Patrulla fronteriza destaca 25 agentes a frontera norte por aumento de cruces de inmigrantes desde Canadá

Foto Google

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. envió a 25 agentes adicionales a una sección concurrida de la frontera norte a partir del lunes, ya que la cantidad de migrantes, particularmente los de México, que cruzan a EE. UU. desde Canadá continúa aumentando, según un portavoz de CBP.

Al menos algunos de esos agentes reasignados temporalmente a la frontera norte estaban estacionados anteriormente en la frontera sur, según una fuente familiarizada con la medida.

NBC News informó anteriormente sobre el aumento de mexicanos que cruzan a los EE. UU. desde Canadá después de llegar legalmente a este último por vía aérea.

Aunque la frontera mexicana sigue siendo un sector mucho más transitado por el cruce de inmigrantes indocumentados, el reciente aumento en la frontera canadiense está atrayendo más atención dentro de la agencia y requiere recursos adicionales, dijo la fuente.

Un portavoz de CBP dijo que la agencia comenzó a desplegar temporalmente agentes de la Patrulla Fronteriza de sectores que “no experimentan una afluencia” al sector Swanton de la frontera entre Estados Unidos y Canadá el lunes “debido a las fluctuaciones migratorias a lo largo de la Frontera Norte”.

“Si bien las cifras de detenciones son pequeñas en comparación con otras áreas con flujos migratorios irregulares, las detenciones del sector Swanton constituyen un gran cambio en esta área”, dijo un portavoz de CBP. “El equipo desplegado servirá como un multiplicador de fuerza en la región y ayudará a disuadir e interrumpir las actividades de contrabando de personas que se llevan a cabo en el área de responsabilidad del Sector Swanton”.

El Sector Swanton, que incluye secciones de Vermont, New Hampshire y Nueva York, experimentó un aumento del 846 por ciento en las detenciones desde octubre de 2022 hasta este enero, en comparación con el mismo período del año anterior. En enero, el último mes del que hay datos disponibles, 367 inmigrantes fueron detenidos en el sector, frente a solo 24 en enero de 2022.

El agente jefe de la Patrulla del Sector Swanton, Robert García, dijo que está preocupado por el bienestar de los inmigrantes que intentan cruzar el terreno gélido.

“No solo es ilegal eludir los medios legales de entrada a los Estados Unidos, sino que es extremadamente peligroso, particularmente en condiciones climáticas adversas, que nuestro Sector Swanton tiene en abundancia”, dijo García en un comunicado el mes pasado.

Los mexicanos, más que cualquier otra nacionalidad, han sido bloqueados en la frontera sur y se les ha impedido pedir asilo desde que entraron en vigencia las restricciones del Título 42 de Covid en marzo de 2020.

Los migrantes que pueden pagar el boleto de avión de $350 de ida desde la Ciudad de México o Cancún a Montreal o Toronto y luego cruzar la frontera norte de los EE. UU. tienen menos probabilidades de ser rechazados debido al Título 42 que los migrantes en la frontera sur. En base a la cantidad de personas que lo hacen, la Patrulla Fronteriza invoca el Título 42 para impedir que los migrantes soliciten asilo con menos frecuencia en la frontera norte que en la frontera sur.

Pero la hipotermia y la congelación son riesgos, particularmente en esta época del año. El 3 de febrero, CBP encontró a una familia con un niño de 2 años y un niño de 8 meses que cruzaba de noche hacia Newport, Vermont, cuando las temperaturas bajaron a menos 4 grados Fahrenheit.

El 24 de febrero, García se reunió con funcionarios del gobierno mexicano para abordar los peligros de los mexicanos que cruzan a los EE. UU. desde Canadá. Un funcionario dijo que CBP estaba “tratando de hacer llegar el mensaje a las personas que están contemplando el viaje para que lo piensen dos veces y no se arriesguen debido al ambiente hostil a lo largo de la frontera norte en los meses de invierno”.

Traducción de Venezuela Awareness de un articulo originalmente escrito por Julia Ainsley y Didi Martinez para NBC

Para mantenerte al tanto en todo momento del acontecer diario de la inmigración venezolana síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Twitter: @VenezuelaAF | @RaicesVMiami
Facebook: Venezuela Awareness Foundation
Gettr: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Youtube: @VenezuelaAF