(De El Universal)

Caracas  –   El abogado defensor del capitán Luis Figueroa, Alonso Medina Roa, denunció hoy el traslado ilegal el día de ayer de su representado, con el fin de interrogarlo acerca de la reciente fuga de los oficiales Farías del Centro Penitenciario Ramo Verde, sin el debido consentimiento del tribunal correspondiente.

El jurista explicó que Figueroa habría sido sacado “de forma arbitraria”del centro nacional de procesados militares para ser “ruleteado” en diferentes carros y luego llevado a una oficina donde sufrió algunos malos tratos.

“El capitán fue guindado por las manos, le pusieron una bolsa en la cara con alguna sustancia tóxica a los fines de interrogarlo sobre los oficiales Farías”, quienes eran sus compañeros de piso en la cárcel.

Medina Roa precisó que “quien lo invita a salir de la celda fue el director del penal, bajo el argumento de que el general Velásquez, el comandante de la tercera división, se quería entrevistar con él”.

El abogado reiteró que este traslado se realizó sin la autorización del tribunal que conoce la causa, por lo que el “respeto” que supuestamente habría por los derechos humanos de los detenidos en Ramo Verde “es simplemente un discurso del señor (fiscal general) Isaías (Rodríguez) y el ministro (del Interior y Justicia), pues que ya vimos el primer caso donde efectivamente hay una violación, las personas son sometidas a tratos crueles e inhumanos”.

El capitán Figueroa estará afectado de salud tras el incidente, por lo que sus representantes legales presentarán la denuncia formal ante el Ministerio Público e informarán de esta situación al tribunal que conoce de su causa. -KAC