libertad-de-expresion-copyMarzo 15, 2016.-Un nuevo atropello a la libertad de expresión en Venezuela, recae en el Editor David Natera del diario Correo del Caroní. Durante el gobierno de Nicolás Maduro, permanecen privados de libertad los periodistas y editores de los portales de noticias y diarios: @Infocifras Víctor Manuel García Hidalgo y Leocenis García, de 6to Poder. Son perseguidos políticos y con medidas judiciales los editores de el diario El Nacional, Miguel Henrique Otero; del portal de noticias la Patilla.Com, Alberto Federico Ravell; del diario Tal Cual, Teodoro Petkoff y del diario El Nuevo País, Rafael Poleo. Están en el exilio periodistas emblemáticos como Napoleón Bravo, Leopoldo Castillo, Ibéyise Pacheco, Patricia Poleo, entre otros perseguidos del régimen militar-cívico que detenta Nicolás maduro

Los datos de la persecución

Amenazas. Venezuela es el segundo país del mundo con más periodistas amenazados o agredidos, solo por detrás de Ucrania, según Reporteros sin Fronteras.

Detenciones. Asimismo, Venezuela figura en quinto lugar en la lista de países que registraron mayor número de detenciones de periodistas.

Agresiones. En solo seis meses, la ONG Espacio Público denunció 208 casos de violaciones a la libertad de expresión; entre ellas, 78 agresiones, 68 amenazas, 65 intimidaciones y una muerte.

Héroes. «Ser periodista en Venezuela es un acto de heroísmo», resume Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas. «El Gobierno considera enemigos a quienes hacen su trabajo e intentan revelar la verdad».

Diarios Oficiosos (En manos del régimen)

Solo entre 2010 y 2015, según el Instituto Prensa y Sociedad-Venezuela (Ipys), 25 medios cambiaron de dueño y también transmutaron a una línea editorial oficialista. Otros dependen de la publicidad oficial, del papel periódico vendido por un ente del Estado o de la concesión de la frecuencia otorgada por un burócrata para seguir trabajando.

Todo indica que la libertad de expresión en Venezuela se halla, en el mejor de los casos, en estado de extremaunción. Estudios de organizaciones venezolanas como Ipys y Espacio Público e internacionales como Freedom House o la Relatoría de la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos adscrita a la Organización de Estados Americanos caracterizan a la nación gobernada por el presidente Nicolás Maduro como un lugar difícil para acceder a la información y para difundirla.

El último informe de Ipys-Venezuela, correspondiente a 2015, detalla más de 600 violaciones a la libertad de expresión, que comprendieron 295 agresiones físicas contra periodistas y ataques a medios de comunicación, 163 casos de uso abusivo del poder estatal en materia de comunicaciones, 89 limitaciones de acceso a la información pública, 56 casos de censura interna y 39 casos de presiones de directivos que derivaron en censura interna, despidos y renuncias. Al menos el 44 por ciento de estas agresiones fueron cometidas por representantes de los cuerpos de seguridad del Estado, ministerios y organismos gubernamentales.

Periodistas Perseguidos

Entre estos comunicadores se encuentran: Patricia Poleo, Ibéyise Pacheco, Napoleón Bravo, Leopoldo Castillo, Nitu Pérez Osuna, Marianella Salazar y Marta Colomina entre otros.

2. Algunos de estos periodistas fueron acusadas de manera privada por funcionarios públicos. Ellas son: Patricia Poleo, directora del diario El Nuevo País; Ibéyise Pacheco, columnista del diario El Nacional, Directora de Así es la Noticia y conductora de un programa de opinión en la radio; y Marianella Salazar , columnista de El Nacional y conductora de un programa de radio.

3. Las periodistas Patricia Poleo , directora del diario El Nuevo País, y Tamoa Calzadilla, reportera del diario “Últimas Noticias”, fueron citadas para revelar sus fuentes de información en la investigación que abriera el Ministerio Público por la filtración de documentos del expediente del fiscal Danilo Anderson.

La represión como efecto vitrina (Miedo)

A pesar de la judicialización de la libertad de expresión y de informar en Venezuela, los periodistas profesionales han trasladado su lucha por informar sin censura, a las redes sociales, que en la práctica gozan de grandes audiencias y son canales de información al instante. No obstante el régimen, también llevó la represión a las redes sociales y hay presos “tuiteros”, que sin ser periodistas, pero que reúnen decenas de miles de seguidores, y son influencers,  han sido detenidos por tuitear.

<<Es un efecto vitrina>>  dice el Dr. Iván Rodríguez Méndez,  médico psiquiatra, psicologo clínico y profesor universitario. <<El régimen golpea y persigue a editores y periodistas emblemáticos, de gran trayectoria y personalidad influyente. Los que no pudieron ser persuadidos por la vía compensatoria de la renta petrolera, entonces son encarcelados y/o perseguidos, con el único fin de propagar el miedo>> sentenció.

El Miedo pasa con las crisis

<<Basta con que se tengan ciertas esperanzas o expectativas vagas, en el sentido de confiar en una vida que tenga cierto desarrollo y duración, para que la muerte se vea como una pérdida>> dice el especialista.

Tanto <<El miedo y el valor son conductas actitudinales>> . <<En la medida que las expectativas de una vida con esperanzas a futuro se van perdiendo , en esa misma proporción se pierde el miedo y se activa lo que se denomina sociológicamente como  “la capacidad de asumir retos por parte de las individualidades y sociedades. Es la respuesta al miedo y por eso las crisis nunca son eternas, como tampoco lo es la vida. >> aseguró el catedrático Rodríguez Méndez.

INVESTIGACIÓN Y COMPILACIÓN

http://linkis.com/wordpress.com/ejyw6