Venezuela Awareness
Petroleros exigen la firma del nuevo contrato colectivoFoto: José Morales

La situación se produjo en los portones de la Refinería de Puerto La Cruz, cuando los trabajadores realizaban una asamblea por la demora en la aprobación de la convención.

YANETH FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
lunes 3 de febrero de 2014  01:19 PM

Caracas.- Desde tempranas horas de la mañana permanecen detenidos 10 trabajadores petroleros, entre ellos, el secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros, José Bodas,  tras exigir la aprobación del contrato colectivo, vencido desde octubre de 2013.

Según informaciones, la situación se produjo durante una asamblea general que se realizaba en los portones de la Refinería de Puerto La Cruz (Anzoátegui). “Los trabajadores demandaban la convención cuando fueron reprimidos por la Guardia Nacional y se llevaron a 10 trabajadores, entre ellos, a José Bodas”, indicaron fuentes.

Los petroleros permanecen en el Destacamento 75 de la Guardia Nacional. Se espera que sean presentados hoy ante el Ministerio Público. Además de Bodas, se encuentran detenidos: Endy Torres, William Párica, Omar Párica , Leonardo Ugarte, Wladimir Carvajal  y otros.

La situación activó las alarmas de distintas corrientes sindicales. Algunos dirigentes se trasladaron a a Puerto La Cruz para darle apoyo a los trabajadores y exigir que cese la criminalización de la protesta.

http://www.eluniversal.com/economia/140203/detienen-a-secretario-general-de-la-futpv-tras-exigir-contrato-colecti

Petroleros denunciaron agresiones por parte de la Guardia Nacional

03.02.2014 11:40 AM Efraín Millán, miembro de PdvMarina, indicó, que los Guardias Nacionales se llevaron a ocho detenidos, entre ellos el dirigente sindical José Bodas

Puerto La Cruz.- La mañana de este lunes un grupo de 200 trabajadores de la industria petrolera, que desde la semana pasada reclaman la firma de la convención colectiva 2013-2015, denunciaron que fueron agredidos por un piquete de la Guardia Nacional.

Efraín Millán, miembro de PdvMarina, indicó que desde tempranas horas de la mañana se encontraban concentrados en la plaza Alberto Lovera de Guaraguao, en Puerto La Cruz, exigiendo la firma de la nueva contratación colectiva, cuando los uniformados supuestamente arremetieron contra ellos para disolver la manifestación.

“Nos vejaron, no les importó que había mujeres embarazadas, nosotros somos Chavistas y esta no es la patria que dejó el comandante, estamos reclamando nuestros derechos”, indicó Millán.

Millán refirió además que los Guardias Nacionales se llevaron a ocho detenidos, entre ellos el dirigente sindical José Bodas.

http://eltiempo.com.ve/locales/puertocruz/gremio/petroleros-denunciaron-agresiones-por-parte-de-la-guardia-nacional/124727