El Nacional – Martes 07 de Marzo de 2006 B/17
Regiones

La esposa y el abogado de Azócar, María Rico y Jesús Vivas Terán, respectivamente, esperaron por más de cinco horas para poder comunicarse con el periodista
La esposa y el abogado de Azócar, María Rico y Jesús Vivas Terán, respectivamente, esperaron por más de cinco horas para poder comunicarse con el periodista

Foto ELEONORA DELGADO

ELEONORA DELGADO
SAN CRISTÓBAL

El juez 7 de Control de Táchira, Ciro Eraclio Chacón, emitió por solicitud del Fiscal 23 del Ministerio Público, Juan de Jesús Gutiérrez, una orden de captura en contra del periodista Gustavo Azócar, disposición que fue cumplida por agentes de la policía del estado, a las 8:20 de la mañana, cuando el comunicador abandonó las instalaciones de la Televisora Regional del Táchira luego de hacer su programa “Café con Azócar”.

De acuerdo con un comunicado de la vindicta Pública, la medida obedeció a la presunta comisión de los delitos de lucro ilegal en actos de la administración pública y estafa en perjuicio del Instituto de Beneficencia Pública Lotería del Táchira, al haber expedido certificados de transmisión de cuñas publicitarias contratadas por otros periodistas, cuando se desempeñaba como coordinador de Radio Noticias 1060 de San Cristóbal.

Explicó Jesús Vivas Terán, abogado del periodista, que aunque las presuntas irregularidades sucedieron hace seis años se le pretende someter a un proceso judicial con base en la Ley Anticorrupción aprobada por la Asamblea Nacional en 2003. “Todo ha sido un teatro preparado con el objeto de sacar de circulación al periodista Gustavo Azócar, que en ningún momento tuvo acceso al contrato ni al dinero, ni cobró algún cheque. Solamente se limitó a firmar las constancias de transmisión del intercambio publicitario.

En el expediente consta, porque los operadores de la emisora así lo declararon, que todas las cuñas fueron transmitidas. El hecho de corrupción no existe. El único hecho es político para cercenar la libertad de expresión”, expresó Vivas Terán.

Al abogado, al igual que a la esposa del periodista y a los representantes del Colegio de Periodistas, se le negó el contacto con Azócar Alcalá. Cerca del medio día, el abogado pudo entrevistarse con el imputado con algunas limitaciones.

Retroactividad
El abogado explicó que tanto el Ministerio Público como el tribunal que lleva el caso están aplicando la retroactividad de la norma establecida en la Ley Anticorrupción, sancionada en 2003, cuando el delito endilgado a Azócar Alcalá se habría cometido en 2000.

“Es el más grande desaguisado jurídico que pude cometer funcionario público. Como todos sabemos, la ley penal no tiene retroactividad salvo que sea para beneficiar al imputado o al reo”, aclaró Vivas Terán, quien agregó que Azócar Alcalá nunca se negó a comparecer a las citaciones hechas para declarar acerca del caso, e incluso, acudió a la vindicta pública cuando se le solicitó ampliar su testimonio. También dijo que en dos oportunidades que habían solicitado copia del expediente se las negaron, por un supuesto error de foliatura.

Se conoció que al periodista lo mantienen en la oficina de inteligencia de la Policía del Táchira y no en una celda común. Cerca del medio día, el abogado pudo entrevistarse con el imputado con algunas limitaciones. “Nos vimos en el locutorio, a través de una malla metálica. No tuve acceso personal a él como lo he hecho en anteriores oportunidades con personas acusadas de delito, y los funcionarios policiales oyeron todo lo que hablamos”, indicó.

Se espera que en un lapso de 24 horas el periodista sea presentado al mencionado juez de control y la defensa solicitará una medida sustitutiva de libertad.