El periodista no podrá salir del país ni pronunciarse sobre su caso.
Denunció que la Fiscalía y los tribunales “obedecen al presidente Chávez”.

SOLBELLA PEREZ RODRIGUEZ

EL UNIVERSAL

El Tribunal Séptimo de Control de Táchira decretó la libertad del periodista Gustavo Azócar y le otorgó medidas cautelares que lo obligan a presentarse ante el juzgado cada 30 días y le impiden salir del país y pronunciarse sobre su caso.
Durante una audiencia especial el juez Ciro Heraclio Chacón suspendió la medida privativa de libertad contra el conductor de Café con Azócar. Esta decisión se produjo luego de que el Ministerio Público cambió su apreciación sobre la detención de Azócar y solicitó la implementación de medidas cautelares sustitutivas.

En su escrito, la Fiscalía alegó que había cesado el peligro de fuga y de obstaculización de la Justicia por parte del imputado, las cuales fueron las razones alegadas en un principio por el fiscal 22 de Táchira, Juan de Jesús Gutiérrez, para pedir su encarcelamiento el pasado 6 de marzo.

A su salida del tribunal, el comunicador, en un gesto de ironía, mostró gratitud con el Primer Mandatario nacional. “Quiero darle las gracias al presidente Chávez, porque fue él quien dio la orden de que nos pusieran en libertad a mí y a Ibéyise Pacheco. El dijo que no quería periodistas presos y la Fiscalía y el Poder Judicial cumplieron su orden”.

El periodista descartó que su caso se trate de un hecho aislado. “Luego de mi aprehensión, detuvieron a Pacheco y reactivaron los casos contra Marianella Salazar y Napoleón Bravo. Esto demuestra que existe una estrategia del Gobierno nacional contra los periodistas”.

También demuestra, a juicio de Azócar, la falta de independencia de los poderes públicos. “Es totalmente cierto que el Poder Ejecutivo controla al resto de los poderes. Basta que Chávez se pronuncie, para que ellos obedezcan”.

Azócar estuvo quince días detenido en la cárcel de Santa Ana. El Ministerio Público lo imputó por la supuesta comisión de lucro ilegal en actos de la Administración Pública y estafa. Estos delitos estarían relacionados con la contratación de publicidad por parte de la emisora dirigida por Azócar. La procuradora de Táchira, Ana Casanova, denunció que la Lotería del Táchira pagó comerciales, los cuales supuestamente no se transmitieron.