Abogado de Betty 02defensascarano630mmAgosto 21, 2015.-Abogado de Fundeci, Joel Gacía, interpuso esta tarde una acción Habeas Corpus en el Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, esto por la detención arbitraria de la ciudadana Betty Grossi, quien sin orden de captura ni citación fue llevada al Helicoide. 

Redacción: Karley Aponte @Karley_Apon

El abogado asegura que la detenida se encuentran incomunicada y desde el lunes no ha sido presentada ante Tribunales,  violando sus derechos de manera flagrante según lo establecido en la constitución venezolana en el articulo 44, que reza:

La libertad personal es inviolable; en consecuencia: 1.Ninguna persona puede ser arrestada o detenida sino en virtud de una orden judicial, a menos que sea sorprendida in fraganti. En este caso, será llevada ante una autoridad judicial en un tiempo no mayor de cuarenta y ocho horas a partir del momento de la detención

2. Toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiares, abogado o abogada, o persona de su confianza; y éstos o éstas, a su vez, tienen el derecho a ser informados o informadas sobre el lugar donde se encuentra la persona detenida; a ser notificados o notificadas inmediatamente de los motivos de la detención y a que dejen constancia escrita en el expediente sobre el estado físico y psíquico de la persona detenida, ya sea por sí mismos o por sí mismas, o con el auxilio de especialistas…

Va a conocer sobre el Habeas Corpus el tribunal 38 de primera instancia de función de control del area metropolitana de Caracas.

Este miércoles, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, mostró un video donde José Rafael Pérez Venta —implicado en el asesinato de Liana Hergueta—, confiesa haber recibido financiamiento para participar en las protestas de 2014, por parte de una mujer de nombre Betty Grossi. Aseguró, además, que fue en el apartamento de esta fémina, donde se perpetró el crimen.

De acuerdo a su perfil en Twitter —bajo el módulo “protegido”— Betty Grossi se describe como profesora de Ciencias Sociales y dibujo, catequista, madre, fotógrafa, artista plástico y demócrata. Aunque no se puede comprobar si Pérez Venta y la mujer son “amigos” en la red, el presunto autor material del asesinato la contactó, vía Twitter, a las 12:49 pm, el pasado 1 de enero de 2015. En esa oportunidad le dijo: “Comunícate conmigo urgente @bettygrossi”. Hasta ahora, esa es la única interacción digital conocida entre ellos.

Sin-título3

La autobiografía tuitera coincide con su perfil en Linkedin, donde Grossi revela datos de sus logros profesionales. Según detalla, actualmente se desempeña como docente de los colegios Santa Teresa y Nuestra Señora de Pompei, ambos ubicados en Caracas, dictando clases de historia, física, ciencias de la tierra y dibujo. En el año 1992, se habría graduado de Licenciada en Ciencias Administrativas, opción Gerencia, en la Universidad Metropolitana. Luego, en 2006, habría obtenido una especialidad en Dinámica de Grupo, en la Universidad Central de Venezuela. Y recientemente, en 2012, obtuvo otra especialización en competencias pedagógicas, estudio ofrecido por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

http://atodomomento.com/abogado-de-betty-grossi-denuncia-su-detencion-arbitraria/

 

Abogado de presunta financista de Pérez Venta confirma detención en el Sebin

Abogado de presunto 20082015fotodebettygrossi.jpg.980x588_q85_box-0,0,1000,600_crop_detail

La defensa afirma que desconocen los cargos que se le imputan a Grossi y que solo conocen del caso “lo que el Presidente dijo en Cadena Nacional”

Este jueves el doctor Joel García, miembro de la ONG Fundeci y representante legal de Betty Grossi, confirmó a Contrapunto que la ciudadana, presuntamente vinculada a José Pérez Venta, asesino de Liana Hergueta, se encuentra detenida desde el lunes por el Servicio Bolivariana de Inteligencia Nacional (Sebin).

Según García, él y Grossi se llamaron en horas del domingo para tratar de ponerse de acuerdo sobre el abordaje legal que iban a ejecutar luego que ella se viera relacionada con el asesinato de Liana Hergueta tras ser identificada por José Pérez Venta, autor material del crimen, como la dueña del apartamento en el que ocurrieron los hechos, y como presunta financista de las protestas de 2014, llamadas “guarimbas”.

El abogado explicó que el lunes, aproximadamente a las 8:30 a.m, él fue contactado por Grossi quien le dijo: “tengo al Sebin en frente”, y que desde entonces, a ella se la llevaron y no ha podido saber nada de ella.

“Traté de averiguar en dónde se encontraba y finalmente logré averiguar que se encontraba en el Helicoide”, comentó García a través de un contacto telefónico.

Luego de la captura de Grossi, García se trasladó, el propio lunes al tribunal 47 de control (instancia que lleva el caso de Hergueta) para saber si desde ahí había salido la orden de captura en contra de Grossi. En el lugar le dijeron que no tenían información al respecto.

“La Constitución establece que tras la captura una persona debe ser presentada en 48 horas, motivo por el que esperamos que el tiempo transcurriera, ya el tiempo pasó y no fue presentada, por eso el día de hoy (jueves) introduje una acción Habeas Corpus, estamos ante una detención ilegal e ilegítima”, señaló García que añadió que aún no sabe el estado físico en el que se encuentra Grossi ni los cargos que presuntamente se le imputan.

El recurso interpuesto se introdujo en el Tribunal 38 del Área Metropolitana de Caracas (AMC), y la defensa de Grossi espera obtener respuestas en un lapso no mayor a las 96 horas.

Alejandro Zerpa también se encuentra en el Helicoide

A través de García se pudo saber que el dirigente juvenil de Un Nuevo Tiempo (UNT) Alejandro Zerpa también se encuentra recluido en la sede del Sebin en El Helicoide.

Según el abogado, Zerpa se entregó en horas de la tarde del lunes y tampoco se le ha permitido a su equipo de defensa legal tener acceso a él.

Zerpa también fue acusado por Pérez Venta como uno de los involucrados en los hechos violentos de las “guarimbas” de 2014.

Foto: Cortesía NTN24.com
Foto: Cortesía NTN24.com

A través de un contacto telefónico con Diego Scharifker, miembro de la dirección nacional de UNT, se pudo saber que, en efecto, Zerpa fue militante de esa tolda política.

“En algún momento él fue militante del partido (…) Fue cercano a la Operación Libertad y las huelgas de hambre”, señaló Scharifker, aunque dijo desconocer si Zerpa sigue militando en la actualidad en el partido.

En defensa de Zerpa también se introdujo un recurso de habeas corpus en el Tribunal 38 de Control del AMC.

http://www.contrapunto.com/noticia/abogados-de-betty-grossi-confirman-que-fue-detenida-el-lunes-por-el-sebin/