Miami (15 de noviembre de 2011).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó su preocupación por el estado de salud del editor del semanario venezolano Sexto Poder, Leocenis García, quien se mantiene en huelga de hambre desde hace seis días en la sede de la policía política en Caracas, al tiempo que solicitó las debidas garantías procesales y su liberación durante el proceso judicial.
García se entregó a la justicia el 30 de agosto pasado y permanece en prisión preventiva en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). Fue acusado de los delitos de “instigación pública al odio”, “vilipendio a funcionario público y “ofensa pública por razones de género”, debido que el 21 de agosto, Sexto Poder publicó un montaje fotográfico de carácter satírico, en el que se ridiculizaba a varias mujeres que ocupan cargos de jerarquía en el gobierno de Hugo Chávez.
El presidente de la SIP, Milton Coleman, editor senior del diario estadounidense
The Washington Post, dijo que “es lamentable queun periodista debe emprender una huelga de hambre para subrayar el derecho a expresar una opinión sobre funcionarios públicos, que están en cargos públicos debido a la gente y también a los periodistas, que pueden o no haber votado por ellos”.

Coleman agregó que “las decisiones contra
Sexto Poder conllevan el riesgo de generar autocensura yde privar al pueblo en una democracia de expresar sus opiniones sobre sus representantes. Se debe dejar a la gente y a la prensa, no al gobierno, decidir cuándo una opinión sobre el gobierno está fuera de límite”.

A su vez, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gustavo Mohme, pidió a las autoridades de Venezuela, “la liberación del periodista Leocenis García, mientras dure su proceso judicial”. Mohme, director del diario
La República, de Lima Perú, también reclamó “por un debido proceso judicial en el que se eviten represalias de tipo político, como aparentan en este caso”.