Pablo A. Ortiz / Grupo NM
Pablo A. Ortiz / Grupo NM
Pablo A. Ortiz / Grupo NM

09/01/2015 -Pablo A. Ortiz

El pasado 1ro de enero entró en marcha el nuevo sistema de inmigración de Canadá. Express Entry es el primer filtro para aquellos que buscan venir al país como residentes permanentes.

Como se esperaba, ahora son las provincias las que están ajustando sus políticas para aprovechar los beneficios de este nuevo sistema y poder atraer así a candidatos que se integren inmediatamente al mercado laboral.

Columbia Británica y  Nueva Escocia son algunas de las provincias que ya han dado detalles sobre cómo integrarán el Express Entry a sus políticas de inmigración.

Columbia Británica

Esta semana la provincia al oeste del país presentó su propio sistema Express Entry British Columbia, el cual busca acelerar la nominación de candidatos interesados en establecerse en esta región del país y que tengan las condiciones para integrarse inmediatamente a un trabajo.

VER MÁS – Las principales respuestas a las dudas sobre el Express Entry de Inmigración Canadá

Esas condiciones significan que sólo aquellos que cuenten con una oferta de trabajo “a tiempo completo y de extensión indeterminada” serán seleccionados por la provincia a través del Programa de Nominación Provincial (PNP).

El primer paso es hacer todo el proceso a través del Sistema Exprés del Gobierno Federal. Las personas que consigan cumplir con los requisitos de base y tengan sus códigos de perfil y el Job Seeker Validation Code podrán manifestar su intención de establecerse en esta provincia.

Aquí podrán entrar en alguna de las cuatro categorías que Columbia Británica creó para su Sistema Exprés:

  • Trabajador calificado: para las personas que demuestren sus credenciales y experiencia en las profesiones de interés para la provincia.
  • Profesionales de la salud: incluye doctores, especialistas, enfermeras y otros trabajadores de la salud, como técnicos de laboratorio, fisioterapistas y farmacéuticos.
  • Estudiantes internacionales graduados: aquellas personas que tengan un diploma o certificado de una institución educativa pública de Canadá y que esté entre las aceptadas por el programa. Sin embargo, estas personas igual necesitarán una oferta de empleo concreta para poder ser elegibles.
  • Estudiantes internacionales con títulos de posgrado: incluye a quienes tengan un master o doctorado de una institución de Columbia Británica. Entre las áreas de estudio permitidas están: agricultura, biología, ciencias de la información, ingeniería, servicios médicos, matemáticas y estadística, conservación de recursos naturales y física.

La provincia espera poder nominar a 5.500 personas a través de su PNP. El detalle es que este programa exprés de Columbia Británica requiere de un pago de $550 de parte de los candidatos para poder ser procesado, el cual se sumará a los gastos de inmigración a través del Gobierno Federal.

Para conocer los detalles de este programa, los requisitos específicos y las profesiones y diplomas que serán aceptados pueden entrar aquí.

Nueva Escocia

La provincia al otro extremo del país también presentó detalles sobre su programa exprés, el cual también trabajará de la mano con Express Entry.

Este programa piloto permitirá a la provincia nominar a 350 personas más a las 700 que ya tenía planificada, lo que llevará la cifra total a 1.050 en 2015.

A diferencia de Columbia Británica, Nueva Escocia primero elegirá a los candidatos que cumplan con sus requisitos, en ese momento serán invitados a registrarse en el sistema Express Entry del Gobierno Federal canadiense, aunque si ya lo habían hecho no existe ningún problema.

El programa Nova Scotia Demand: Express Entry, como se llama en inglés, aceptará a candidatos en dos categorías principales: las personas con una oferta de trabajo concreta en la provincia y en una de las áreas profesionales de interés para la economía local; o las personas que tengan un mínimo de un año de experiencia laboral reconocida en una de estas áreas de la economía de interés para la provincia.

A diferencia de Columbia Británica, el programa exprés de Nueva Escocia no requerirá un pago para que una candidatura sea procesada.

Aquí pueden ver una guía completa sobre los requisitos y el proceso para presentar su candidatura.

http://noticiasmontreal.com/142841/express-entry-provincias-canada-entrada-express-bc-nueva-escocia-columbia-britanica/