Congresistas de EE.UU. reclaman mejor revisión de casos de asilo político de venezolanos

www.pendulolatino.com

por  Helena Poleo

Jueves, 08 de Marzo de 2012 18:00

Miami, FL – Los Congresistas estadounidenses por la Florida Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart enviaron el jueves misivas a la Secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, y al Fiscal General Eric Holder exigiendo mejor revisión de las peticiones de asilo político de venezolanos, y destacaron que en Venezuela existe la persecución política, los arrestos ilegales y un sistema judicial corrupto.

“No es un secreto que en Venezuela Hugo Chávez ataca a la democracia, el estado de derecho, la prensa libre e independiente, el derecho a la propiedad privada y a cualquier persona o institución que se oponga a sus maniobras anti democráticas”, escribió Ros-Lehtinen, quien representa partes de la Florida que se han convertido en el hogar de miles de venezolanos en la última década. “Los venezolanos están huyendo de su patria natal a niveles alarmantes debido a la creciente represión impuesta por el régimen chavista”.

Los Congresistas respondían a información proporcionada por la organización Venezuela Awareness Foundation, la cual asevera que un alto porcentaje de las peticiones de asilo político realizadas por venezolanos son negadas por el Departamento de Seguridad Interna.

Según la información presentada por Patricia Andrade, directora de Derechos Humanos de Venezuelan Awareness, sólo un 20 por ciento de los casos de asilo político venezolanos reciben una audiencia frente a cortes migratorias y de éstos, solo un cuarto de las peticiones de asilo son aprobadas.

“Lo que buscamos es un proceso de asilo justo para los venezolano, quienes provienen de un país en la que la disidencia es perseguida, con graves problemas de democracia, y así tienen que ser considerados”, afirmó Andrade.

Por su parte, Díaz-Balart expresó su profunda preocupación sobre el aumento de tiempo para asilo y solicitudes de refugio de parte de venezolanos, así como por la cantidad de deportaciones de venezolanos que están huyendo de la persecución política.

“Me preocupa que los últimos retrasos en tramitar estas aplicaciones sean el resultado de una política exterior tímida que favorece a tiranos conciliadores por encima de ayudar a pueblos oprimidos que tratan de lograr sus aspiraciones democráticas”, afirmó el legislador. “Los Venezolanos que huyen persecución política merecen ser protegidos por los Estados Unidos”.