitivo que la Comisión está parcializada contra Venezuela“, afirmó.

El gobierno venezolano ha denunciado que la OEA obedece a los intereses de Washington y ha propuesto sustituirla por la Unasur y más recientemente por la Celac, ente americano sin Estados Unidos ni Canadá, creado en diciembre.


 

 

SHARE