Alianza por la libertad expresión

La comunicación es libre y plural

El gobierno fracasó en la búsqueda de audiencia para sus mensajes y por ello recurre sistemáticamente al atropello para acallar las voces de quienes piensan y se expresan de un modo distinto. Este plan sistemático, se realiza de modo discrecional, militarista, arbitrario y en nocturnidad

Esta estrategia desmantela la libertad y pluralismo de la comunicación garantizados en el artículo 58 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela; los periodistas somos custodios de la libertad de información y debemos contribuir al fortalecimiento de la democracia según lo establece el artículo 5 de nuestra ley.

El plan gubernamental persigue una hegemonía autocrática que vulnera los derechos individuales y sociales a una comunicación diversificada, deja a miles de comunicadores y trabajadores de los medios sin trabajo y en estado de indefensión, mientras aumenta la censura del gobierno al libre flujo de la información mediante cadenas obligatorias de radio y televisión.

Estas medidas disfrazadas de legalidad se toman con el propósito de instaurar una definitiva hegemonía comunicacional, un pensamiento único, sin discrepancias. Se procura instaurar la “voz del amo”.

La sociedad civil está harta de imposiciones militares en una material esencial para la supervivencia de la democracia. En todo tiempo, en todo espacio los venezolanos y venezolanas no debemos cansarnos de manifestar el rechazo público y contundente a estas medidas antidemocráticas.

La Alianza por la Libertad de Expresión en Venezuela, manifiesta públicamente su voluntad de seguir observando este proceso de deterioro y promover la lucha en procura de justicia y la promoción de comunicación plural y democrática.

La alianza por la libertad de expresión la integran:

Colegio Nacional de Periodistas Nacional y Seccional Caracas

Centro de Derechos de la UCAB

Revista Comunicación

ININCO-UCV

IPYS Instituto de Prensa y Sociedad

RSF Reporteros Sin Fronteeras

FIP Federación Interamericana de Periodistas

Expresión Libre

SNTP Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa

Estudiantes de Comunicación de la UCV y UCAB

Espacio Público

Somos Radio

Marcelino Bisbal

Antonio Pasquali

Gustavo Hernández

Magaly Ramírez (Universidad Santa Marìa