Nacional y Política
viernes 08 de junio, 2012
JUDICIALES | Permanecerá recluido en el Retén de Macuto
José Graterol en libertad bajo fianza: No pido clemencia, exijo justicia

Thelma Fernández, informó que el magistrado Ramón Martínez, impuso al abogado de María Lourdes Afiuni las medidas de presentación cada 15 días, prohibición de salida del país y de hablar sobre los casos llevados en el Circuito de Vargas a los medios.”Yo sigo siendo el abogado de la juez de Venezuela “, dijo José Amalio Graterol en la audiencia.

Caracas.- Por el delito de obstrucción a la justicia, el Tribunal Segundo de Control del estado Vargas, luego de 11 horas de espera, decidió otorgarle la libertad bajo fianza al abogado José Amalio Graterol con medidas de presentación cada quince días, prohibición de salida del país y de hablar sobre los casos llevados en el Circuito Judicial de Vargas a los medios de comunicación.

En contacto telefónico a El Universal, la abogada Thelma Fernández, informó que el juez  Ramón Martínez, impuso la fianza pero el representante judicial de la jueza María Lourdes Afiuni permanecerá detenido en el Retén de Macuto hasta que la defensa logré cumplir con los requisitos. “Exigen dos fiadores que devengan un salario por encima de 180 unidades tributarias”.

“Esa medida termina convirtiéndose en una medida privativa subrepticia porque bajo la excusa de que tienes una fianza dicen que estas en libertad pero no se hace efectivo hasta que no se han satisfecho los requerimientos del Tribunal”, aseguró Fernández.

Además, la defensa conformada por Fernández, Cleotilde Condado y Herman Ponte, denunciaron el pasado jueves las irregularidades que cometió el Ministerio Público desde el inicio del proceso.

“La fiscal Yuraima Reyes, inició la audiencia decretando el procedimiento abreviado, es decir se suprimió la etapa de investigación del proceso y se ordenó el pase directo a juicio oral y público contra Graterol, cuando el procedimiento que ha de seguirse es el ordinario que permite a la defensa solicitar las practicas de diligencias que considere necesarias para desvirtuar la imputación fiscal”, explicó.

“Negarse a realizar un juicio sin el imputado no es un delito y lo que prescribía eran sanciones disciplinaria. Una vez más quedó demostrado que no hay estado de derecho en Venezuela al imponerle a nuestro defendido sanciones penales”, agregó.

La audiencia de presentación inició a la 1:30 de la tarde y culminó a las 11:45 de la noche de este viernes. La abogada Fernández resaltó la exposición de Graterol. “Excelente la intervención de José Amalio en la audiencia, dio una clase magistral de dignidad, integridad y valentía”.

“Yo no pido clemencia, yo exijo justicia. Si piensan que pediré clemencia, se equivocaron de hombre porque yo sólo me arrodillo ante Dios”, declaró Graterol en la audiencia.

El abogado envió un mensaje al país: “La verdad duele porque este es un Gobierno sustentado en la mentira y el miedo ¡Animo Venezuela! La lucha por la independencia del Poder Judicial continúa y sin miedo”.

Thelma Fernández aclaró que su defendido respetará la medida de no hablar de los casos que lleva en Vargas pero le señaló: “Yo sigo siendo el abogado de la juez de Venezuela (Afiuni)”.

A las 10:00 de la mañana del viernes, Graterol fue trasladado esposado y custodiado por efectivos de la Guardia Nacional al Circuito Judicial Penal del estado Vargas. Allí logró decirle a la prensa: “No hay justicia en Venezuela. Seguimos en la lucha”.

En Twitter:@aliciadelarosa