Abogada de Graterol: “Cuando un juez quiere privativa de libertad y no puede, aplica una fianza imposible de pagar”

DYMG / Daniel Guillermo Colina – Globovisión
10/06/2012 9:05:35 p.m.

Thelma Fernández, abogada de José Amalio Graterol ofreció este domingo detalles sobre el procedimiento legal que se lleva a cabo ante su defendido. “Cuando un juez quiere dictar privativa de libertad y no puede aplica una fianza imposible de pagar”, dijo.

Señaló que estos casos suceden sólo cuando la justicia quiere dictar medidas privativas de libertad y no pueden porque el delito imputado tiene una pena muy corta, como es en el caso de Graterol. “En estos casos los jueces aplican una fianza casi que de imposible cumplimiento y te ponen trabas por cualquier cosa para que la persona no salga en libertad”, explicó.

Reiteró que su defendido tiene varias medidas cautelares, entre ellas presentación cada 15 días, prohibición de salida del país sin permiso del Tribunal, prohibición de hablar a los medios sobre los casos que lleve en el estado Vargas y la presentación de una fianza personal.

“Lo que detiene la libertad es la fianza porque tiene que presentar dos fiadores con los siguientes requisitos: carta de trabajo de cada fiador, con un sueldo equivalente a 180 unidades tributarias o más, carta de residencia, carta de buena conducta, constancia de declaración de impuesto y fotocopia de la cédula de identidad”, dijo.

La abogada sostuvo que la declaración de impuesto nunca es solicitada, pero en el caso de Graterol, si lo hicieron.

Fernández agregó que considera la medida como: “Una privativa de libertad disfrazada de fianza”, y que a raíz de lo explicado los jueces suelen basarse en ello a la hora de algún reclamo. “Al momento de alguna queja te dicen: ¡yo le di una libertad bajo fianza, el problema es que usted no ha cumplido con los requisitos!”.

Aseguró que Graterol no será trasladado ni presentado este lunes.

Fotografía: Hector Durán