Miami 09/11/2024 19 migrantes, varios de ellos venezolanos, que se encontraban varados en las playas del Pacífico panameño fueron evacuados por el gobierno de ese país. Estos migrantes, que también incluyen personas de Bangladesh, Sri Lanka e India, estaban en condiciones de salud críticas, lo que llevó a las autoridades a tomar medidas inmediatas para su rescate.
Estas personas forman parte de un grupo más grande de migrantes, de unas 144 personas, que habían estado varadas durante 21 días en las comunidades costeras de Guayabo, Cocalito y Jaqué, ubicadas en la provincia de Darién, cerca de la frontera con Colombia. La situación se agravó debido a un brote de dengue en la zona, lo que puso en riesgo la vida de los migrantes, incluidos varios menores.
El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá activó un protocolo de emergencia para garantizar el traslado seguro de los más vulnerables a la estación de recepción de migrantes de Lajas Blancas, donde están recibiendo atención médica especializada. Entre los evacuados se encuentran ocho hombres, cinco mujeres, cuatro niñas y dos niños, todos en condiciones de salud delicada.
El padre Gustavo Rivas, quien ha estado presente en la zona, alertó sobre la delicada situación de los migrantes y solicitó ayuda humanitaria para atender a los afectados. Las autoridades panameñas han exhortado a los migrantes a utilizar rutas autorizadas para evitar ser víctimas de traficantes de personas.
Ver esta publicación en Instagram
Este artículo pertenece a Venezuela Awareness, se autoriza su reproducción parcial o completa siempre que se respeten los créditos.
Para mantenerte al tanto en todo momento del acontecer diario de la inmigración venezolana síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Twitter: @VenezuelaAF | @RaicesVMiami
Facebook: Venezuela Awareness Foundation
Gettr: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Youtube: @VenezuelaAF
Tiktok: @raicesvenezolanasmiami