_DSC5598

Por Pablo Tonini. Corresponsal Miami, 4 Ene  2015 (Notimex).- La situación del irrespeto a los derechos humanos y la disidencia en Venezuela podría acentuarse este año, dadas las condiciones políticas y económicas que imperan en el país sudamericano, coincidieron activistas y analistas entrevistados aquí.

La activista venezolana Patricia Andrade tuvo que redoblar esfuerzos este año para atender un sustancial aumento de casos de violaciones a los derechos humanos en su país, y se prepara porque piensa que la situación este 2015 será más difícil. “Tristemente habrá más represión y un deterioro económico y eso es obvio que va a llevar a Venezuela a la quiebra”, dijo Andrade, quien encabeza la organización defensora de los derechos humanos Venezuela Awareness, en entrevista con Notimex.

Al igual que Andrade, el presidente de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), teniente José Colina, prevé un incremento en las acciones del gobierno del presidente Nicolás Maduro para contrarrestar “el descontento” ciudadano. “Sin duda Maduro va a estar atacando a la oposición de Venezuela para mantenerla controlada”, dijo Colina al señalar que van a “seguir presentando las denuncias pertinentes contra los violadores de los derechos humanos”. Las protestas, que desde febrero pasado derivaron en hechos violentos en Venezuela, dejaron al menos 43 muertos y la detención de varios representantes políticos, como el líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, que las apoyó.

También unos 40 estudiantes, como resultado de las protestas, se encuentran detenidos en cárceles con presos comunes de alta peligrosidad, apuntó Andrade, quien asegura que en Venezuela existe un centenar de “presos políticos”.

Los tres meses de protestas callejeras tenían como objetivo primordial denunciar la delincuencia y los problemas económicos que hicieron tambalear al presidente Maduro. Algunos analistas consideran que la situación económica continuará en deterioro con agudos índices de inflación y desabastecimiento, lo que aumentará el descontento ciudadano y con ello la represión. Los especialistas venezolanos Orlando Viera y Jesús Seguías, coinciden con los activistas, y pronostican un año “muy agitado” y una crisis económica “inmensamente más profunda”. Maduro enfrenta niveles de popularidad que rondan el 25 por ciento, al tiempo que más de 80 por ciento de los venezolanos consideran que el país va por muy mal camino, según las más recientes encuestas de la firma Datanálisis. Estimaciones privadas indican que el gobierno necesita precios por encima de los 100 dolares para reducir un déficit fiscal del sector público consolidado que ronda los 20 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), y un precio de más de 80 dólares para evitar un deterioro mayor de los niveles de desabastecimiento. Según Viera, quien es asesor político, ahora tiene lugar un proceso de desmoronamiento de la polarización política del “chavismo” en el que “chavistas” y opositores comienzan a compartir el mismo anhelo de cambio que produzca un acercamiento entre el Estado y el sector privado para poder sobrevivir. De acuerdo con Seguías, presidente de la encuestadora DatinCorp, también afecta la percepción dentro del “chavismo” de que el deterioro económico del país es el resultado, al menos parcialmente, de la corrupción. Para el quinto país exportador de petróleo del mundo, la situación se plantea más apremiante ante la caída en los precios del crudo y pronósticos de que se mantendrán por debajo de 70 dólares por barril a lo largo de 2015.

Ante tal situación tanto Andrade como Colina pronostican que el éxodo de venezolanos al exterior se mantendrá en 2015. “Todos los días estamos recibiendo llamadas de personas que quieren salir de Venezuela y o que salieron de Venezuela y quieren recibir orientación migratoria por lo que hemos tenido que implementar un equipo de abogados”, destacó Andrade. Se estima que en el sur de Florida residen unos 200 mil venezolanos, en la zona del extranjero donde viven más ciudadanos del país sudamericano. NTX/PTZ/CMV/

http://noticias.terra.com/mundo/exiliados-venezolanos-ven-dificiles-condiciones-para-derechos-humanos,023b5efcac5ba410VgnCLD200000b1bf46d0RCRD.html