El abogado José Amalio Graterol informó que hoy compareció el supervisor de seguridad de la DEM, Mauricio Omar Vergel, quien dejó claro que el empresario Eligio Cedeño “no burló ningún sistema de seguridad el 10 de diciembre de 2009 porque eso no existe en los Tribunales”.

imageRotate
Tribunal fijó nueva fecha de juicio para el miércoles 14 de agosto (Adolfo Acosta)
ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
viernes 9 de agosto de 2013  
Caracas.- Luego de dos suspensiones del juicio que se lleva contra la jueza María Lourdes Afiuni por no haber despacho en el Juzgado 17, hoy fue reanudado para continuar con la comparecencia de testigos promocionados por el Ministerio Público.

Este viernes rindió declaración el supervisor de seguridad de la DEM, Mauricio Omar Vergel, quien estaba como oficial de guardia el 10 de diciembre de 2009, cuando el empresario Eligio Cedeño quedó en libertad.

Según el abogado de la Defensa, José Amalio Graterol, Vergel fue promovido por el Ministerio Público para demostrar que la jueza Afiuni le otorgó la libertad al ex banquero Cedeño sin cumplir con trámites legales.

“El Ministerio Público mantiene la tesis de que el ciudadano Eligio Cedeño burló la seguridad del Palacio de Justicia, alegando que supuestamente llevan un registro minucioso de las personas que se encuentran detenidas y que se les otorga la libertad. El testigo precisó que de ninguna manera se burló el sistema de seguridad porque allí no hay registros”, explicó el representante legal.

Asimismo, indicó Graterol que en algunas oportunidades “se realizan registros de forma aleatoria” pero  “fijándose en si la persona que sale está sucia, si está sin trenzas en los zapatos”.

Con respecto a demostrar que Afiuni hizo los trámites legales para otorgar la libertad a Cedeño, “Vergel aseguró que no tenía nada que ver con esa situación y que por tal razón, no puede emitir opinión porque no está enterado de ningún tramite legal que deban cumplir los jueces para la libertad de un ciudadano”.

Al preguntarle la defensa sobre la falta de comunicación del Tribunal de la libertad del empresario, “el testigo insistió en que no existe ningún tipo de normas para que los tribunales informen sobre la libertad o no de un ciudadano”.

Graterol reiteró que la acusación del Ministerio Publico “es un fraude procesal con la finalidad de mantener privada de libertad a la jueza y someterla a un juicio sin fundamentos serios”.

Además, “señalan situaciones inverosímiles como que un ciudadano de seguridad va a demostrar en el juicio que María Lourdes Afiuni no cumplió con los tramites legales para liberar a Eligio Cedeño, cuando eso lo establece un órgano jurisdiccional”.

La titular del Tribunal 17, Marilda Ríos, fijó el miércoles 14 de agosto a las 8:30 la continuación del juicio, sin embargo la defensa objeto la hora por la dificultad de acceso a los tribunales, tomando en cuenta que la causa contra Afiuni es considerado agenda única y sólo se espera a las partes 15 minutos.

Asimismo, Graterol manifestó que por agenda única, la juez indicó que iba a limitar el tiempo de preguntas a los testigos, “situación que fue objetada porque violenta el articulo 49 de la Constitución que habla sobre el derecho a la defensa”.

“La juez contestó que no podía violentar las directrices administrativas, cuando nada está por encima de la Constitución ni por encima del derecho a la Defensa. No obtuvimos respuesta de Ríos”, precisó Graterol.