Publicado el 06-06-2013

Expulsan de Venezuela cineasta norteamericano acusado de espionaje

TimTracysalida

POR JOSÉ PERNALETE
DIARIO LAS AMÉRICAS

MIAMI.- Luego de más de dos meses de reclusión en prisiones venezolanas, Timothy H. Tracy regresó a los Estados Unidos a reunirse con sus padres y hermanos en Palm Beach, Florida.Así lo confirmó una fuente quien afirmó que el documentalista no viajaría inmediatamente a California, donde vive, luego de arribar al Aeropuerto Internacional de Miami en el vuelo 2164, procedente de Venezuela.El gobierno de ese país apresó al cineasta de 35 años de edad tras acusarlo de ser el eje de un plan conspirativo de la CIA denominado Conexión Abril. El ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, declaró en rueda de prensa, que el ciudadano norteamericano fue detenido el pasado 24 de abril en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía tras una supuesta investigación de inteligencia.El material grabado por el productor de audiovisuales fue decomisado por las autoridades al considerarlo prueba de sus “planes desestabilizadores”.Para la directora de Venezuela Awareness Foundation, Patricia Andrade, la expulsión de Timothy Hallett Tracy es una demostración de la criminalización institucionalizada en esa nación. “Si los cargos fueses sólidos y hubiesen evidencias, Timothy Tracy estuviera preso (…) pero lo pusieron en libertad y lo mandaron a casa. Entonces, todo era un montaje, como todo lo que hace el gobierno (de Maduro)”, sentenció Andrade.Tracy se encontraba en Venezuela realizando un documental sobre la polarización política. Después de las elecciones el 14 de abril, grabó las manifestaciones en rechazo a los resultados electorales que dieron a Nicolás Maduro como triunfador de la contienda presidencial. Las grabaciones de protestas y reuniones para coordinar la estrategia de otros eventos de carácter civil fue el material que sirvió al Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) para incriminar al ciudadano norteamericano.A juicio de la defensora de derechos humanos, “Venezuela cedió a las presiones de los Estados Unidos, del presidente Barack Obama, de la embajada estadounidense, del Departamento de Estado de los Estados Unidos y de las ONG que rechazaron esta encarcelación injusta (…) La situación política en ese país está muy inestable y no querían un problema más”.Andrade destacó que la debilidad de los poderes y la presión externa llevaron a la deportación de Tracy y amplió que “por eso ocurrió de una forma distinta, con un acto conclusivo, y decidieron retirarle los cargos a cambio de la expulsión”.

Entretanto, los funcionarios de seguridad del aeropuerto de Miami trataron de impedir que la prensa cubriera el regreso de Tracy a EEUU.

Trascendió que la familia pidió a las autoridades locales que evitaran el contacto del cineasta con los representantes de los medios.

Al llegar a la terminal a aérea a las 10:45 a.m., el productor fue recibido por su hermano. Después de cumplir con obligaciones migratorias, fue escoltado por personal de seguridad hasta una vía de acceso, lejos de las áreas comunes. Posteriormente, Tracy se encontró con otro hermano y sus padres en una residencia propiedad de la familia en Palm Beach. Se desconoce cuándo viajará para California.

El ministro Rodríguez Torres, luego de vincular a partidos de oposición con las supuestas acciones irregulares de Tracy, aseguró el miércoles que el ciudadano no se dedica a la producción cinematográfica y reafirmó la acusación de espionaje en su contra.

Subrayó que, “luego de recibir instrucciones del presidente de Venezuela y establecer coordinaciones con los tribunales, se procedió a la expulsión (del ciudadano estadounidense)”. Agregó: “Sirva esto de experiencia, de que entiendan que en Venezuela no vamos a permitir ningún tipo de actividad de esta naturaleza (…) Obviamente usan cobertura y una de las más comunes es la de una cámara filmadora, fotográfica, documentalista o periodista”, comentó el militar.

Andrade respondió que Tracy no es ningún espía y que su presidio es un caso político. Recordó que el presidente Maduro fue quien pidió encerrar al cineasta, pasando por encima del poder judicial.

[email protected]

@jpernalete

Noticias relacionadas
Univisión

http://noticias.univision.com/noticiero-univision/videos/video/2013-06-05/liberaron-de-venezuela-al-ciudadano

Regresa a EU cineasta expulsado de Venezuela

Timothy Hallet Tracy fue acusado de espionaje

MIAMI | Miércoles 05 de junio de 2013Notimex | El Universal

El cineasta estadounidense Timothy Hallet Tracy, expulsado de Venezuela acusado del presunto delito de espionaje y que estaba detenido desde el 24 de abril pasado, llegó a Estados Unidos, confirmó una fuente oficial.

El hombre de 35 años, productor y actor de Hollywood, arribó al Aeropuerto Internacional de Miami después del mediodía, confirmó un funcionario de la terminal, mismo que dijo a medios de prensa que lo esperaban que no hablaría con periodistas.

Patricia Andrade, directora de Derechos Humanos de Venezuela Awareness Foundation, señaló a Notimex que Tiffany, la hermana de Timothy, le había confirmado vía telefónica la llegada de su hermano a territorio estadunidense y que él quería reunirse con sus padres.

Esta mañana el gobierno del presidente Nicolás Maduro anunció la liberación de Hallet, al que acusó de querer conspirar contra la democracia venezolana.

“El gringo Timothy Hallet Tracy, capturado haciendo espionaje en nuestro país, ha sido expulsado del territorio nacional” , escribió el ministro de Relaciones Exteriores Miguel Rodríguez Torres en su cuenta de la red social Twitter.

Tracy fue detenido en Caracas el 25 de abril tras ser relacionado con grupos de la ultraderecha que pretendían desestabilizar el país con ataques callejeros, luego de las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril, escribió la oficial Agencia Venezolana de Noticias (AVN) .

El 27 de abril pasado, durante la audiencia de presentación, el fiscal 21 nacional auxiliar, Luis Trocelis, imputó a Hallet por la presunta comisión de los delitos de conspiración, favorecimiento material, asociación para delinquir y uso de documento público falso.

En aquella oportunidad, el ministro Rodríguez Torres sostuvo que el objetivo del plan era generar situaciones caóticas en el país para atacar la gobernabilidad, con la creación de un escenario violento tras los comicios presidenciales del 14 de abril pasado.

La expulsión de Hallet se produce el mismo día en que está previsto un encuentro entre el secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry y el canciller venezolano Elías Jaua, en Antigua (Guatemala) , en el marco de la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) .

Patricia Andrade dijo que era obvio que la salida de Hallet “se debe a que el gobierno venezolano no quería que ese fuera un tema en la agenda del encuentro” .

La versión de Hallet es que se encontraba haciendo un documental sobre la política venezolana durante unos seis meses cuando fue detenido, en la terminal aérea venezolana Simón Bolívar de Maiquetía al tratar de salir para asistir al cumpleaños de su padre, que vive en Detroit, Michigan.

El presidente Barack Obama catalogó de “ridículas” las acusaciones en contra del cineasta.

 

cvtp

http://www.eluniversal.com.mx/notas/927767.html