SUCESOS | 08/06/2012
Plantean hacer juicios en ausencia si el reo no acude
Proyecto de reforma al Código Orgánico procesal penal ya está en manos de Chávez
Eligio Rojas| Últimas Noticias.-

Caracas. El proyecto de reforma al Código Orgánico Procesal Penal (Copp) establece los juicios en ausencia, esto en caso de que el acusado se niegue a acudir a la sala de juicio. De darse tal circunstancia, el juicio proseguirá con la presencia del abogado defensor del acusado, reveló una fuente del Ministerio Público.

El presidente Hugo Chávez ha dicho que ya tiene una propuesta de reforma del Copp para “atacar las causas que hoy están incidiendo en el retardo procesal”.

Justamente, la propuesta de modificar el artículo 344 del Copp para abrirle las puertas a los juicios en ausencia, proviene del Ministerio del Servicio Penitenciario, reveló el informante. Ello para cortar el negocio de los grupos violentos que cobran por dejar salir a un preso de una cárcel y, en caso de no pagar, le impide acudir al tribunal, según argumentaron los proponentes de esa reforma, quienes sacaron a relucir que 70% de la población reclusa está esperando por juicio.

El proyecto contempla modificar el 135 del Copp para permitirles a los imputados declarar después de las 7 pm. La vigente norma dice que la declaración solo podrá rendirse entre las 7 am y las 7 pm.

Uno de los artículos que presuntamente se elimina del Copp es el 114, norma que consagra la subordinación de los órganos de policías de investigaciones penales (Cicpc) al Ministerio Público, dijo el informante. Ya ese punto se ha venido evaluando en el proceso de refundación del Cicpc, ordenado por Chávez a raíz de la muerte de tres reclusos en la División de Capturas.

Incluso en un reciente seminario, Raúl Delgado Diana, asesor jurídico del Cicpc, expuso que se busca “un nuevo modelo organizativo dedicado a la investigación criminal y de apoyo al sistema de justicia”.

www.ultimasnoticias.com.ve

SHARE