LIBERTAD DE EXPRESION / Por actos de intimidación contra medios y periodistas

Una misión de la Sociedad Interamericana visitará Venezuela

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la violación a la libertades de expresión y el derecho a la información por parte del gobierno del presidente Hugo Chávez, durante la clausura de su primera reunión anual celebrada en Quito, Ecuador.

En la resolución final del encuentro de medio año, que comenzó el pasado viernes en Quito, la Sociedad Interamericana rechazó “la violación de los artículos 57 y 58 de la Constitución (…) relativos a la libertad de expresión y el derecho a la información” por parte del Gobierno venezolano, informó Efe.

Asimismo, criticó las “agresiones y acciones de intimidación que adelanta el Gobierno de Venezuela en contra de los medios de comunicación independientes y los periodistas”. En ese sentido, en el documento se señala que el Gobierno Nacional es “cada vez más efectivo en acosar y castigar a los medios independientes a través del uso de una tributación arbitraria y de la intimidación con pandillas”.

En la sesión, que concluyó este lunes, la SIP resolvió enviar una misión a Venezuela “para conocer la situación actual de la libertad de expresión e información”.

Para su resolución, la SIP tomó en cuenta la decisión del juez Florencio Silano de prohibir la publicación de las actas del caso Anderson, así como las sanciones que se han aplicado a medios radioeléctricos privados en cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.

La Sociedad Interamercana consideró además “las agresiones, encarcelamiento, persecuciones y amenazas a los periodistas” en el ejercicio de sus funciones.

Posición oficial

El diputado del MVR a la Asamblea Nacional, Daniel Hernández, calificó como “muy importante” la visita de la Sociedad Interamericana para constatar en suelo nacional la situación de la libertad de expresión.

El pasado sábado Hernández denunció la existencia de una presunta “campaña” del presidente de EEUU, George W. Bush, para “aislar a Venezuela del contexto global, pues se le acusa de ser un factor de perturbación de la región porque supuestamente estaría exportando la revolución a partir del ingreso petrolero”.

Esta posición fue expuesta luego de la intervención en la cita de la SIP del vicepresidente de la Comisión de Libertad de Expresión en representación de Venezuela, David Natera, quien dijo que en el país “hay amenazas estructurales a la libertad de expresión y que en los últimos seis meses se han producido nuevas violaciones a la libre información”. Denunció “el hostigamiento estatal” hacia Globovisión, RCTV y el diario El Nacional.

En sus conclusiones, la SIP denunció que los periodistas de muchos países sufren el acoso de los gobiernos y una serie de ataques legales que limitan el ejercicio de su profesión.