protesta Barinas

RECLAMARON LIBERTAD DE LOS 11 JÓVENES CAMPESINOS DE SOCOPÓ: DIRIGENTES DE VOLUNTAD POPULAR DE BARINAS PROTESTARON FRENTE AL CIRCUITO JUDICIAL PENAL.

Barinas (Dimas J. Medina).-15 Mayo 2013.- En protesta contra la injusta detención de los 11 jóvenes campesinos de Socopó y del general Antonio Rivero, este miércoles en horas de la mañana un grupo de dirigentes de Voluntad Popular manifestó frente al Circuito Judicial Penal de nuestra ciudad.

Liderada por el profesor Freddy Superlano y por los abogados de los detenidos, los manifestantes también condenaron la manera politizada como los administradores de justicia han venido criminalizando las protestas en el país, a raíz de los acontecimientos post-electorales del domingo 14 de abril pasado.

Con pancartas alusivas a los presos políticos que el Gobierno comenzó a perseguir una vez que los seguidores del candidato opositor Henrique Capriles Radonski denunciaran fraude electoral en todo el país, los manifestantes explicaron que la causa de su protesta este miércoles frente al Circuito Judicial Penal de Barinas, se debe al silencio que mantiene los tribunales en cuanto a la revisión de la sentencia que llevó a los 11 jóvenes campesinos de Socopó a la cárcel.

“La revisión de la medida judicial decretada contra estos 11 jóvenes campesinos, solicitada hace varios días, no ha sido contestada, a sabiendas que por los días hábiles en que fue solicitada, debió darse una respuesta el pasado martes”, expuso el abogado Roberto Pabón.

“Ayer no hubo respuesta a nuestra solicitud”, insistió tras exigir al tribunal de la causa a pronunciarse, “bien sea de forma positiva o negativa con respeto a la libertad de los muchachos”.

“Si la doctora Mary Ramos se pronuncia diciendo que no habrá libertad, tiene que ofrecer una exposición de motivos por el cual no se le otorgará ese beneficio o arresto domiciliario”, dijo al referirse a la condición de humildes campesinos de estos 11 jóvenes, “que no corren el riesgo de irse del país, tal como intentaron justificar los fiscales del Ministerio Público”.

Retaliación política

Durante la protesta de este miércoles frente a la sede de los tribunales penales de Barinas, se observaron también los abogados Jameiro Aranguren y Malquides Ocaña, quienes igualmente coincidieron con los planteamientos de la dirigencia nacional y local de Voluntad Popular sobre la criminalización de las protestas y de la disidencia política.

“Nosotros estamos protestando la detención injusta e ilegal del general Antonio Rivero”, repetía a cada instante el coordinador regional de Voluntad Popular en Barinas, Freddy Superlano. “No es casual que Rivero se haya convertido en el primer preso político del régimen y, todo sabemos que ha sido producto de la política retaliativa del Gobierno y por un pase de factura por las denuncias que hizo el general Rivero contra la injerencia de los cubanos en nuestra Fuerza Armada Venezolana”, recordó Superlano.

Persecución a los partidos La dirigencia regional de Voluntad Popular también advirtió sobre la persecución judicial a las organizaciones políticas.

Explicó que mediante la imputación de los presuntos delitos de instigación pública al odio, el Gobierno también trata de criminalizar al partido Voluntad Popular.

“Con estas acciones judiciales, el Gobierno también pretende perseguir a las organizaciones políticas para que no realicen protestas públicas”, reveló Superlano.

 

“Por eso, realizamos esta protesta para rechazar la manera politizada como se administra la justicia en el país”, refirió por su parte el dirigente Jesús Macabeo, también de Voluntad Popular.

Libertad para los campesinos

“Aquí venimos también para protestar contra la detención injusta de 11 jóvenes campesinos del municipio Sucre”, añadió Macabeo.

“A estos ciudadanos han venido violándose sus derechos humanos y alargándose el juicio para que no puedan acceder a un beneficio o para que no se produzca una sentencia firme”, refirió.

“Venimos hasta el Circuito Judicial Penal de Barinas para decirles a quienes administren justicia que los 11 jóvenes campesinos son seres humanos y no merecen ser criminalizados por haber ejercido su legítimo derecho a la protesta”, añadió Freddy Superlano.

Los manifestantes advirtieron que seguirán protestando en las calles.

“Nuestra presencia en las calles será activa y si es por venir nuevamente hasta la sede del Circuito Judicial Penal, lo haremos porque solamente nos motiva la protesta contra la injusta detención no sólo de estos 11 muchachos campesinos, sino también contra el general Rivero”, sentenciaron finalmente Jesús Macabeo y Freddy Superlano.

http://www.laprensadebarinas.com.ve/nueva/xxview.php?ArtID=168626