Rechazan anuncio de retiro de Venezuela de la Corte Interamericana

AAS – Globovisión/EFE
25/07/2012 2:08:45 p.m.

El anuncio del Gobierno de Venezuela de que saldrá del Sistema Interamericano de Justicia pavimenta el camino para que “actúe con total impunidad” y “viole” los derechos de los ciudadanos del país andino, advirtió una organización venezolana de derechos humanos en EE.UU.

“Es el retiro el arma que está usando para aislarse internacionalmente del sistema de protección de los derechos humanos y de esta forma está creando bases para negarse a respetar los derechos inherentes a las personas”, alertó Venezuela Awareness, con sede en Miami (Florida).

El grupo dijo que la determinación le causa “profunda consternación, preocupación y alarma” porque además propiciará que no se acaten decisiones de obligatorio cumplimiento, “para actuar con total impunidad, violar los derechos humanos en forma extensa y profunda, rechazando los estándares internacionales”.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó el martes a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) de apoyar el terrorismo por emitir un fallo a favor del venezolano Raúl Díaz Peña y anunció que su país se retirará del organismo internacional “por dignidad”.

Las autoridades acusaron a Díaz Peña de participar en el atentado con explosivos a las sedes diplomáticas de España y Colombia en Caracas, en 2003, que dejó cuatro personas heridas, y recibió una condena de 9 años de cárcel.

Durante su detención sufrió problemas de salud a causa de las condiciones de encarcelamiento y a pesar “de su serio deterioro progresivo que amenazaba su integridad, no recibió tratamiento médico oportuno causándole daño irreparable”, según Venezuela Awareness que presentó el caso ante la CorteIDH.

Ese tribunal dictaminó el pasado viernes que las condiciones de detención “no cumplieron con los requisitos materiales mínimos de un tratamiento digno y, en consecuencia, constituyeron en su conjunto tratos inhumanos y degradantes violatorios (…) en perjuicio del señor Díaz Peña”, según el fallo al que Efe tuvo acceso.

Díaz Peña, que Venezuela Awareness afirma fue un “prisionero político”, recibió medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el 2005, viajó a Miami cuando había cumplido la mitad de la sentencia y Chávez dijo que salió del país “huyendo de la Justicia”.

“El presidente Chávez está creando una política adversa al respeto a los derechos humanos. Este aislamiento de Venezuela debe alertar a la comunidad internacional de las graves consecuencias futuras (…) cuando la realidad venezolana hoy es violaciones a los derechos humanos en niveles alarmantes”, señaló Venezuela Awareness.

http://www.globovision.com/news.php?nid=240715