Nacional y Política
jueves 08 de marzo, 2012
DDHH | Por juez negar medidas para actuar en caso de emergencia
Defensa introdujo amparo para garantizar derecho a la vida de Afiuni

La abogada Thelma Fernández explicó que la solicitud de amparo constitucional se realiza en virtud de la precaria condición de salud en la que se encuentra la jueza María Lourdes Afiuni.

Caracas.- Por la decisión del Tribunal 26 de Juicio de negarse a acordar las medidas necesarias para actuar en caso de presentarse una emergencia médica a María Lourdes Afiuni, la abogada Thelma Fernández, introdujo ayer en la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de Caracas, una acción de amparo constitucional para que se le garantice el derecho a la vida y la salud de la magistrada.

Explicó la representante legal que la solicitud de amparo se realiza “en virtud de la precaria condición de salud” en la que se encuentra la jueza Afiuni y basada en la Ley de Régimen Penitenciario en su articulo 14 que establece: “Cuando un privado de libertad presente una emergencia medica, el director del internado donde se encuentre deberá trasladarlo inmediatamente a un centro de salud sin autorización del Tribunal e informar de lo sucedido dentro de las 24 horas siguientes”.

“La ley no establece las medidas a tomar para algún ciudadano que se encuentre privado de libertad bajo la figura de detención domiciliaria como es el caso de la doctora Afiuni, de allí la necesidad de la defensa de solicitarle al juez Vásquez que se adoptara previamente las medidas necesarias”, indicó Fernández.

La jueza Afiuni presenta un quiste que ocupa la cuarta parte de su seno derecho y requiere de una biopsia para determinar si es cáncer o no y proceder a un tratamiento o realizar una extirpación de la mama. Además, debe ser intervenida en mayo por un desplazamiento de la vejiga.

Denunció la abogada que la negativa del juez “evidencia una violación flagrante de derechos humanos fundamentales, como lo son el derecho a la vida y el derecho a la salud” y el amparo tiene por objeto “lograr la restitución de la situación jurídica infringida por Vasquez y por su secretaria Lorelei Hager a Afiuni”.

“Esperamos que los jueces de la Corte de Apelaciones actúen ajustado a derecho, ya que una decisión en contrario traería como consecuencia un desenlace fatal para la magistrada en caso de una emergencia grave de salud”, precisó Fernández.

En Twitter: @aliciadelarosa