Rechazan anuncio de retiro de Venezuela de la Corte Interamericana

 

Según Venezuela Awareness las razones por la cual el presidente Hugo Chávez realiza el anuncio, obedecen a la condena al Gobierno de Venezuela por las violaciones al ex preso político Raúl Díaz.

 

 

EL UNIVERSAL
miércoles 25 de julio de 2012  11:59 AM

Miami.- Venezuela Awareness, expresa profunda preocupación por el anuncio del presidente Hugo Chávez, de retirar a Venezuela del Sistema Interamericano de Justicia (Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos).

Según un comunicado de la organización venezolana de derechos humanos con sede en Miami, las razones por la cual el Jefe de Estado realiza el anuncio, obedecen a la condena al Estado venezolano por las violaciones al ex preso político venezolano Raúl Díaz (sentencia del pasado viernes 20 de Julio en el caso Díaz Peña&Venezuela).

Explica que la sentencia, que condena al Estado venezolano por las violaciones a los derechos humanos, por las condiciones de detención a las que fue sometido Raúl Díaz durante su encarcelamiento en la policía política, DISIP (hoy SEBIN) desde febrero de 2004 hasta su libertad por beneficio de ley en mayo de 2010, causaron un grave impacto en su salud, que a pesar de sufrir un serio deterioro progresivo que amenazaba su integridad, no recibió tratamiento médico oportuno causándole daño irreparable.

La condena por tratos inhumanos y degradantes, violatorios de la Convención Americana, en vez de ser tomados seriamente por el Gobierno venezolano, acatar la sentencia y reparar de inmediato y sin demora esta situación que, además, sufren otros presos políticos venezolanos, el Presidente Chávez reacciona expresando públicamente, “no esperar más” y decide retirarse “por dignidad” de la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos porque “no tienen otro camino”.

“Nos causa profunda consternación, preocupación y alarma el retiro, arma que está usando el Jefe de Estado para aislarse internacionalmente del sistema de protección de los derechos humanos y en esta forma, está creando bases para negarse a respetar los derechos inherentes a las personas, no tener supervisión internacional, no tener que escuchar sugerencias amistosas, ni acatar decisiones de obligatorio cumplimiento como la sentencia Díaz Peña & Venezuela por parte de un tribunal internacional para actuar con total impunidad, violar los derechos humanos en forma extensa y profunda, rechazando los estándares internacionales”, asegura.

Venezuela Awareness alerta a la comunidad internacional de las graves consecuencias futuras que están por verse cuando la realidad venezolana hoy es violaciones a los derechos humanos en niveles alarmantes.

http://playball.eluniversal.com/nacional-y-politica/120725/rechazan-anuncio-de-retiro-de-venezuela-de-la-corte-interamericana