08 de Febrero, 2010 – EFE

La Venezuela Awareness Foundation divulgó este lunes su informe anual, en el que se destaca que el año pasado el Gobierno “profundizó la represión”

Una organización venezolana de derechos humanos de Miami expresó hoy preocupación por el aumento a 57 del número de presos políticos en Venezuela en 2009 al tiempo que se registró un “acelerado deterioro” de los derechos humanos.

“Esto ubica a Venezuela en el segundo país con más presos políticos y deplorable situación de los derechos humanos en Latinoamérica y el Caribe, después de Cuba”, dijo Patricia Andrade, presidenta de Venezuela Awareness Foundation.

La ONG divulgó este lunes su informe anual titulado “Prácticas de Derechos Humanos por causas políticas de Venezuela”, en el que se destaca que el año pasado el Gobierno de este país “profundizó la represión” y criminalizó las protestas para silenciar las voces opositoras.

En el informe se indica que, a los 28 presos de 2008, se agregó la detención de otras 29 personas por causas políticas en 2009, pero algunas de ellas salieron de la cárcel por medidas sustitutivas.

“La cifra final de presos políticos al 31 de diciembre de 2009 fue de 32 personas”, precisó.

Venezuela Awareness Foundation sostuvo que las condiciones de reclusión de los presos políticos pueden “ser calificadas de respetables”.

No obstante, agregó que es de “extrema preocupación” el retraso procesal en sus juicios, así como la utilización de tácticas jurídicas para negarles los “beneficios procesales que pueden conducirlos a la libertad, lo que trae como consecuencia su permanencia en las cárceles en forma prolongada e ilegítima”.

Con respecto a la persecución política, el grupo dijo que durante los primeros diez años de gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, las violaciones a los derechos humanos por causas políticas tenían carácter selectivo en la mayoría de los casos.

“Las personas víctimas de persecución política -muchas de las cuales ya se encuentran en el exilio- eran escogidas por sus circunstancias particulares o características personalísimas que el régimen consideraba ofensivas o peligrosas para el Gobierno y/o su agenda revolucionaria”, detalló.

Al iniciarse la segunda década del Gobierno de Chávez, añadió, se registró “un cambio drástico: de la persecución política selectiva se pasó a la persecución política generalizada, que incluye a cualquier ciudadano venezolano y que se extiende a todo el país”.

Un hostigamiento que, según la organización, tiene una “gran similitud” con el denunciado en Cuba: los allanamientos ilegales, criminalización de la protesta, retardo procesal, tortura e injerencia directa del presidente Chávez en las decisiones del Poder Judicial.

Durante el periodo analizado, se observó también que el mandatario venezolano controló las estructuras de acceso a la justicia, lo que trajo como consecuencia que se cometieran abusos y violaciones a los derechos humanos, de acuerdo con el informe.

“Los atropellos en contra de la sociedad civil son ejercidos no sólo por los cuerpos de seguridad gubernamentales, sino también por los seguidores oficialistas” y el objetivo es “impedir y frenar a los ciudadanos que rechazan la revolución bolivariana” y enviar un “mensaje” al resto del país, indicó el documento.

Otra práctica común, tanto de Chávez como de sus funcionarios, según la ONG, es someter al escarnio público a los ciudadanos opositores, a los que se califica como “vendidos al imperio”, “contrarrevolucionarios”, “fascistas” y “traidores a la patria”.

Asimismo, el Estado venezolano “se ha puesto a espaldas de los pronunciamientos de las instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA”.

Venezuela Awareness Foundation informó de que debido al “grave deterioro” de los derechos humanos y el éxodo de venezolanos a Estados Unidos pidiendo asilo político, envió una copia del informe a al secretario de Justicia de este país, Erick Holder.