Venezuela Awareness
Las Pussy Riot María Aliójina y Nadezhda Tolokónnikova salen en libertad por una amnistía

María Aliójina y Nadezhda Tolokónnikova se encontraban en prisión desde hace casi dos años

Venezuela Awareness
Las Pussy Riot María Aliójina y Nadezhda Tolokónnikova salen en libertad por una amnistía

  Moscú 23 DIC 2013

María Aliójina y Nadezhada Tolokónnikova, integrantes del grupo punk ruso Pussy Riot, salieron este lunes en libertad después de haber cumplido casi dos años de cárcel. Aliójina —que dejó la prisión poco después de las nueve de la mañana (dos horas menos en España)— había querido rechazar amnistía general decretada por el presidente, Vladímir Putin en virtud de la cual quedó libre, pero no había manera legal de hacerlo, según explicó. Para ella, la amnistía aprobada por la Duma Estatal no es un acto humanitario, sino un movimiento para mejorar la imagen del régimen.

Inmediatamente después de abandonar la prisión, Aliójina se dirigió a la oficina del Comité contra Torturas, donde tuvo un encuentro con activistas de derechos humanos. Más tarde declaró a la prensa que pensaba dedicarse a la defensa de derechos humanos y espera contar para ello con el apoyo de su colega, Nadezhda Tolokónnikova, que fue liberada a las dos de la tarde, hora local.

Aliójina desea concentrarse en los problemas de las instituciones cerradas, como los campos de prisión, las cárceles, los hospitales psiquiátricos. La Pussy Riot cumplía su pena en un campo de la provincia de Nizhni Nóvgorod, a unos 400 kilómetros al este de Moscú y piensa viajar a la capital rusa en la noche del lunes.

“Si hubiera podido, hubiera rechazado la amnistía”, declaró, agregando que la considera una farsa, ya que beneficia a menos del 10% de los condenados.

A Aliójina le faltaban solo tres meses para terminar de cumplir la condena a dos años que obtuvo junto con otras dos jóvenes —Tolokónnikova y Yekaterina Samutsévich- por escenificar en febrero de 2012 una plegaria punk en la catedral de Cristo Salvador de Moscú en la que rezaban a la Virgen María para que echara a Putin del Kremlin. Acusadas de “vandalismo e incitación al odio religioso”, en el juicio sostuvieron que su acción había tenido fines políticos y que no estuvo dirigida contra los creyentes ortodoxos. El Tribunal Supremo había ordenado recientemente revisar la condena por considerar que se habían cometido una serie de irregularidades durante el proceso.

En aquel rezo punk habían participado cinco integrantes del grupo, pero dos lograron escapar y luego abandonaron el país. Samutsévich fue puesta en libertad condicional en octubre de 2012 por decisión del Tribunal Municipal de Moscú.

La amnistía que ha permitido recuperar la libertad a las Pussy Riot fue aprobada por el parlamento ruso con motivo del 20º aniversario de la Constitución y beneficia a unas 12.000 personas, entre las que se cuentan los 30 ecologistas del buque Arctic Sunrise de Greenpeace, que fueron arrestados el pasado septiembre en el Ártico por intentar ocupar una plataforma de perforación petrolífera.

El magnate petrolero Mijáil Jodorkovski que fue puesto en libertad este sábado, no se beneficiaba de esta amnistía, pero obtuvo el indulto del presidente Vladímir Putin después de que le escribiera una carta en la que se lo pedía pedía explicando que su madre estaba enferma. El multimillanorio viajó a Berlín en un avión privado inmediatamente después salir de la prisión y en su primera conferencia de prensa dada en la capital alemana declaró que no tiene intenciones de recuperar los activos de la desaparecida petrolera Yukos ni de luchar por el poder en Rusia.

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/23/actualidad/1387779721_229494.html