María de los Ángeles Lameda fue detenida horas antes de que falleciera su esposo, Walter Páez Lucena, quien fue una de las víctimas fatales de la represión poselectoral en Lara. Su caso demuestra que también se persigue a los familiares de las víctimas
La persecución contra los familiares de las víctimas de la represión poselectoral es cada vez más dura. Esto lo demuestra el caso de María de los Ángeles Lameda, esposa de Walter Páez Lucena, uno de los asesinados en los días posteriores a las elecciones presidenciales, donde miles de venezolanos salieron a protestar contra los resultados que anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Páez Lucena fue herido de gravedad durante una protesta que se realizó el 30 de julio frente a la sede del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Carora, estado Lara. Estuvo varios días en agonía, hasta que finalmente murió el 4 de agosto. Horas antes de fallecer, su esposa era detenida por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y ahora pasará a etapa de juicio.
La relación de Páez Lucena y Lameda dio fruto a dos hijos, que ahora quedaron huérfanos de padre y están alejados de su madre por atravesar un proceso judicial como consecuencia de la persecución que aplican las autoridades de Nicolás Maduro y que ha sido denunciada por múltiples defensores de los derechos humanos.
Lameda fue detenida horas antes que muriera su esposo
De acuerdo con información publicada por el diario El Caroreño, María de los Ángeles Lameda fue detenida por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) el 3 de agosto, solo horas antes de que falleciera su esposo.
Según el referido medio, ella llevaba consigo 1.500 dólares que había recogido entre familiares y amigos para afrontar los gastos asociados al estado de salud de su esposo. A partir de ese momento, se desconoció su paradero.
El mismo día en el que fue detenida, una comisión de la PNB informó a la madre y la prima de Páez Lucena, quienes todavía estaban en el nosocomio, que la habían arrestado.
¿De qué acusan a María de los Ángeles Lameda?
Una fuente que ha tenido acceso a información del caso y que prefirió resguardar su identidad refirió que Lameda fue imputada por terrorismo e incitación al odio, como casi todos los detenidos en el contexto de represión poselectoral.
“La detienen cuando su esposo estaba en agonía. El esposo estaba siendo buscado porque lo vinculan con la quema del PSUV de Carora. Pero ahí había gente que estaba de asomada y gente que sí participó”, señaló la fuente, quien además aclaró que aunque Páez Lucena estaba en el lugar, no significa que haya participado en los hechos violentos.
En cuanto a Lameda, los familiares aseguran que ella no estaba en la sede del PSUV cuando fue violentada, por lo que presumen, se trata de un caso de “persecución a los familiares”. Para la fuente consultada, esto es “mucho más macabro, porque ya falleció la persona a la que estaban buscando”.
Lameda está recluida en el Centro de Detención de la Policía Nacional Bolivariana “Pata ‘e Palo” en Barquisimeto. Ahora, sus dos hijos quedaron al cuidado de su abuela, que vive en Carora, y no tiene recursos para poder viajar a donde está su hija en medio de este proceso.
El cruce de información
Inicialmente, los familiares recibieron información de que Lameda había sido condenada a 28 años de prisión, pero según la fuente consultada, lo que realmente ocurrió es que pasó a la fase de juicio. “A la familia le dicen la noticia de que a ella la condenan y después los llaman y les comentan que no fue condenada, sino que se fue a juicio”.
Se dijo
“A la familia le llega esta información de parte de un órgano policial, porque el defensor público no responde. Resulta que no fue así. Ella no fue condenada, dijo que no iba a admitir los hechos y se fue a esta otra parte del proceso penal, que es el juicio”, añadió.
Se conoció que uno de los hijos de Lameda y Paéz Lucena padece del síndrome de Kawasaki, una enfermedad rara infantil, la cual hace que se inflamen las paredes de los vasos sanguíneos en el cuerpo. Su madre no puede atenderlo ahora porque está en prisión.
La muerte de Walter Páez
El pasado 6 de agosto, el periodista Héctor Rodríguez, miembro de la ONG Una Ventana a la Libertad, relató que, según información había recopilado, Walter Páez Lucena Walter estaba el 30 de julio en una concentración en la avenida Francisco de Miranda de Carora, a la altura de la Plaza El Rotor. Al lugar llegó un grupo de hombres vestidos de negros y en motos.
Rodríguez añadió que a escasos metros de la concentración donde estaba Páez Lucena había una comisión de la policía. Tras varios minutos inició una disputa entre los que gritaban “fraude” y los sujetos en moto vestidos de negro. Posteriormente, se escucharon disparos y allí Páez resultó herido.
Héctor Rodríguez resaltó que mientras se llevaba a cabo el traslado de Walter Páez a un centro de salud, un grupo de hombres, quienes presuntamente participaban en la concentración, se dirigió hasta la sede del PSUV para atacarla.
Según la fuente consultada por Runrun.es, a Páez Lucena lo llevaron a un centro de salud privado en Carora del cual fue dado de alta el mismo día, pese a la gravedad de la herida. Posteriormente, le indicaron que no fuera a un hospital público en Carora, porque estaba tomado por el Sebin. Cuando su estado de salud se deterioró aún más, lo llevaron al Hospital Dr. Pastor Oropeza de Barquisimeto, de donde lo remitieron al Hospital Central Universitario “Antonio María Pineda”, donde finalmente, muere. Horas antes ya su esposa estaba detenida.
A Irene la detuvieron por formar parte de un grupo de WhatsApp y le pausaron la vida
Con Información de runruness