ONU Derechos Humanos expresa preocupación por el posible retiro de Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

04 de mayo de 2012

Portavoz de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos: Rupert Colville

Lugar: Ginebra

Asunto: Venezuela

Estamos preocupados por el anuncio de Venezuela de establecer un comité estatal para evaluar la posibilidad de retirarse de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Los órganos regionales de derechos humanos juegan un rol muy importante en la promoción y protección de mecanismos de derechos humanos y refuerzan los estándares y tratados universales de derechos humanos –algo que ha sido reconocido repetidamente por la Asamblea General de la ONU y el Consejo de Derechos Humanos.

La CIDH, que tiene más de 50 años y es un órgano altamente respetado, en particular ha tenido un impacto muy positivo en la región y ha sido crucial en la obtención de justicia para muchas víctimas de violaciones de los derechos humanos, principalmente durante el periodo en que dictaduras gobernaban en muchos países de la región. El trabajo de la CIDH también ha desempeñado un rol clave en la transición a la democracia.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) coopera con todas las organizaciones regionales de derechos humanos –incluyendo la Unión Europea, la Unión Africana, ASEAN y la Liga de Estados Árabes –y hace tiempo tiene una sólida y estable relación con la CIDH, en particular en áreas como seguridad ciudadana, justicia juvenil, prevención de la tortura y condiciones de detención.

Además, existe una colaboración consistente y productiva entre los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y los Relatores de la CIDH, más notablemente en asuntos relacionados con la libertad de expresión, los derechos de los pueblos indígenas y la tortura.

Alentamos al Gobierno Venezolano, y a todos los otros Estados de las Américas, a continuar cooperando con los mecanismos regionales y nacionales de derechos humanos, y los instamos a no tomar medidas que puedan debilitar la protección de los derechos humanos –no solo en Venezuela sino también con ramificaciones potencialmente negativas para las personas en todo el continente.