Las organizaciones democráticas que representamos, expresamos nuestro rotundo rechazo por el cierre de cinco canales de televisión en Venezuela, en especial por la nueva clausura de RCTV Internacional por una medida inconstitucional que viola leyes y principios del ordenamiento legal venezolano.

El cierre, ordenado en horas de la tarde del día sábado 23 de Enero y efectivo a la medianoche, tiene el sello del abuso del poder del Estado por sus características de hostigamiento, presión y persecución a las compañias de cable en Venezuela para que éstas pudieran sacar efectivamente a RCTV Internacional de sus parrillas.

El gobierno venezolano continúa creando normas para favorecerse a si mismo con grave menoscabo de la libertad de prensa, de expresión e información, como en el caso que denunciamos.

El 21 de Enero, el gobierno decidió a través de CONATEL que RCTV Internacional es un canal de producción nacional audiovisual y que por tanto debía acogerse a la Ley de Responsabilidad Social, sin considerar que la televisora cumple con los requisitos que le caracterizan como un canal de televisión internacional con sólo un 29% de produccion nacional y un 71% foráneo.

Pero aun suponiendo que el gobierno tuviese razón, y RCTV Internacional fuese un canal nacional que debe acogerse a la Ley de Responsabilidad Social, ¿por qué entoncesde no le devuelve la señal abierta que le fue ilegalmente arrebatada y sus equipos confiscados sin darle ni siquiera el derecho a defenderse? Fue precisamente por ésta medida ilegal que RCTV se vio obligada a pasar a la señal de cable al convertirse en un canal internacional.

Este nuevo atropello confirma nuestro temor de que en Venezuela se siguen órdenes inconstitucionales del presidente Hugo Chávez, como ya ocurrió hace tres años cuando dispuso el cierre de RCTV acusándole de “golpista”, cargo que nunca pudo probar.

Consideramos que en el fondo lo que el gobierno desea es censurar y controlar los medios de comunicacion dentro de una política que aspira a una hegemonia comunicacional que silenciará toda voz disidente y acallará la libertad de expresión consagrada por la Convención Americana de los Derechos Humanos y otros tratados internacionales.

Expresamos nuestra solidaridad con RCTV y sus más de mil trabajadores y ratificamos nuestro compromiso por la defensa intransigente de los derechos de libre expresión del pensamiento y de rechazo a toda iniciativa de censura a los medios de comunicación social.

Por Venezuela Awareness Foundation, Patricia Andrade

Por Independent Venezuelan American Citizen, Ernesto Ackerman

Por Todos por Venezuela, Maylin Silva

Miami, Lunes 25 de Enero, 2010

SHARE